Euro NCAP: el Dacia Duster consiguió tres estrellas; el primer eléctrico en pasar los test alcanzó cuatro

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Euro NCAP dio a conocer este miércoles el resultado de su más reciente tanda de ensayos de choque a los que se someten los nuevos modelos que se comercializan en Europa. Entre ellos se destaca el primer test a un automóvil eléctrico, el Mitsubishi i-MiEV, el cual consiguió cuatro estrellas sobre cinco posibles.

Sin embargo, este citycar de 5 puertas que fue desarrollado conjuntamente por los japoneses y PSA (por eso también se lo comercializa como Citroën C-Zero y Peugeot iOn) pasó con lo justo las pruebas, ya que las conclusiones remarcan que “el habitáculo fue considerado inestable” y que “el vehículo no puede ser capaz de resistir un impacto a mayor velocidad”. También recibió baja calificación todo lo relacionado con la protección del pecho del conductor y los pies y tobillos; al mismo tiempo se señala que “estructuras del tablero de instrumentos plantean un riesgo de daño a las rodillas y los fémures tanto de conductor como del acompañante”.

Mitsubishi i-MiEV en los ensayos de Euro NCAP

En protección de peatones el i-MiEV el paragolpes obtuvo la máxima puntuación mientras que se destacó que el capó proporciona una buena protección en la mayoría de las áreas donde la cabeza de un adulto.

En lo que tiene que ver con su condición de vehículo eléctrico, Euro NCAP remarcó que “no se experimentaron problemas con el sistema de alta tensión eléctrica que alimenta el vehículo: se aisló de la batería correctamente a partir de la carrocería y no fue dañada durante las pruebas”.

Tres estrellas para el Duster
A juzgar por las conclusiones de las pruebas de impacto, marcan que el habitáculo del Dacia Duster (SUV que debería llegar a nuestra región como Renault en poco tiempo más) se mantuvo “estable” y la protección de conductor y pasajero no mostró lesiones serias. Sin embargo, el portón trasero se abrió en la prueba de impacto frontal y la del conductor en la lateral, por lo que fue penalizado y perdió buenos puntos.

Dacia Duster en los ensayos de Euro NCAP

El Duster anotó el máximo de puntos para protección del dummie de 18 meses y el movimiento hacia delante de la cabeza del dummie de 3 años -que se sentó en un asiento orientado hacia delante- estuvo bien controlada en un impacto frontal; ambos maniquíes fueron bien contenidas por sus restricciones en la prueba de la barrera lateral. Pero el vehículo volvió a ser castigado porque se consideró que la información proporcionada al conductor sobre el estado del airbag del acompañante (que se puede desactivar cuando no se lo necesita) no es suficientemente clara porque no está explicitada en el parasol.

Dacia Duster en los ensayos de Euro NCAP

En protección de peatones ni el paragoles ni el borde delantero del capó anotaron puntos por su escaso nivel de protección a las piernas de los peatones. Y si bien el capó proporcionaría una buena protección en la mayoría de las zonas donde puede golpear la cabeza de un niño, se mostró predominantemente pobre si se trata de un adulto.

Vale mencionar que también fueron probados en esta tanda de ensayos otros vehículos como el BMW X1, el Hyundai ix20, el Nissan Juke y el Mitsubishi ASX, quienes obtuvieron las cinco estrellas de Euro NCAP.

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Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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