Argentina: con importante despliegue, Fiat presentó los nuevos Idea y Strada y su motor E-torQ 1.6

13

Evento de Fiat en el autódromo Gálvez - Foto: Cosas de Autos Blog

Para Fiat Auto Argentina el mes de septiembre arrancó con todo, ya que este lunes por la mañana realizó un importante evento en el autódromo Hnos. Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires para comunicarle a la prensa algunas de sus novedades más relevantes de este año. La marca italiana oficializó la entrada en comercialización de los nuevos Fiat Idea, Fiat Strada Doble Cabina, su motor E-torQ 1.6 16v de 115 cv y -además- las instalaciones del Driving Experience, un emprendimiento conjunto con Chrysler.

Evento de Fiat en el autódromo Gálvez- Foto: Cosas de Autos Blog

Nuevo motor, el más potente de su categoría
La jornada arrancó con la presentación del motor E-torQ a cargo de Erlon Rodrigues, ingeniero de Fiat Powetrain Technologies (FPT) quien contó los detalles principales de este nuevo impulsor que por el momento llegará en su versión de 1.6 litros, 16v y 115 cv para equipar a la familia 178 (Palio y Siena), al Idea, Strada y Punto, modelos que juntos suman el 25% del volumen de ventas de Fiat.

Motor E.torQ de 1.6 litros, 16v y 115 cv

Como datos salientes vale decir que este motor demandó 2 años de trabajo, 5 millones de km. de pruebas, 500 mil horas de desarrollo y 20.000 horas en el dinamómetro que se traducen en una planta impulsora liviana y que ocupa poco espacio: pesa 135 kilos y tiene un volumen de tan solo 205 litros. También se puso énfasis en reducir su nivel de ruidos (hasta 5 dB menos en su fase de uso hasta las 2.500 rpm) y vibraciones; es 95% reciclable, cumple con las normas de emisión Euro IV (emite un 40% menos del límite máximo de la legislación brasileña) y -en el banco de pruebas- mostró una reducción de consumo de entre un 5 y un 10% de combustible.

La característica principal es su torque disponible a bajas revoluciones: el 80% del mismo se encuentra a 1.500 rpm, el 93% a 2.500 rpm y el 100% a 4.500 rpm. La potencia máxima, en tanto, es de 115 cv y se alcanza a las 5.500 rpm, lo cual lo convierte en el motor de esta cilindrada más potente de la oferta local.

Fiat Strada Doble Cabina - Foto: Cosas de Autos Blog

Nueva Strada Adventure Doble Cabina E-torQ
Guste o no la versión Adventure, la apuesta de Fiat va mucho más allá de crear una nueva versión de su small pick-up: su objetivo es pasar del actual 35% de cuota al 50% en este segmento, aprovechando la caída de sus rivales (Volkswagen Saveiro y Ford Courier) y el impulso de la propia Strada, que de 2008 a esta parte duplicó sus ventas. Es por eso que ahora la oferta se amplía con la nueva Fiat Strada Adventure Doble Cabina E-torQ buscando ganar a aquellos que quieren un vehículo compacto de esparcimiento y/o trabajo.

Sus características salientes: el motor E-torQ 1.6 de 115 cv, los 650 kilos de capacidad de carga y un volumen de carga de 580 litros (un área de 1.4 m2). Disponible en 14 colores y con opcionales libres como el Pack Seguridad compuesto por frenos con ABS y doble airbag ($3.290); techo solar extraíble manual ($1.400) y el sistema Locker ($2.420).

La gama Strada se completa con las siguientes versiones:
Fiat Strada Working Cabina Simple 1.4: $47.700
Fiat Strada Trekking Cabina Simple 1.4: $54.900
Fiat Strada Trekking Cabina Simple 1.4: $62.400
Fiat Strada Cabina Extendida Diesel Multijet 1.3: $68.750
Fiat Strada Adventure Cabina Extendida E-torQ 1.6: $62.600
Fiat Strada Adventure Cabina Doble E-torQ 1.6: $65.700

Lo interesante es que la versión Adventure Cabina Extendida que antes incorporaba el motor 1.8, mantuvo su precio.

