FF, el 4×4 de Ferrari se presenta en Ginebra pero se probó en Tierra del Fuego

5

Ferrari FF

Días atrás, Ferrari le mostró al mundo su primer shooting brake (sí, seguimos incorporando términos para justificar diseños), el primer 2+2 de de la casa de Maranello, el FF. Inmediatamente uno lo ve y ya saca una conclusión vinculada a su gusto personal: le gusta o no. Los más puristas seguidores de la rossa se sentirán ofendidos, otros quizás verán con buenos ojos este nuevo desarrollo pensado directamente para ingresar en un segmento cada vez más poblado: el de los súper deportivos de gran porte donde el Porsche Panamera y el Aston Martin Rapide han desembarcado primero.

Ferrari FF

Sin embargo, a pesar de esas el FF sigue siendo una coupé, a diferencia de sus rivales que tienen cuatro puertas. Habrá que esperar al Salón de Ginebra para conocerlo en detalle y bien de cerca, pero ya hay datos por doquier para quienes quieran saber más acerca de este ¡4×4! Sí, porque además de sus formas y su diseño para cuatro adultos, esta Ferrari tiene la particularidad de ser tracción trasera todo el tiempo hasta que uno la exige en superficies con poca adherencia (como la nieve) y ahí es donde la gestión electrónica del diferencial central empieza su trabajo.

Cuenta con un baúl de 450 litros de capacidad y como el respaldo de las plazas traseras son abatibles, esta capacidad aumenta hasta los 800 litros. De ahí a que sea comparado con un SUV hay mucha distancia pero a eso apunta Ferrari, a quitarle ventas a quienes buscan un vehículo 4×4 de lujo.

Ferrari FF

Debajo del capó (sí, adelante, hacia el centro del vehículo) se esconde un motor V12 a 65° de 6,2 litros y 660 cv @ 8.000 rpm que alcanza un torque máximo de 683 Nm @ 6.000 rpm y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.7 segundos y una máxima de 335 km/h.

Por el lado de la “ecología”, la FF consume de promedio -según datos de Ferrari- 15,4 litros cada 100 km (en ciclo europeo estandarizado) y emite 360 gramos de CO2 por km.

Probada en Argentina
Ferrari ensayó la Ferrari FF durante muchos meses en diferentes lugares del planeta, incluida la Argentina. Antes de que desde Maranello se confirmara oficialmente el desarrollo de una 4×4, varios turistas argentinos se toparon con los ingenieros italianos que testeaban su creación en Tierra del Fuego, el lugar más austral del mundo.

“FF: revolución Ferrari. 12 cilindros, 4 puestos, 4 ruedas motrices”, dice el sitio web de esta máquina de 4.907 mm. de largo, 1.953 mm. de ancho y apenas 1.379 mm. de alto que pesa 1.790 kg. Pasen, vean, escuchen (ese rugir de motor) y opinen que es lo único gratis que tiene esta exclusividad modelo 2011.

Gracias Mat.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention FF, el 4×4 de Ferrari se presenta en Ginebra pero se probó en Tierra del Fuego | Cosas de Autos Blog -- Topsy.com

  2. Muy buena la nota.
    Shooting btake es un tipo de autos que son autos de lujo pero con el techo alargado hasta la cola (como lo que conocemos como break o weekend en los autos comunes); y lleva ese nombre porque originalmente lo empezaron a solicitar los adinerados que se hacían una escapadita para cazar.

    De este auto me gusta la trompa y la cola, lo que precisamente no me gusta es esa característica weekend, la vista de perfil no me va, no me gusta en prácticamente ningún auto y mucho menos en un Ferrari.

    Acá les dejo una foto más, desde otro ángulo, en gris (para los amantes de los Ferrari, una puñalada más):
    http://www.motorpasion.com/ferrari/el-ferrari-ff-se-viste-con-un-traje-gris

  3. Así es Daniel, no es un término nuevo precisamente, sino todo lo contrario. Por su forma, en este tipo de carrocería cabían varios cazadores, con sus armas y perros.
    Sin embargo, en los últimos tiempos diferentes automotrices lo popularizaron en este afán de diversificar la oferta pero ya sin ese uso inicial. Sin ir más lejos, Mercedes-Benz presentó en San Pablo su Shotting Brake, otro “aparato” raro e inclasificable.

    Gracias por tu aporte.

  4. Pingback: tecnoautos.com

Dejar una Respuesta