Los planes de Mercedes-Benz: impuestos internos, Clase C, Vito, AMG GT y el ex Módena

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En un escenario complejo de analizar donde a veces es difícil que las marcas den a conocer su opinión siempre es bueno hablar con Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina. En el inicio del penúltimo mes del año, la casa alemana concretó su primer lanzamiento importante, el GLA (ver nota) y aprovechamos la ocasión para conocer los planes para lo que resta de 2014 y 2015.

Entrevista a Gustavo Castagnino, de Mercedes-Benz Argentina

-Después de un 2013 con 12 lanzamientos, la llegada del GLA es como volver al ruedo, ¿qué implica para la marca?
-Es un lanzamiento importante porque es un año complejo y para el mercado premium en particular, por lo cual para nosotros lazar un nuevo auto al mercado es una apuesta, pero por el nivel de empresa que somos tenemos que hacer.

Así y todo este año trajimos algún vehículo nuevo al mercado como el E blindado (ver nota) y vamos a comenzar a comercializar próximamente el A 45 AMG y el CLA 45 AMG, vehículos que llegarán a pedido.

De todos modos la del GLA es una apuesta distinta y lo lanzamos como corresponde y habitualmente hacemos, y dado el contexto es el primero 2014 a pesar de que estamos casi llegando al final del año…

-¿Y cómo es el balance del año para Mercedes-Benz?
-Si lo comparamos con el año pasado, es malo. Sin embargo, dentro del contexto Mercedes-Benz ganó participación de mercado y no nos podemos quejar.

En camiones, por ejemplo, terminamos octubre en el primer lugar de patentamientos y estamos a unas pocas unidades de ser los líderes totales.

-¿Dudaron en algún momento en traer el GLA o postergarlo para 2015?
-Mmmm no. A principios de año no teníamos claro cómo iba a seguir el mercado y qué decisión íbamos a tomar para la unidad de negocios autos, pero finalmente lo que hicimos fue -más allá de la coyuntura- reafirmar que Mercedes-Benz está presente en el país desde más de 60 años.

Para la marca el mercado argentino es clave y pensamos que tiene muchísimo potencial, lo demostró el año pasado. Pensamos que vamos a volver a eso cuando la situación del impuesto interno cambie, porque es una locura, pero tarde o temprano eso va a desaparecer.

Mercedes-Benz GLA

-¿Cómo se las ingeniaron durante este tiempo para sostener el negocio, sobre todo con una caída en las ventas tan marcada?
-Tuvimos una caída en las ventas en vehículos comerciales del 50% pero en vehículos premium fue mayor, así y todo mantenemos la red de concesionarios y seguimos trayendo novedades. Contamos con una ventaja por sobre las otras marcas premium que es que la mayoría de nuestros concesionarios venden automóviles y vehículos comerciales, lo cual nos da otra espalda para aguantar este momento complejo.

Lógicamente que la terminal siempre está presente para ayudar a la red de concesionarios y lograr que se mantenga como nosotros consideramos que tiene estar un representante de Mercedes-Benz, con lo cual hay esfuerzos compartidos: terminal, concesionarios y casa matriz.

-Algunos de tus colegas nos expresaron recientemente la esperanza de que en 2015 se revea el piso del impuesto interno, ¿compartís esa esperanza?
Yo creo que la base imponible del impuesto interno se tiene que cambiar y que se va a cambiar. En el momento que se tomó esa decisión las condiciones macro-económicas eran otras con lo cual hoy hay un problema enorme, sobre todo para las marcas generalistas que están “topeando” el precio de algunos modelos para no estar alcanzados por el impuesto interno, lo cual desvirtúa toda la lista de precios, y ésa es una realidad que no podemos negar.

El gobierno entiende esto, lo está analizando y creo que se va a cambiar. Para nosotros, de todos modos, sería un parche: nuestro objetivo es que se cambien las alícuotas y se establezcan otras más lógicas y razonables porque actualmente hacen inviable comercializar determinados vehículos.

-En el escenario actual, ¿qué mercado imaginan para el GLA?
-Es complejo pero lo que tenemos previsto vender de acá a fin de año del GLA son entre 80 y 100 unidades, que en este contexto no está tan mal.

-¿Y 2015 cómo lo imaginan?
-Las expectativas que tenemos para el año que viene, si las condiciones se mantienen como hasta ahora, son de repetir lo que hicimos. No creemos que empeore pero tampoco vemos muchas posibilidades de que mejore, con lo cual entendemos que en todos los segmentos el año se va a repetir.

Ojalá podamos hablar de un mercado en crecimiento, pero actualmente con caída y todo estamos hablando de un mercado importante de entre 650 y 700 mil unidades. De todos modos no hay que perder de vista que es un mercado con realidades muy distintas en los diferentes segmentos, con lo cual hay que analizarlo de esa forma.

Mercedes-Benz Vito

-¿Cómo es la agenda de lanzamientos del año próximo que tiene a la Vito argentina como hito saliente?
-Sí, en junio haremos el lanzamiento industrial de la Vito, nos gustaría que esté presente en el Salón de Buenos Aires y tenemos previsto el inicio de comercialización para noviembre.

También estamos emocionadísimos con la llegada del AMG GT que es un auto impresionante; lógicamente es un vehículo de nicho, como lo fue el SLS “Alas de gaviota” del cual -así y todo- vendimos más de 20 unidades. Así que creo que el GT tendrá aún más éxito en Argentina del que tuvo el SLS.

AMG GT

-¿Ya tuviste llamados pidiéndote alguno?
-Sí, el cliente típico de ese vehículo ya estuvo llamando y preguntando cuándo llega. Ese cliente siempre está.

-¿Y el nuevo Clase C?
La decisión de lanzar el Clase C está tomada, no tenemos fecha concreta pero debería ser en el primer semestre de 2015. Es nuestro “caballito de batalla”, ya hemos vendido todas las unidades que teníamos de la anterior generación e incluso este año ha sido el modelo más vendido de la marca en la Argentina; los cambios que incorpora el nuevo son muy importantes así que estamos trabajando para traerlo.

Mercedes-Benz Clase C 2015

-Por último, ¿cuándo habrá novedades en el ex Modena, el café-restaurant junto al Museo de Bellas Artes?
-Esta semana tomamos posesión del lugar y ya comienzan las obras; en poco tiempo más verán una lona tapando el lugar con nuestra imagen. La idea es hacer un evento antes de fin de año, en medio de los trabajos, y para marzo esperamos la inauguración.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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