Argentina: con precios desde $111.900 se lanzó a la venta el Volkswagen up!

2

Volkswagen up!

Con precios a partir de los $111.900 se lanza la semana que viene a la venta el Volkswagen up! Disponible en cuatro niveles de equipamiento, en tres y cinco puertas, y únicamente con motor de 1 litro de 75 cv.

Esa es la síntesis de la llegada del nuevo auto compacto de VW, el que se ubica en el arranque de su oferta en reemplazo del Gol Power, por debajo del Gol Trend pero -al mismo tiempo- superponiéndose en algunos casos. De hecho, la marca confesó que dudó mucho cómo posicionar a este simpático benjamín que se fabrica en Brasil y del que la marca estima comercializar unas 1.000 unidades mensuales y al menos 5.000 de acá a fin de año.

“Joven, simpático, descontracturado, extrovertido, rebelde, canchero, irreverente…” esas fueron algunas de las definiciones que se eligieron a lo largo de la noche para describir al up!, cuyo eslogan es: “Hicimos el auto que teníamos ganas para que hagas lo que tengas ganas”.

Y para estar “a tono” con la propuesta del producto, los directivos de la marca se vistieron casual con remeras preparadas para la ocasión con los emoticones que formarán parte de la campaña. Así se lo pudo ver en jeans y zapatillas a Pedro Martínez Díaz, gerente general de VW Argentina, o a Martín Pepe Sorrondegui, gerente de Marketing.

Pedro Martínez Díaz, gerente general de VW Argentina

“Me atrevo a decir que este lanzamiento es el más importante del año no sólo para nuestra marca sino para la industria automotriz argentina”, dijo Martínez Díaz.

Medidas
Más allá de mencionar sus dimensiones, vale recordar que este up! no es el mismo que se comercializa en Europa sino que es más grande. Para adaptarlo al gusto y las necesidades del Mercosur, el diseño se mantuvo pero se lo extendió en 65 mm, lo que permitió lograr un habitáculo y un baúl más generosos.

Dicho esto el up! mide 3.605 mm de largo; 1.640 mm de ancho (sin espejos) y 1.500 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.420 mm y un baúl que ofrece una capacidad volumétrica de 285 litros (64 litros más que su hermano europeo).

Volkswagen up!

Para quienes le ven similitudes con el Renault Twingo de primera generación hay que decirles que aquel revolucionario monovolumen compacto era más chico: medía 3.433 mm de largo; 1.630 mm de ancho; 1.423 mm de alto y su distancia entre ejes alcanzaba los 2.347 mm, mientras que su baúl tenía una capacidad de 168 litros (ampliable hasta los 261 litros, corriendo el banco trasero). Ah, y su motor era de escasos 55 cv y recién ofreció 75 cv en sus últimos años de vida.

Motor chico para un auto ídem
Al fin una marca se animó a comercializar en Argentina un auto con un motor nuevo y eficiente como el del up! que consta de tres cilindros y 1 litro de cilindrada y 12v, fiel exponente de la tendencia del downsizing.

Motor del Volkswagen up!

Las dudas sobre el recibimiento de los clientes estuvo (y estará) pero la decisión de VW está tomada y alcanzará con que en los test drives en los concesionarios los interesados espanten los fantasmas sobre que los 75 cv “no alcanzan” o que los 97 Nm de torque (disponibles a partir de las 3.000 rpm) “no sean suficientes”.

Martín Pepe Sorrondegui, gerente de Marketing de VW Argentina

En el breve contacto que pudimos realizar durante la presentación del up! en Costa Salguero comprobamos el ágil desempeño de este impulsor en partida detenida y esperamos probarlo pronto para corroborarlo en un test. Lo cierto es que hay que considerar que se trata de un motor para un auto pensado para un uso urbano, que cumple con las normas de emisión Euro V y que apunta a dar el máximo rendimiento de combustible.

Según datos aportados por el fabricante, su rendimiento es de 5,47 l/100 km de consumo mixto, con un consumo de 6,89 l/100 km en uso urbano y de 4,64 l/100 km en ruta; expresado en kilómetros por litros (km/l), estos valores equivalen a 14,5 km/l en ciudad, 21,6 km/l en ruta y 18,3 km/l en uso combinado.

Su caja es del tipo manual de 5 velocidades y se espera que en 2015 se sume también la transmisión automatizada I-Motion.

La capacidad del tanque de combustible, en tanto, es de 50 litros por lo que asegura una buena autonomía: 700 km con un tanque, aproximadamente.

Versiones y equipamiento
Volkswagen Argentina decidió lanzarlo el up! en versiones de 3 y 5 puertas, y en cuatro niveles de equipamiento denominadas, en orden creciente: take up!, move up!, high up! y las ediciones black up! y white up!

Todos cuentan, por más que no haya que aclararlo a esta altura, con frenos con ABS y doble airbag frontal, equipamiento exigido por la normativa vigente. Pero si algo distingue al up! es su nivel de seguridad, que le valió la nota más alta en los test de Latin NCAP (ver nota). Por eso vale decir que en este aspecto además ofrece EBD, cinturones de tres puntos y ganchos ISOFIX para sillas de niños.

take up!: llantas de acero de 13″; ajuste en altura del asiento de conductor; equipo de sonido con cd, mp3, puerto USB y Bluetooth; tapizados de tela diseño “Orion”. No cuenta con aire acondicionado (se ofrece como opcional), dirección asistida ni alza-cristales eléctricos.

move up!: espejos y manijas en color carrocería; dirección asistida eléctrica “servotronic”; aire acondicionado; sistema s.a.v.e en baúl; computadora de abordo; llantas de acero de 14″ con diseño específico; apoya-cabeza en la plaza central trasera; tapizados de tela diseño “Phoenix”.

high up!: llantas de aleación de 15″; faros anti-niebla delanteros; alza-cristales y espejos retrovisores exteriores eléctricos; cierre centralizado con mando a distancia; luz de giro en espejos retrovisores; alarma; sensor de estacionamiento trasero y tablero en color carrocería; tapizados de tela diseño “Andromeda”.

Volkswagen up! black up

black up! / white up!: llantas de aleación de 15″ diseño “Berlín”; tablero color carrocería; detalles cromados; sistema de infotenimiento y navegación “maps & more”; tapizados de tela diseño “Draco”.

El sistema “maps & more” permite tener no sólo disponer de un navegador satelital, sino controlar funciones del vehículo con información acerca del número de revoluciones, la temperatura exterior, el consumo de combustible; a esto le suma el “Think Blue Trainer” que apunta a lograr un estilo de conducción eficiente; mando por voz y reproducción multimedia en diversos formatos.

Volkswagen up!

Interior de la versión high up!

Datos: el auxilio, en todos los casos, es del tipo temporal y se guarda bajo el piso del baúl. Ninguna versión ofrece cuero, en Brasil sí.

Precios
Los únicos precios informados fueron los de las versiones Take Up! de 3 puertas con aire acondicionado a $111.900 (unos $10.000 menos que un Gol Trend de igual equipamiento) y de la Take Up! de 5 puertas con aire acondicionado a $117.900 (unos $12.000 menos que un Gol Trend de similares características).

El resto de los precios se dará a conocer en las próximas horas (el domingo arranca la publicidad). La garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil km y los colores son nueve.

Volkswagen up!

Accesorios
Desde su lanzamiento, up! ofrece una completa línea de accesorios entre los que se destacan: spoiler lateral; espejos exteriores cromados; portaobjetos; embellecedor trasero cromado; key cover; spoiler delantero y trasero; alfombra de PVC; rueda completa “Upsilon” 185/50 R16 81T; rueda completa “Waffle” 185/55 R15 82H; llanta de 15″ pintada de negro; kit vidrio eléctrico y traba eléctrica; sensor de estacionamiento; barras porta equipaje; embellecedor de zócalo con lettering up!; barras porta equipaje; faros anti-niebla; suplemento para baúl en negro; tuercas de seguridad y cubre baúl, entre otros.

Accesorios del Volkswagen up!

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->