En la prueba dinámica Cosas de Autos probó en el circuito 5 del autódromo porteño la nueva Strada Adventure Doble Cabina con el motor E-torQ 1.6 y comprobó su serenidad de marcha y su buena respuesta en partida detenida. En lo que tiene que ver con la habitabilidad, cabe mencionar que si bien se puede acceder fácilmente a las plazas traseras el espacio para las piernas no abunda; si los ocupantes de las plazas delanteras como los de las traseras son adultos de estatura mediana, quienes viajen en el asiento posterior lo harán con las piernas muy apretadas.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, al volante de la Strada Doble Cabina. Foto: Cosas de Autos Blog

Hasta Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, quiso dar unas vueltas y comprobar por sí mismo la experiencia del “nuevo motorcito”. Con el sol pegando fuerte y bien arriba, antes de dejar el autódromo se quitó el saco y se puso al volante. Fue un recreo luego de haber atentido a la prensa y dejado declaraciones interesantes sobre la industria automotriz y tras poner paños fríos al enfrentamiento verbal con el gobierno nacional.

Nuevo Fiat Idea Adventure Locker - Foto: Cosas de Autos Blog

Nuevo Idea, con mejoras en todo en sentido
La segunda novedad de producto presentada este lunes es la renovada familia Idea, la cual suma nueva motorización (algo que le reclamamos cuando probamos la generación anterior) y más versiones. El restyling, por su parte, muestra cambios en el frente (capó, ópticas, parrilla y paragolpes) y en la parte trasera (portón trasero, paragolpes y luces), los cuales le sientan realmente muy bien. Estas modificaciones apuntan -según se explicó- a consolidar al Idea como referente del segmento de los monovolúmenes low, donde compite con Chevrolet Meriva y Honda Fit.

Ahora la gama quedó integrada por cuatro versiones cuyos precios de lanzamiento son los siguientes:
Fiat Idea Attractive 1.4: $64.300
Fiat Idea Essence E-torQ 1.6: $69.900
Fiat Idea Sporting E-torQ 1.6: $77.200
Fiat Idea Adventure Locker E-torQ 1.6: $78.900

Fiat Idea Sporting - Foto: Cosas de Autos Blog
Fiat Idea Sporting - Foto: Cosas de Autos Blog

A la hora de probar vehículo los periodistas mostraron su faceta automovilística y se decidieron casi unánimemente por la vedette, el Idea Sporting. Claro está que daba lo mismo probar esta versión que las restantes puesto que el condimento sport pasa meramente por lo estético: llantas de muy agradable diseño, faldones laterales, spoiler delantero, tablero de diseño deportivo, etc.

Fiat Idea Sporting - Foto: Cosas de Autos Blog

No fuimos la excepción y tanto de acompañante como al volante tomamos la pista para probar el Idea Sporting y notar la diferencia con el Strada. El motor se comporta igual de silencioso y sereno pero ya no responde tan bien como en aquel, aunque es más que suficiente para el uso que una familia le dará tanto en ciudad como a la hora de salir de viaje. Un punto a resaltar: los frenos; realmente se comportaron muy bien al ser exigidos al momento de llegar al final de la recta único lugar donde -preventivamente- se colocaron conos para obligar a disminuir la velocidad.

Fiat Idea Sporting - Foto: Cosas de Autos Blog

Fiat Driving Experience
Antes de salir a pista, Diego Vignatti, presidente de Chrysler Argentina, y Gerardo Bovone, director general de Fiat Auto Argentina junto a José Froilán González -Miembro Honorario de la Scuderia Fiat Argentina- dieron por inauguradas las instalaciones del Driving Experience en el autódromo. Ambas marcas tendrán desde ahora una sede permanente en la cual agasajar a sus clientes e invitarlos a testear sus productos, entre otras actividades.

Fiat Driving Experience - Foto: Cosas de Autos Blog

Es el primer paso a nivel local de la alianza Chrysler-Fiat y para demostrarlo en el interior del recinto se expusieron un Fiat Idea Sporting y un Jeep Wrangler Unlimited. ¿Dónde se podrá probar el Jeep? Trascendió que se están ultimando las obras para construir el tan esperado circuito off road en las instalaciones del autódromo.

Fiat Driving Experience - Foto: Cosas de Autos Blog

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

13 comentarios

  1. se puede estar tan mal de la mente como para creer q este auto puede tener algo de sporting???

    esa trompa no pega ni con plasticola. si la mirás sola estoy de acuerdo que es linda pero no da para un Idea

    los precios nuevos lo matan, x más q le cambies la trompa, es mucha plata x poco auto

  2. Muy linda foto en la que el Idea sale de frente. La foto en la que estás manejando, supongo que sos vos, se nota el plástico duro del tablero.

    E igual que Ismael, creo que la versión Sporting queda más rara aún que la Adventure.

    La Adventure me parece divertida de ver, la Sporting se ve muy tunning.

  3. Pingback: Rattazzi: “En dos años Argentina alcanzará el millón de unidades producidas” | Cosas de Autos Blog

  4. Pingback: Rattazzi: “En dos años Argentina alcanzará el millón de unidades producidas” | Blog de Autos

  5. ISMAEL,POR LO AMARGO QUE SOS EN TU COMENTARIO SEGURO TENES UN GOL 2 PUERTAS Y ENCIMA BASE,LA CABEZA NO TE DA PARA MAS
    MUCHACHOS DE FIAT SIGAN ASI ,LOS FELICITO

  6. Tengo un Idea de la linea vieja y la verdad que lo unico que le cambie fueron los neumaticos y el aceite, lo malo? el consumo del 1.8, creo que lo beneficioso es el nuevo motor y en lo que refiere a la version Sporting creo qeu no es para el mercado Argentino, es mas brazuca, nosotros aceptamos por sporting por ejemplo (mas alla que sea un monovolumen) un motor con turbo o que por lo menos tenga 150 caballos.. si no es como un auto sin personalidad, ya que no es lo mismo tunearlo que comprarlo con este tuning light..

  7. Ramón Antonio el

    Felicitaciones para Fiat, por fin un motor buenisimo, espero que pronto lo pongan en el auto más lindo de Fiat, Fiat Punto.
    Lo espero tambien en el Fiat Palio que me quiero comprar.
    Enhorabuena, nuevamente felicitaciones y grandes exitos.
    Salud.
    Ramón A. Ruix

  8. ismael, no creo q tu plata te alcance para comprarte este idea q recien vengo de pagar….aparte quisiera ver tu autito…que no debe ser un golsito….debes tener un logan que es lo mas barato del mercado y encima lo pusiste remis…y trucho…pobre ismael…segui pagan planes de ahorro..y mira al IDEA de lejos…yo me voy a brasil …si queres te contesto desde bombinhas…chau papa..el unito nuevo ta lindo..sale 230 pesitos por mes…chau

  9. Hay una foto de la idea sporting en la que hay un periodista dentro se llega a ver el panel del stereo integrado tipo Blaupaunt igual al del Punto original, en las especificaciones dice que va con Sony frente desmontable, saben si es asi o no? La verdad es que tengo un Fiat Punto ELX 1.4 2008 y tiene el panel integrado con Blaupaunt suena increible, estoy sacando una Idea Sporting y no quiero el Son y…

  10. hola…
    …hace un par de años que conoci a FIAT,hoy puedo decir que es uno de los mas completo y confortable..
    gracias fiat..!!

  11. muy buen avance de fiat para sin duda nunca cambiare de marca adoro los fiat hermosos que potencia

Dejar una Respuesta