El moño de Chevrolet cumple 100 años

0

Ni en el seno de General Motors pueden afirmar su origen. Pero lo cierto es que el tradicional “moño” (o “bowtie”, en inglés) está cumpliendo 100 años desde que en 1913 apareció como emblema de Chevrolet al frente de autos y camionetas. Desde entonces, este ícono reconocido en todo el mundo se luce en más de 215 millones de vehículos.

El moño, emblema de Chevrolet, cumple 100 años

Pasado y presente
En 1913, el co-fundador de Chevrolet, William Crapo Durant, introdujo el moño con la leyenda Chevrolet en el H-2 Royal Mail 1914 y en el H-4 Baby Grand, en la parte central de la trompa de ambos modelos.

Hoy, más de 60 millones de Chevrolet están en los caminos de todo el mundo y el moño se ha lucido en más de 215 millones de Chevrolet en el último siglo. Cada 6.39 segundos se vende un vehículo Chevrolet en alguno de los 140 países en donde la marca está presente y durante el primer semestre de 2013, Chevrolet ha alcanzado el récord 2,5 millones de unidades vendidas.

El centenario del emblema de la marca está marcado por los nuevos productos que Chevrolet está presentado en diferentes partes del mundo, como el Cruze Clean Turbo Diesel en EE.UU., y la Tracker, el SUV compacto que se está lanzando en 40 mercados internacionales, incluida la Argentina (se lanza en pocas semanas más).

“El moño de Chevrolet es reconocido en todo el mundo y se ha convertido en sinónimo del ingenio americano”, sostiene Tim Mahoney, director de Marketing de Chevrolet. “Ya sea que uno esté cargando miles de kilos a través de un terreno rocoso en una pick-up Silverado o viajando a diario al trabajo en un Spark EV, el moño de Chevrolet estará siempre al frente de todos sus viajes”, agrega.

¿Copia o inspiración?
Si bien el logo ha estado vigente por 100 años, los detalles en torno a su creación siguen siendo un misterio. Las versiones van desde que Durant se inspiró en el diseño de un papel tapiz (empapelado de un habitación) de un hotel parisino, hasta que tomó la idea de un aviso publicitario que vio en un diario durante sus vacaciones en Hot Spring, Virginia. Tanto la viuda como la hija de Durant han ofrecido versiones alternativas del hecho que lo inspiró.

De acuerdo a lo que Margery Durant describe en su libro “My Father”, publicado en 1929, Durant solía garabatear diseños de emblemas en trozos de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue entre la sopa y el pollo frito que una noche bosquejó el diseño que se utilizaría en todos los Chevrolet hasta la fecha”, escribió la hija del fundador de la marca.

El moño, emblema de Chevrolet, cumple 100 años

Por otro lado, en una entrevista en 1968, la viuda de Durant, Catherine, contó que el diseño del moño había surgido durante unas vacaciones en Hot Spring, en 1912. Mientras leía un diario en su habitación del hotel, Durant vio un diseño y exclamó: “Creo que este sería un buen emblema para Chevrolet.” Desafortunadamente, la señora Durant no aclaró cómo era el diseño o de qué forma se utilizaba.

Sin embargo, este pequeño dato motivó a Ken Kaufmann, historiador y editor de “The Chevrolet Review”, a investigar un poco más acerca de su validez. En la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico “The Constitution”, publicado en Atlanta, aparecía un aviso publicitario de una compañía de carbón “The Southern Compressed Coal Company” para su producto “Coalettes”, un producto de combustible refinado para estufas. El logo de Coalettes, como estaba publicado en dicho anuncio, tenía la forma de un moño inclinado, muy similar a la figura que luego se convertiría en el emblema de Chevrolet.

¿Puede haber ocurrido que Durant y su esposa hayan visto el mismo anuncio o uno similar, al publicado un año antes, algunos estados más al norte? La fecha del aviso que Kaufmann encontró era tan sólo nueve días después de la incorporación de la Chevrolet Motor Co. y la primera vez que se usó el moño de Chevrolet fue en la edición del 2 de octubre de 1913 del “The Washington Post” con la leyenda “busque este emblema” por encima del moño.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta