Walter de Silva nos explica la razón de ser del Volkswagen Taigun

3

Volkswagen Taigun

Volkswagen Taigun así se llama y es la gran estrella del stand de Volkswagen en el Salón del Automóvil de San Pablo 2012. ¿De qué se trata? La automotriz alemana sorprendió a todos en premier mundial con este concept, que es un anticipo de lo que podría ser su SUV compacto para diferentes mercados. Y ya no diríamos “emergentes” sino “en expansión”, como el de Brasil, país para el que fue pensada pero -por extensión- el resto del Mercosur.

Sin fecha cierta de entrada en producción (se habla de no menos de dos años), el Taigun fue develado nada menos que por su “padre”, el afamado diseñador Walter de Silva, jefe de Design de VW, con quien nos dimos el lujo de dialogar.

Volkswagen Taigun

Cuando aún por los parlantes sonaba la música muy alta y la gran mayoría de los colegas corrían detrás de la foto de Neymar, futbolista estrella de Brasil e imagen del nuevo VW Gol, nos acercamos a de Silva para conocer de su propia boca qué tuvo en cuenta a la hora de diseñar el Taigun.

“No lo pensamos tanto como un SUV compacto sino como un urban cross”, fue lo primero que aclaró. “No tenemos un vehículo de este tipo actualmente en nuestra gama por debajo del Tiguan, y creemos que el Taigun tiene las dimensiones justas incluyendo el downsizing (N. de la R.: reducción de cilindrada de motores privilegiado el bajo consumo) por lo que lo consideramos un proyecto extremamente importante”, agregó el italiano.

En relación al downsizing, se dijo que la Taigun exhibida (entró andando) cuenta con un motor TSI de tres cilindros con turbo de 1 litro y 110 cv.

Volkswagen Taigun

“No puedo decir cuándo podría salir a la comercialización porque estaría diciendo estupideces, pero estoy convencido de que estamos muy avanzados”, vaticinó De Silva mientras mostraba con cierto orgullo una de sus marcas registradas: la manija de las puertas traseras disimulada en el pilar C, algo que reconoció podría no llegar a estar en el modelo de producción.

El Taigun mide 3,86 m de largo; 1,73 m de ancho; 1,57 m de alto y con una distancia entre ejes de 2,47 m, la misma que el Polo. Por su parte se dijo que el baúl tiene una capacidad de 280 litros.

Un lujo: Walter de Silva le explica a Cosas de Autos la identidad del Taigun.

Un lujo: Walter de Silva le explica a Cosas de Autos la identidad del Taigun.

“La característica de este modelo es la aventura de la ciudad, con un frontal que tiene el ADN de la marca y que es fuerte pero que no necesita ser agresivo. Hay una deportividad visual en este auto propio del lifestyle que parte un poco del modelo Up!”, dijo de Silva.

“En este auto debe haber caracter, modernidad pero no agresividad… Un diseño lógico”, nos explicó el responsable de Design del Grupo Volkswagen.

Primeras impresiones
¿Qué nos pareció el Taigun de cerca? Un SUV compacto de tamaño ideal para moverse ágilmente por la ciudad con abundancia de líneas rectas y un frente que exacerba el family feeling de VW.

Volkswagen Taigun

Mirando a sus rivales podríamos decir que su diseño está más cerca del Renault Duster que del de la Nueva Ford EcoSport, por lo que diríamos que se trata más de un vehículo más racional que emocional.

Volkswagen Taigun

Veremos cuánto queda de este concept si es que finalmente -como todo indica- entra en producción. Como propuesta de diseño el combo nos pareció bueno aunque nos gustó mucho más el del concept Cross Coupé, exhibido a pocos metros del Taigun.

Volkswagen Cross Coupé

Nos gusto mucho el Volkswagen Cross Coupé, más que el Taigun.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Me gusta, no es el mejor producto de VW ni el mas logrado diseño de este señor pero si sale a un precio razonable se va a vender mucho.

  2. Pingback: Walter de Silva nos explica la razón de ser del Volkswagen Taigun | Audi

  3. Pingback: Volkswagen CrossBlue Concept, el hermano mayor del Taigun | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta