Cine: el Torino tiene su documental en el BAFICI

6

Torino

“Torino es una película basada en una enorme cantidad de hechos reales y con una enorme cantidad de recursos, con mucho documental, ficción, música (de la que todos más o menos aceptan como tal y también de ésa que –dicen– hacen los motores), coches, mecánicos, fanáticos y carreras”. Estas palabras forman parte de la sinopsis de un documental que esta semana se estrena en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
El film está dirigido por Agustín Rolandelli e incluye un repaso a sus diferentes facetas y entrevistas con personalidades muy vinculadas a su historia como Oreste Berta y Heriberto Pronello.
Para quienes quieran verlo, se exhibirá en los Cines Hoyts Abasto los días 14 de abril a las 23; 16 de abril a las 19 y 18 de abril a las 17.

Día Nacional del Torino

“El Torino (fabricado entre 1966 y 1982; a veces apodado ‘Toro’) es ‘el coche argentino por excelencia’, ‘el mejor coche’, un objeto de veneración fierrera para no pocos amantes de los autos (es más, incluso se dice que los argentinos son particularmente amantes de los autos).
Por supuesto, el Torino es también la imagen de una Argentina industriosa, vital y pujante del pasado. Rolandelli quiere contar todo eso y más cosas también, como la mítica carrera de Nürburgring en Alemania o las performances del Torino en el Turismo Carretera”
, agrega el sitio del Festival.

Cabe destacar que Agustín Rolandelli no sólo es el director sino también el guionista y montajista de Torino. En su haber cuenta con trabajos como montajista en Balnearios (gran película, por cierto); La mujer rota; Judíos en el espacio e Historias extraordinarias, mientras que como guionista participó en Tiempo de valientes.

De esta manera, el Torino es el segundo vehpiculo de fabricación nacional merecedor de un documental, ya que hace unos años se estrenó Rastrojero, Utopias de la Argentina Potencia, muy recomendable si la “enganchan” en el Canal Encuentro.

Post relacionado:
Rastrojero, símbolo de una Argentina contradictoria

Gracias a Gustavo Feder, editor de Autohistoria, por el dato.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

6 comentarios

  1. José Gabriel el

    Meteoro: Me gustaria me aclaren porque llamamos al Torino el auto nacional, si se sabe, que es un diseño en base al Rambler American. ¿ Que tiene de Argentino ?. Y ojo, aclaro, para no generar rispideces, me encanta el auto, y un tio mio a tenido 2 en su vida, un ’76 blanco; y un Grand Routier ’81 celeste sin techo corredizo.

  2. Si te gusta tanto el Torino te recomiendo q aprendas un poco más de él, ya que evidentemente sabés muy poco…
    Buscá en la web, hay varios sitios dedicados al gran auto Argentino donde vas a poder aprender un poco más de su historia, ya que sería muy extenso explicártelo por acá.
    Saludos!

  3. El Torino se llamo Vehiculo X hasta estar muy cerca de su lanzamiento. El nombre viene del sello postal del intercambio de correo que mantuvieron con el diseñador Pininfarina, que se encontraba en la ciudad de Torino, Italia. Fui a ver el estreno de Torino al BAFICI y esta muy buena. Muchos datos historicos y entrevistas a personajes que son parte de la historia del Torino. Creo que todo amante del Torino y de los fierros tendria que ir a verla.

  4. Coincido totalmete con Nicolas y Jorge, Jose trata de verla así podes interiorizarte un poco mas sobre el auto si es que te interesa.
    Muy buena la pelicula, como amante del modelo me quede muy conforme con la misma.
    Felicito a todos los propietarios del Club Amigos del Torino que participaron (no solo de la pelicula) sino también del hermoso desfile antes de la presentación!!
    Por siempre Torino.

  5. EL TORINO PESE A QUE SU DISEÑO EXTERIOR FUE EN BASE AL RAMBLER EL MOTOR FUE CONCEBIDO POR ORESTE BERTA Y ENSAMBLADO EN LAS INDUSTRIAS KAYCER ARGENTINAS QUE TENIA SU PLANTA EN CORDOBA ASI NACIO NUESTRO AUTO ARGENTINO POR EXELENCIA
    GRACIAS TORO POR EXISTIR !

  6. Eltoro_unapasion el

    El viernes 22 de Julio salimos del obelisco a las 13Hs en caravana rumbo a arrecifes al pre estreno de la peli, sean puntuales, nos reunimos a partir de las 12Hs. Condición excluyente, ir en el toro. Nos vemos!!!!!

Dejar una Respuesta