Entrevista a Chip Foose: “Soy muy afortunado en hacer lo que me gusta y vivir de eso”

5

Su presencia generó una expectativa pocas veces vista en un evento de la industria automotriz, algo similar a la que rodea a un rock star o a un deportista de elite. El diseñador estadounidense Chip Foose, estrella del programa Overhaulin’, vino a la Argentina invitado por la gente de 3M y Glasurit en el marco del tercer concurso “Premiando al Mejor Pintor”, y Cosas de Autos tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

Chip Foose fue jurado del tercer concurso organizado por Glasurit

Cansado por el trajín de su gira latinoamericana y de una maratónica jornada en la que ofició de jurado, Foose se mostró más que dispuesto a sacarse fotos con sus fans y a firmar cuanto papel le pusieran adelante. De igual forma accedió a las entrevistas, con una sencillez pocas veces vista y mostrándose él agradecido por nuestro interés en conocerlo.

-Ante todo bienvenido a la Argentina. ¿Sabías que en nuestro país había tanto fanatismo por vos y por los autos en general?
-Gracias. Es un honor para mí estar acá junto a 3M y Glasurit para participar del concurso y me llega realmente al corazón saber que tanta gente siente tanta pasión por mi trabajo y por lo que he hecho. Siento que tengo una bendición, soy muy afortunado en poder hacer lo que me gusta y vivir de esto.

También es un gran honor para mí que haya empresas que quieran sponsorearnos y trabajar junto a marcas como 3M y Glasurit hace que quiere hacer aún más mi trabajo.

-En estas horas tuviste en contacto con profesionales de la industria, con colegas de algún modo, ¿cómo evaluás su nivel de profesionalismo?
-Mi padre me describió alguna vez que lo que diferencia a un amateur de un profesional es que el profesional sabe lo que está haciendo. Pienso que mientras más enseñamos, más aprendemos así que cuando me hacen una pregunta estoy siempre dispuesto a responderla.

Foose posa al lado de un Camaro, una de sus tantas creaciones.

-¿Sentís que sos el referente de muchos profesionales que se dedican a personalizar autos?
-Creo que más que a mí, los que son referentes son los autos que fabricamos. Yo sólo soy la cara de Foose Design, pero cuando pienso en Foose Design se me vienen a la mente todos los integrantes del equipo con el que trabajo que hacen todo lo que pueden para cumplir los sueños de muchas personas. No solamente creamos autos sino que creamos relaciones, relaciones con la gente del trabajo, con la gente que nos pide el trabajo y con la que nos da los productos.

-Vos comenzaste de muy joven en la personalización de automóviles. ¿Cuánto cambió todo en este tiempo?
-Yo empecé en 1970 y si bien muchas cosas son similares aún, es impresionante como algunas han ido cambiando como las lijas, los sopletes, la pintura en sí misma, incluso.

Si los hubiéramos tenido en aquellos tiempos hubiese parecido que alguien de otro planeta los habría puesto ahí. Tenemos unos catalizadores, unos primers que permiten trabajar de una manera mucho más rápida y mejor, sin que conlleve tanto esfuerzo.

Chip Foose trabajando para el programa Overhaulin'

-Cuando hacés un diseño, qué es lo que premia, ¿lo estético o lo funcional?
-En primer lugar tiene que quedar hermoso. Y en segundo lugar -y no menos importante- todo tiene que funcionar perfectamente, tiene que haber una buena ingeniería. Lo último que uno quiere que pase es que algo no funcione.

-¿Te considerás un artista?
-(Piensa) Creo que simplemente soy un afortunado en hacer lo que hago. Creo que adentro mío hay un artista pero que fundamentalmente soy muy profesional y que todavía no di lo mejor de mi; no tengo el financiamiento para crear lo que realmente me gustaría crear. Algo que me enseñó mi padre es que podés ser tan bueno como lo que te permita tu cliente, espero entonces que los clientes me permitan construir autos aún más bellos.

