Bluff: subastan un Papamóvil de Benedicto XVI que no era tal

3

La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI como máxima figura de la iglesia católica anunciada hace pocos días trajo un tema inesperado a Cosas de Autos. Es que se acaba de anunciar que su Papamovil saldrá a subasta.

El revuelo que causó el sumo pontífice puso al Vaticano en el centro de la noticia a nivel mundial y alguien aprovechó esta movida para proponer que el flamante Mercedes-Benz Clase M que Daimler le obsequió al Papa en diciembre del año pasado salga a la venta para recaudar fondos.

El flamante Papamóvil Clase M.

El flamante Papamóvil Clase M.

“Cuando nos enteramos de la renuncia del Papa, quisimos rendirle tributo al darle la oportunidad a otros de ser dueños de una parte de la historia”, declaró Richard Allen, portavoz de GoldenPalace.com, quien realizará la subasta en la web. “Creemos que su Santidad estará particularmente encantado de saber que el dinero recaudado como resultado de la subasta será utilizado para ayudar a los más necesitados”, agregó Allen a la agencia italiana de noticias ANSA.

La subasta tendrá lugar el martes 20 de marzo con una base de 0,99 libras esterlinas (u$s 1,5) y el dinero recaudado será destinado a Habitat for Humanity Great Britain, una ONG similar a Un Techo para mi país.

El próximo Papa no se quedará a pie: tiene para estrenar el Renault eléctrico que Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, le entregó en septiembre al propio Benedicto (ver nota).

ACTUALIZACIÓN
Parece que todo era un bluff de la gente de GoldenPalace.com y una gran confusión de la agencia de noticias ANSA: en realidad no es un Papamóvil sino el auto que Benedicto XVI usaba antes de ser nombrado Papa. Sí, el Volkswagen Golf 1999 que ya había sido subastado en 2005 y que se puede ver acá en eBay.

La confusión surgió porque no se interpretaron las comillas que le puso GoldenPalace en su comunicado al término “Papamóvil”, en referencia al auto particular del cardenal Josef Ratzinger.

Confusión: este es el auto, un VW Golf que ya había sido subastado en 2005.

Confusión: este es el auto, un VW Golf que ya había sido subastado en 2005.

Datos papales
-El primer Papamóvil fue creado por Daimler para el Papa Pío XI. Era un Mercedes-Benz Nürburg 460.
-La patente del Papamovil es siempre SCV1 (Stato della Città del Vaticano vehículo 1).
-Cuando los papas visitan diferentes países, por lo general hacen uso de versiones locales del Papamóvil que luego terminan de diferente forma (algunos en museos y otros en manos de coleccionistas particulares).
-Tras el fallido atentado contra la vida de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, se decidió agregar una cabina anti-balas; ese día el Papa viajaba en un Fiat Campagnola que luego siguió utilizando, hasta la llegada de los Mercedes-Benz.

Juan Pablo II a bordo del Fiat Campagnola antes del atentado.

Juan Pablo II a bordo del Fiat Campagnola antes del atentado.

-En 1982, con motivo de la primera visita de Juan Pablo II a nuestro país, el Automóvil Club Argentino (ACA) donó una grúa Ford F-350 1981 sobre la cual los operarios de sus talleres construyeron ad honorem una versión local de Papamóvil que hoy es parte del museo de esa institución.
-Para la segunda visita del papa polaco a la Argentina en 1987 se hicieron dos unidades: una Chevrolet Silverado desarrollada por SEVEL en El Palomar y que trasladó al Papa durante su estancia en Buenos Aires, Salta, Río Negro y su cruce al Uruguay, y que hoy forma parte del patrimonio del Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

Los Papamóvil que usó Juan Pablo II en su paso por Argentina en 1982 y 1987.

Los Papamóvil que usó Juan Pablo II en su paso por Argentina en 1982 y 1987.

-La otra unidad la desarrolló Renault en su Fábrica Santa Isabel de Córdoba sobre una Trafic y fue usada en la visita de su santidad por esa provincia y la de Corrientes; actualmente puede verse en el Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Flash Gordo el

    jaja sabes la chicos que habrá subido el papa al Golf pa hacerle mimos…

  2. “Flash Gordo dice:
    February 22nd, 2013 at 6:43 pm
    jaja sabes la chicos que habrá subido el papa al Golf pa hacerle mimos…”

    JAJAJA comentario desubicado pero me izo reir

    saludos

Dejar una Respuesta