GM pide reglas de juego más estables en Sudamérica

1

Jaime Ardila, presidente de General Motors para Sudamérica.

“No nos gusta que nos cambien las reglas de juego a cada rato, sin aviso”. ¿Quién declaró esto? Jaime Ardila, presidente de General Motors para Sudamérica. Su pedido enérgico se dio en la previa de la Cumbre de la Américas que en las últimas horas concentró a los presidentes de la región en Cartagena, Colombia.

GM anunció inversiones importantes en diferentes países de la región y los cambios comerciales de los últimos meses llevó a la automotriz a levantar la voz, aunque aclaró que -por el momento- no hay cambios.

“No nos gusta que nos cambien las reglas de juego a cada rato, sin aviso”, le dijo Ardila a la agencia de noticias Reuters. “Nosotros ya habíamos hecho planes de inversión en México, también en Brasil y Argentina, basados en esos acuerdos. En la medida que se cambian por esta situación proteccionista, nos impacta”, agregó.

Cabe recordar que en marzo, Brasil impuso un límite a las importaciones de autos provenientes de México, forzando a las terminales radicadas en el país del Norte a redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año. A eso se sumó la intención de Argentina que también busca renegociar el acuerdo de libre comercio que mantiene con México debido al déficit en la balanza comercial de casi u$s1.000 millones que tuvo en 2011.

Según consigna Reuters, Ardila consideró que estos cambios en los acuerdos comerciales son “forzados” y se quejó de que no están dando tiempo suficiente a las empresas para adaptarse, por lo que instó a los mandatarios de estos países a fijar “reglas de juego más estables”.

Por el momento GM mantiene sus planes de invertir en la región unos u$s 1.300 millones este año que están relacionados con que el 19% del mercado del grupo se concentra en América Latina, donde en 2011 comercializó un total de 5,7 millones de unidades.

“América Latina es el segundo mayor mercado para Chevrolet, el primero es Estados Unidos y el tercero es China”, recordó el funcionario. De cualquier modo, GM espera que este año las ventas no crezcan en la región respecto del año pasado, a diferencia de los últimos cinco años, en los que avanzaron a un ritmo del 10% anual. “Es un período de transición, no muy largo, pero este año no se va a crecer”, sostuvo el tiular de GM Sudamérica quien agregó que veía una buena recuperación más tarde en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Ardila, depende cómo lo veas. De 2001 al 2011 cambiaron las reglas? 10 años con reglas iguales y muchos beneficios de financiamiento muy barato de Brasil y de Argentina, y sin imponer condiciones de calidad, motorización, equipamiento, etc

    No estoy de acuerdo con las medidas de Brasil y Argentina porque ambas son absurdas, pero el planteo de Ardila tampoco se sostiene. No puede ser que los países no replanteen jamás las cosas y siga todo “ceteris paribus” para que ellos sigan haciendo la suya

    como siempre, buena info meteoro.

    saludos

Dejar una Respuesta