-Trabajaste mucho en el automovilismo deportivo y en el cine, contanos un poco sobre eso.
-Me encantan las carreras, trabajé bastante haciendo diseños de autos de carreras como los de NASCAR. En cine trabajé para películas como Robocop, Blade Runner y 60 segundos…

-También participaste en Cars, ¿cuál fue tu trabajo específicamente en la saga de Disney Pixar?
-Conocí a John Lasseter antes de que hicieran la primera Cars, y a él le gustaban mucho las gráficas de un auto que yo había hecho; fue por eso que me pidió si podía hacer la gráfica de Ramone, el Chevy ’59 de la primera película, aunque también participé un poco en el desarrollo de otros personajes.

Ramone de la saga Cars fue una creación de Chip Foose

En Cars 2 hice todos los cambios conceptuales para el Rayo McQueen, le puse nuevas llantas, el alerón trasero, y cambios en las luces delanteras y en la gráfica, que ahora tiene llamaradas y que se combinan con un rojo más oscuro. También trabajé en las diferentes gráficas que tuvo Ramone durante la película.

Junto a Foose se encontraban responsables de las firmas 3M y Glasurit con quienes aprovechamos a dialogar para conocer los entretelones de esta idea.

-¿Cómo fue ponerse de acuerdo para traer a Chip Foose a la Argentina?
-Fue fácil, porque cuando supimos que contábamos con Foose en la región y que las marcas de BASF estaban trabajando ya con él -en el marco de un acuerdo entre la División Automotriz de 3M Latinoamérica y Foose Design- fue sólo cuestión de un llamado telefónico y acordar este trabajo en conjunto que dio como resultado esto que hoy pueden ver.

-Chip todavía está en el país por algunas horas más pero me imagino que ya están pensando en repetir.
-Por el momento estamos disfrutando de su presencia que lo que hace es prestigiar el trabajo de tantos pintores de autos que tenemos en la Argentina y que la verdad es que hacen un trabajo excelente. Espero que Chip se lleve de acá justamente esto, que vea el profesionalismo que tiene este sector.

Foose fue uno de los miembros del jurado del concurso “Premiando al Mejor Pintor” que tuvo como ganador al mendocino Gerardo Laime, un joven de 21 años que no sólo tuvo que demostrar sus cualidades con el soplete sino también responder diversos cuestionarios acerca de cómo se deben preparar los materiales y aplicar los productos para obtener el mejor resultado. Laime se hizo acreedor al premio mayor: un viaje de una semana para dos personas a Playa del Carmen, México.

El segundo y tercer premio se llevaron un viaje a Rio y a cualquier destino de la Argentina, respectivamente, mientras que los diez finalistas obtuvieron una réplica a escala de un diseño de Foose, quien se las autografió personalmente.

Chip Foose hizo de las suyas y diseñó un auto en pocos minutos y se lo regaló a la conductora del evento Ursula Vargues.

También fueron premiados los mejores vendedores de pinturas del país, los que participaron en vivo de un show de preguntas y respuestas que premió sus conocimientos, así como diez jóvenes que participaron vía Facebook con sus diseños.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. José Gabriel el

    Genio Foose. Excelente nota. ¿ Pudiste contener al cholulo que todos llevamos dentro..??

  2. Me cayó realmente muy bien y sólo me llevé una foto autografiada, hubiese querido conseguir -y juro que lo intenté- algo para los lectores del blog pero no se pudo (fue algo caótico el evento).

    Saludos!

  3. juan lorenzo el

    hermano eres especial para el mundo de los autos y para todos los fanz que te siguen en todo el mundo quisiera que dibujaras como quedaria un lincoln continental del 1963 de cuatro puertas al estilo foose te lo agradeseria es mi fantacia de carro pero se que tu lo arias a tu estilo que es el mejor te lo agradeseria ah y que dios te bendiga siempre a ti y a tu familia buen hombre bendiciones .

  4. hola me llamo ivan soto tengo 13 años desde que descubri el programa overhaulin’ soy fanatico de chip foose si algun dia llegara a ver este mensaje quisiera que dibujara un caprice del 78 nunca e visto un carro de ese tipo al el estilo foose haci que me gustaria verlo se que es dificil que chip fosse vea este mensaje pero esperare y tendre fe estuy seguro que ara un dibujo increible

  5. Pingback: Chip Foose vuelve a la Argentina y 3M te invita a conocerlo | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta