Argentina: Toyota lanzó la coupé 86 en tres versiones desde u$s 44.900; toda la info

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Argentina: Toyota lanzó la coupé 86 en tres versiones desde u$s 44.900

Este jueves, Toyota Argentina despidió el año con un importante evento en el autodromo porteño al que asistieron casi un centenar de periodistas. ¿El motivo? La presentación oficial y el inicio de la comercialización del Toyota 86, la coupé 2+2 que la marca japonesa lanzó este año a nivel mundial y que ya es un suceso en varios mercados como el nipón.

A nivel internacional significa “el regreso de la pasión por la marca”, tal como lo describió el propio Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation y nieto del fundador de la compañía. Y a nivel local implica un salto, un cambio, un reposicionamiento histórico (sin exagerar). Sabemos (y lo marcamos más de una vez como algo negativo) que Toyota a nivel mundial -y por desprendimiento a nivel nacional- toma las decisiones de manera lenta y racional. Por ende, asistir a un evento descontracturado en un autódromo y ver a la plana mayor de Toyota Argentina sin saco ni corbata, es todo un acontecimiento.

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A eso se le suma la cuota de adrenalina de poder tomar contacto con la 86 en la pista y ser llevado por cinco pilotos profesionales como Matías Rossi, Mariano Werner, Esteban Guerrieri, Ignacio Char y Bernardo Llaver.

“Toyota, con su portfolio de productos, estaba cumpliendo en términos de confiabilidad y durabilidad pero tenía alguna asignatura pendiente en cuanto a la diversión por manejar, el propio Toyoda convenció a los ingenieros de la marca de desarrollar este vehículo”, señaló Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. “Es un vehículo muy divertido de conducir, tiene una maniobrabilidad y estabilidad espectacular, y es de esos autos que cuando uno se baja le da una palmadita en el techo para decirle gracias”, remarcó Herrero respecto del “hachi jû roku”, 86 en japonés.

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Características
El Toyota 86 es una coupé deportiva 2+2, aunque para ser sinceros quienes viajen en las plazas traseras deberán ser o chicos o aceptar de antamano que no viajarán tan cómodos como en un sedán.

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Mide 4.240 mm de largo; 1.775 mm de ancho; 1.285 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.570 mm. Su posición de manejo es extremadamente baja (a sólo 40 cm. del piso), con una butaca envolvente y todo al alcance de la mano, incluida la palanca de cambios de marchas cortas y precisas; incorpora tres relojes de fácil lectura e interruptores tipo switch, que enfantizan su espíritu, todo con detalles en “malla T” similar a la fibra de carbono y que se encuentra también en el frente, más precisamente en su parrilla tipo panal de abeja.

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En materia de equipamiento cuenta con sistema de cierre de puertas inalámbrico (FT) o smart entry (GT); control de velocidad crucero; encendido con botón GT); aire acondicionado (FT) o climatizador automático con controles independientes lados izquierdo/derecho (GT); espejo retrovisor interno anti-reflejo; sistema de sonido con cd, mp3, wma, entrada Auxiliar y puerto USB + 6 parlantes. Según versión la tapicería es de tela (FT) o de cuero con alcántara (GT) y costuras visibles.

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Las llantas son de aleación de 16″ en la versión FT y de 17″ en la GT con neumáticos 205/55 y 215/45, respectivamente.

Motor 100% japonés
Toyota y Subaru desarrollaron conjuntamente este producto y cada cual aportó su expertise. Y si hay un aspecto que se destaca en los vehículos de la marca de Fuji son sus impulsores Boxer. En este caso se trata de un cuatro cilindros de 2 litros, 16v con la tecnología D-4S de Toyota, que consiste en dos inyectores por cilindro, uno en el puerto de admisión y otro directamente en el cilindro. Para optimizar el consumo de combustible, ambos tipos de inyectores operan simultáneamente o independientemente, según las condiciones de manejo.

El motor de la 86 cuenta con cuatro pistones en una configuración de 180º que permite que el centro de gravedad sea más bajo que el de un motor convencional en línea. Además, debido a que los mismos se mueven en pareja, se optimiza el balance. ¿Un dato de color? La carrera y el diámetro del pistón cuadrado es de (86 mm x 86 mm), un “chiste” que aportó también a la elección del nombre del modelo. La potencia máxima que eroga este motor es de 200 cv @ 7.000 rpm y el torque neto de 205 Nm @ 6.400- 6.600 rpm.

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El motor está ubicado en el frente del 86 mientras que la tracción es trasera, lo que da como resultado un balance del 53% del peso adelante y 47% atrás que los ingenieros japoneses “la consideraron ideal, versus la distribución 50:50 clásica”.

Uno de los puntos más ponderados de la Toyota 86 es su chasis, que permite un comportamiento muy ágil. Su carrocería y estructura rígida suman un peso de apenas 1.200 kilos, lo cual se potencia con su bajo centro de gravedad. Con sus 200 cv, la relación peso/potencia es de 8.23 kg/cv, lo que le confiere un desempeño dinámico.

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Nos subimos al 86 primero como pilotos y luego como acompañantes.

Transmisiones y algo más
Ambas cajas son de seis velocidades. La caja manual es de cambios cortos (short shifting) con la intención de dar una sensación más deportiva. Y la automática tiene la posibilidad de comportarse como tal o bien en modo secuencial, donde el conductor puede hacer los cambios mediante las levas al volante. Además, cuenta con dos modos: Snow, para superficies resbaladizas y Sport. Esta transmisión, cuenta con la tecnología Blipping Control, el cual aumenta las revoluciones del motor antes de hacer un rebaje.

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El 86 cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas: la delantera es del tipo McPherson y la trasera de doble horquilla, con puntos de unión rígidos mejorados para incrementar el peso lo menos posible y contribuir a una mejor tracción. El diferencial -en tanto- es del tipo Torsen LSD que detecta cuál de las ruedas traseras está deslizándose y le envía más fuerza motriz a la opuesta, ayudándolo con la estabilidad y tracción.

La dirección, por su parte, cuenta con “un mínimo” de asistencia eléctrica para contribuir a una sensación más fiel del camino, y la columna de dirección es ajustable en altura y profundidad.

La seguridad es uno de los aspectos más destacados de este lanzamiento. Ofrece siete airbags (doble frontal, lateral frontal, de cortina para ambas filas de asientos y de rodilla para conductor); ganchos ISOFIX; frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante siempre y atrás también en la GT) con ABS, EBD y BA; Control de Tracción (TRC) y Control de Estabilidad (VSC), que se puede ajustar según las preferencias del conductor y permite un deslizamiento controlado del vehículo en conjunto con el TRC.

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Los pilotos profesionales hicieron de las suyas desconectando la asistencia electrónica con el piso mojado.

¿Cómo funciona el VSC? Compara la intención del conductor al manipular la dirección y los frenos con la respuesta del vehículo y procede entonces a activar los frenos de manera independiente en las ruedas delanteras o traseras y/o reducir la potencia del motor con el fin de corregir su trayectoria y mantener el control. Este sistema puede ser desactivado con sólo presionar su interruptor durante tres segundos.

Versiones y precios:
Toyota 86 FT MT: u$s 44.900
Toyota 86 GT MT: u$s 60.200
Toyota 86 GT AT: u$s 63.300

Este modelo, al igual que todos los vehículos que comercializa la marca en el país, se ofrece con una garantía de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero. Los colores disponibles son: Blanco Perlado, Rojo, Gris oscuro, Azul Metálico, Naranja, Negro y Gris Plata.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->