Fórmula 1: a 30 años de su último triunfo, habla Carlos Reutemann (audio)

2

Vale la pena mirar por el espejo retrovisor de la historia para dimensionar lo que se tuvo y hoy se extraña y quizás no se valora como se debería. Hace 30 años, el 17 de mayo de 1981, Carlos Alberto Reutemann ganaba en Bélgica su último Gran Premio en la Fórmula 1 y -sin saberlo- sería hasta hoy la última victoria para a Argentina.

Reutemann en el podio de Zolder 1981

Jacques Laffite y Nigel Mansell completaron el podio de esta carrera que dejó al Lole en la cima del campeonato. Atrás había nombres tan o más “pesados” como los de René Arnoux, Keke Rosberg, Alain Prost, Riccardo Patrese, Jean Pierre Jabouille, Alan Jones, Andrea de Cesaris y Nelson Piquet.

Las crónicas indican que fue una carrera inteligente y dejó a las claras el dominio y el talento de Reutemann durante todo el fin de semana donde -por única vez en su historial- consiguió pole position, tanques llenos, carrera y hasta el récord de vuelta. Sin embargo, por esas cosas de la vida, no hubo motivos para que el Lole celebrara; es que la tragedia sobrevoló Zolder desde el viernes cuando el mecánico Giovanni Amadeo, del equipo Osella, tropezó en los boxes y fue atropellado por el santafesino, ocasionándole la muerte.

Reutemann recordó su última victoria – “Sobre Ruedas” – FM 91.5 de Santa Fe

En la largada del domingo la televisión mostró un accidente que a priori pareció aún más dramático, cuando un auxiliar de Arrows fue embestido en plena grilla cuando de manera temeraria se ubicó detrás del auto de Patrese y fue chocado por su compañero de equipo, Siegfried Stohr. La imagen de la desesperación de Stohr dio la vuelta al mundo pero por fortuna el mecánico sólo sufrió algunas fracturas.

En su paso por la Fórmula 1, Reutemann acumuló 144 presentaciones, siempre clasificó para largar, cosechó 12 victorias puntuables, 2 no puntables y 6 pole positions. Al témino de la temporada 1981 pudo haber conseguido la corona pero su jefe de equipo Williams, Frank Williams, no le dio el apoyo necesario por haberse negado a ser segundo piloto de Alan Jones.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Gracias por el recuerdo del Lole, que se hace aún más grande por la falta de un argentino en un equipo competitivo. Las presencias de Guerra, Larrauri, Fontana, Tuero y Mazzacane, lamentablemente no alcanzaron a saldar esa gran deuda, fruto de la falta de apoyo tanto oficial como privado, y de dirigentes con la mentalidad puesta en la máxima categoría, que dicho sea de paso, tampoco rueda en un autódromo argentino desde hace 13 años…

Dejar una Respuesta