Exitoso primer contacto de Suzuki Argentina con sus clientes; los planes de la marca

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Free Check Up Campaign de Suzuki Argentina

El sábado 8 de marzo se llevó a cabo el primer Free Check Up Campaign de Suzuki Argentina, una convocatoria de la marca a acercarse y participar de una jornada de chequeo gratuito del estado de las unidades y actividades recreativas para toda la familia. La cita tuvo lugar en las instalaciones de Indumotora Argentina, en Martínez, donde el tiempo acompañó con un sol pleno que contribuyó a la buena convocatoria.

Luego de agendar 85 turnos, el objetivo de la marca -en conjunto con casa matriz en Japón- era chequear unas 60 unidades durante las cuatro horas de servicio pero finalmente la cifra trepó a 72 vehículos, lo cual superó cualquier expectativa por parte de los directivos.

Sebastián Dañil, gerente general de Suzuki Argentina.

Sebastián Dañil, gerente general de Suzuki Argentina.

Cosas de Autos estuvo presente en esta acción y entrevistó a Sebastián Dañil, gerente general de Suzuki Argentina para que nos cuente acerca de este evento y del transcurrir de los primeros meses de actividad de la marca en su regreso (ver nota).

-No sé si coincidís pero este evento de alguna forma nos confirma que volvió Suzuki a la Argentina.
-Sí, la verdad que sí. Para nosotros es un evento importante porque habiendo recién iniciado las operaciones esta es la primera presentación de la nueva etapa de la marca y de Indumotora como su distribuidora. Es el primer contacto real que estamos teniendo con los clientes y nos sirve de mucho, es una carta de presentación que dice: “Acá estamos, somos nosotros, cuentan con nuestra asistencia y respaldo”.

Free Check Up Campaign de Suzuki Argentina

-¿Cómo surge esta acción?
-El Suzuki Free Check Up Campaign es un evento internacional, no es una creación nuestra, que se lleva a cabo en todas partes del mundo. De hecho contamos en esta ocasión con la visita de dos representantes japoneses de la marca que son de algún modo expertos en este tipo de acciones.

-La posventa es clave al momento de lanzar una marca, ¿qué lugar ocupa en este relanzamiento de Suzuki?
En nuestra estrategia la posventa es central, queremos brindarles soluciones y soporte real de repuestos y servicios a los clientes del parque anterior de Suzuki en el país; tenemos un estimados de 12 mil unidades de vehículos japoneses así que este evento, que es básicamente de posventa, es una muestra de que vamos por ese camino y de algún modo lleva tranquilidad a todos esos usuarios que estaban preocupados desde la salida del anterior distribuidor y hasta nuestro demorado inicio de actividades.

-Cuando hablás de 12 mil unidades japonesas ¿a qué te referís?
Al parque de unos 12 años a la fecha compuesto por clientes no sólo de Vitara, Grand Vitara y JIII sino también de Swift, Jimny, Baleno, Samurai… La idea es que ante todos esos clientes, sin importar el modelo que tengan, podamos darles cobertura, ayudarlos a conseguir un repuesto o brindarles asistencia cuando lo necesiten.

-¿Cuál es el feedback que tuvieron en el día de hoy de parte de esos clientes?
-El feedback es muy bueno, los clientes se muestran agradecidos y, tal como prevíamos, hay muchas consultas de repuestos y servicios, así como también sobre la Nueva Grand Vitara que exhibimos porque es concreto que muchos de ellos quieren seguir dentro de la marca.

Free Check Up Campaign de Suzuki Argentina

-¿En qué consiste el chequeo que están realizando, la gente se lleva un presupuesto?
-Es una revisación de 26 puntos vitales del auto de la cual se llevan el resultado y el vehículo lavado. Si durante la revisión de estos ítems se detecta algo relevante para revisar en detalle se consulta al cliente y se le pregunta si está de acuerdo en agendar un turno para realizar un control. A su vez, por haber asistido al Free Check Up Campaign, todos se llevan un cupón de descuento de 15% en repuestos o servicios.

Por otro lado, la parte recreativa del evento consiste en una carpa con livings donde se sirve un brunch para toda la familia, hay diarios y revistas a disposición, otra carpa donde se realizan masajes descontracturantes y para los más chicos un castillo inflable y actividades a cargo de un mago y animadores.

La idea de todo esto, a su vez, era juntar a los clientes de la marca y fomentar su relacionamiento porque entendemos que son una suerte de comunidad; el cliente de Suzuki es muy fiel y esto se traduce en el cuidado de sus unidades que con 8 ó 9 años realmente nos sorprendieron por su estado de conservación.

-Seguramente muchos clientes que ustedes no tenían fidelizados se estén enterando ahora de esta acción, ¿tienen previsto un nuevo Free Check Up Campaign?
-Sí, en primera instancia vamos a hacer eventos similares en cada uno de los talleres oficiales que estamos nombrando con las bases de clientes que tenemos de cada región. Además, es probable que realicemos un evento igual a este en el plazo corto, atentendiendo a esa posible demanda que puede darse en lo sucesivo.

-¿Cómo marcha el plan de la red de servicios?
Este mes estamos abriendo en Rosario, Tucumán y Córdoba, y en abril lo haremos en Bahía Blanca y Mendoza, cerrando así la primera etapa de nombramiento de talleres oficiales. Luego nos vamos a centrar en los circuitos turísticos con Mar del Plata, Bariloche y Ushuaia. Más adelante nos focalizaremos en cubrir distancias más lejanas como pueden ser el Noreste y el sur del país.

-Pasando al tema ventas, ¿cómo se vienen dando en estos primeros meses?
-Como bien sabés arrancamos en un contexto complejo, donde el segmento en el que participamos está fuertemente afectado por los impuestos internos, con lo cual hemos tomado algunas medidas que nos permitan posicionar los precios por debajo de las distintas escalas impositivas. Eso, en algún punto, nos está haciendo alcanzar volúmenes de venta de acuerdo a lo previsto. De todos modos en este primer año el foco no está tanto en las ventas sino en lo que decía antes: que el cliente perciba que la marca está presente y en nueva etapa.

-¿Cuál es el modelo más demandado por el momento?
-El New Grand Vitara de tres puertas por tratarse de una versión que diríamos es “inédita” en nuestro mercado.

Suzuki Grand Vitara 3 puertas

-¿Cómo siguen los planes de ampliar el portfolio?
-Esperamos poder lanzar pronto otro modelo muy esperado que es el Swift, sobre el cual tenemos muchísimas consultas; el Swift es nuestro próximo desafío porque tenemos que ver cómo lo posicionamos dentro del esquema impostivo actual.

Para más adelante se sumará el New SX4, modelo de reciente lanzamiento mundial, el cual está en fase de homologación y que esperamos poder tenerlo en el primer trimestre de 2015.

Free Check Up Campaign de Suzuki Argentina

-¿La chance de sumar un producto de entrada de gama está?
-Sí, la marca tiene un compromiso a nivel global que es lanzar un producto nuevo por año en los próximos cuatro años así que en la medida que las condiciones nos lo permitan haremos lo posible por traerlos al país. En el caso del Celerio, en este momento está teniendo un cambio, se lanza en breve una nueva generación así que la vamos a esperar para analizar su incorporación.

-¿Es descabellado pensar que el Jimny que ya se produce en Brasil llegue en un futuro a la Argentina?
-Para nada. El Jimny es otro objetivo que tenemos pero su producción en Brasil es muy reciente, arrancó a comienzos de 2013, y para obtener el certificado Mercosur -imprescindible para poder importarlo- está en un proceso de integración de partes; hoy todavía el Jimny se arma por CKD y con mayoría de componentes japoneses. Esperamos que en un plazo razonable, de un año o un año y medio, esto se resuelva y podamos traerlo porque, a un precio competitivo, el Jimny sería un producto muy interesante para el mercado argentino.

Suzuki Jimny

El Jimny hecho en Brasil se presentó en el Salón de San Pablo 2012.

-Por último, ¿Suzuki llegó para quedarse?
-Sí, la marca está y tiene continuidad, el contexto que vive hoy la Argentina no nos va hacer ir para atrás o modificar lo que es este proyecto de marca que es a largo plazo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->