Lo más interesante del Salón de Ginebra visto desde adentro

8

Visitar un Salón interncional como el de Ginebra no es cosa de todos los días y la experiencia amerita su espacio. Para Leonardo Pizzano, colaborador de Cosas de Autos en Uruguay, fue su debut en una muestra en el Viejo Continente tras su paso el año pasado por el Salón de San Pablo. Su repaso a esta espectacular muestra tiene la mirada de quien, desde este lugar del mundo, sabe que puede llegar a interesar; por ende, su reseña apuesta a mostrar lo más atractivo de Ginebra desde otro lugar. Acompañémoslo en este recorrido por marcas y modelos.

Audi A3 sedán Concept

Audi A3 sedán Concept
Gratísima sorpresa de Audi con esta versión tricuerpo del A3 que luce musculoso y deportivo. Ojalá del concept al producto de serie no sufra cambios importantes porque sería una lástima, así como está es sencillamente espectacular.

Hyundai i40

Hyundai i40
En su tipo, uno de los modelos más bonitos del Salón: buen tamaño, cómodo, de buena capacidad y lograda estética general. Aplausos para los coreanos de Hyundai por esta nueva propuesta que se suma a su amplia oferta. Sustituirá al Sonata y la versión tricuerpo llegará más adelante, lo que no deja de ser una curiosidad.

Volkswagen Golf R
Volkswagen Golf Cabriolet

Volkswagen Golf R y Cabrio
No hay dudas de que el público del Mercosur merece tener la nueva generación de Volkswagen Golf. Mucho más estilizados que la generación 4,5 y aún más cautivantes si se le agrega la letra R, que transforma un auto cualquiera en un deportivo a un precio “accesible”. También mereció buenas críticas la propuesta del nuevo Golf Cabrio, que debutó en este Salón: su capota de lona se abre o cierra en 9,5 segundos aun con el auto en movimiento (a menos de 30 km/h).

Ford B-Max Concept

Ford B-Max Concept
Un monovolumen chico pero con interesantes detalles al estilo de toda la gama Ford de Europa, la cual asombra (sobre todo por el Focus) por su diseño y tecnología. Es innegable el parecido con el Opel Meriva, por su apertura de puertas extravagante y la ausencia de pilar B.

Peugeot 308

Nuevo Peugeot 308
Logrado rediseño de la marca del León, con cambios en el frente y el detalle distintivo del agregado de luces de led. Seguramente inspirará a los ingenieros de la marca en el Mercosur, cuestión de tiempo.

Chevrolet Cruze HB5

Chevrolet Cruze HB5
Tal vez uno se acostumbra a lo primero que ve y por eso -en este caso- el Cruze sedán que ya conocemos nos parece más logrado que eñ HB5. Sin embargo, el mercado argentino y uruguayo gusta de los bicuerpos y habrá que ver cómo lo reciben. Debería llegar a nuestras tierras a fin de este año o comienzos de 2012 para completar la familia.

Mitsubishi Global Small Concept

Mitsubishi Global Small Concept
Lo de la marca del diamante es interesante por lo que conlleva la idea de producir un compacto que seguramente rodará por nuestras calles pero el concept car, visto de cerca, este benjamín no dice nada. Habrá que ver cómo evoluciona y si los diseñadores le ponen un poco de pimienta, sobre todo en los laterales.

Ferrari FF

Ferrari FF
Una de las grandes novedades de la muestra. ¿Cómo es? Largo, ancho, lindo pero no llega a ser espectacular. De no tener el Cavallino en el capó quizás no haría tanto ruido, de todos modos es una apuesta importante por tratarse del primer 4×4 surgido de Maranello.

Pagani Huayra

Pagani Huayra
Antes de ir al Salón tuve la oportunidad de pasar por la fábrica de Pagani, en Módena y concer el taller donde se producen artesanalmente los autos y ver cómo terminaban un Huayra en persona. Creo que esto influyó mucho para que lo considere el mejor auto de la muestra.

Fiat 500 Coupé by Zagato

Fiat 500 Coupé by Zagato
El tema de la falta de espacio en las calles europeas es un gran problema y el 500 es una alternativa ágil que se hace notar en varias ciudades. Están por todos lados (incluso arriba de la vereda) y Fiat aprovecha para sacar ediciones limitadas (como la Gucci, enfocado al publico femenino) y esta interesante coupé que nos dejó boquiabiertos.

Renault R Space

Renault concepts
Lo de Renault merece un párrafo aparte: presentó los concept cars más atractivos del Salón (Captur, Dezir y R Space) pero la gama actual lejos está de hacerle honor a ese departamento de diseño porque se queda a mitad de camino. Las ideas están, sólo hace falta que se tome la decisión y se inicie el cambio.

Dacia Duster

Dacia Duster
No era una novedad pero para nosotros, sí. Es interesante lo que ofrece este SUV que recibiremos próximamente bajo la marca Renault y que le dará pelea a la Ford EcoSport. Como Dacia, luce algo despojado por lo que esperamos un frente renovado a la altura del rombo y sin tanto plástico negro que recuerde su objetivo: ser un SUV low cost para mercados emergentes.

smart Forspeed

Autos verdes
Si bien se había promocionado que el Salón contaría con un Pabellón Verde dedicado a las nuevas energías, todos y cada uno de los fabricantes decidieron presentar sus modelos de serie o concepts verdes (eléctricos o híbridos) dentro de sus propios stands, demostrando su postura de cambio. En Sudamérica estamos muy lejos de esto pero en Europa ya es una realidad: tomarse un taxi en Ginebra es tomarse un Prius, casi todas las fábricas presentaron algo en este sentido, las principales promociones destacan el bajo consumo de combustible o el nivel de emisiones contaminantes. Hasta Ferrari anunció como argumento de venta que su nueva FF consume menos cada 100 km que las Ferraris anteriores.

Texto y fotos: Leonardo Pizzano, colaborador de Cosas de Autos en Uruguay y enviado especial a Suiza. Todas las fotos de Ginebra 2011 en facebook.com/cosasdeautos

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

8 comentarios

  1. me gusto mucho el dacia duster,los golf R y cabrio, el peugeot 308 y el chevrolet cruze hatch ah y el ford b-max

  2. Leo Valente el

    Meteooooroooo, te olvidaste del Alfa cuatro ceeeee…

    Lo mejorcito del salón.

    Saludos. Leo.

  3. PERDON, PERO LA PRIMERA FOTO NO ES EL AUDI A3 SEDAN CONCEPT, ES EL HYUNDAI I40 PARA EUROPA!!!!!!! POR FAVOR!!!!!!!!

  4. Ya lo sabemos, Diego. No es un epígrafe sino el subtítulo del texto que sigue; agregaremos una foto del auto que falta ni bien podamos. Gracias de todos modos.

    Saludos!

  5. marioromeo el

    che la verdad estos meteoro y corredor x son una verguenza!!! me quedo con los héroes de la serie que veía de chico, jajaja pero en serio

  6. Pingback: La Nueva Ranger fue fotografiada en fase de testeo en Brasil | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta