¿Qué tendrá de diferente la pick-up de Mercedes-Benz respecto de la Nissan-Renault?

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Si bien este martes se confirmó que desde la planta argentina de Santa Isabel, Córdoba saldrán tres pick-ups medianas, de una tonelada de carga, desarrolladas sobre la misma plataforma (ver nota), hay una que se diferenciará del resto y es la que lucirá una estrella en su frente.

Boceto de una posible pick-up Mercedes-Benz

Boceto oficial de la pick-up de Mercedes.

¿Qué tendrá de distinto?
Tanto en el comunicado de prensa de Renault como en el propio, Daimler deja en claro que su pick-up “tendrá todas las características y rasgos distintivos de Mercedes-Benz”. También se especificó que “compartirá algo de la arquitectura con la totalmente nueva Nissan NP300 pero será diseñado y concebido por Daimler para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes”.

Y sólo se anticipó que “tendrá capacidad de una tonelada, será doble cabina y estará destinada tanto para uso particular como para clientes comerciales”.

Pero, ¿la pick-up Mercedes-Benz compartirá motorizaciones con la Nissan y la Renault? Definitivamente no. Las camionetas de la alianza nipona-gala sí lo harán (el naftero QR25 de 2.5 litros y un Cummins diesel de 2.8 litros) pero la “premium” de la estrella tendrá su propio powertrain.

Cosas de Autos pudo averiguar que el impulsor se importará desde Alemania, más precisamente de la planta de Marienfelde, Berlin. ¿De qué motor hablamos? Casi con seguridad se tratará del OM642, el V6 con block de aluminio de 3 litros, 24v y 261 hp que equipa a la Sprinter (en otros mercados), a la Vito, a la Clase M y a la GL.

Mercedes OM642

En Argentina -recordemos- la Sprinter monta el OM651, un cuatro cilindros de 16v, 2.2 litros de 116 o 150 hp (según versión).

¿Cuándo empezará a ser fabricada en Argentina? Luego de la Nissan (que empezará a fabricarse a fin de 2017 o comienzos de 2018) y la Renault (en 2018); entonces, la producción debería concretarse en 2019.

Nissan ya adelantó que su línea de producción será distinta y separada de la de Renault, por lo que es de esperar que así también será para Mercedes.

¿Algunas autopartes podrán fabricarse en Virrey del Pino? De momento ninguna, pero más adelante se analizará la posibilidad, según nos confiaron este martes.

¿Cuánto quedará del diseño que se mostró en el sketch difundido hace pocos días por Mercedes? Algunos interlocutores que vieron el modelo nos dijeron que bastante, aunque nos remarcaron que las líneas laterales serán más limpias que las del boceto.

Virrey del Pino nunca estuvo en discusión
En lo que todos los periodistas nos equivocamos (pero no muchos reconocerán) es que puertas adentro, Mercedes-Benz nunca pensó en Virrey del Pino como polo productor de su pick-up. En cambio, sí apareció la chance de fabricarla en Brasil. Finalmente, tras la decisión de Nissan de inclinarse por Santa Isabel, la automotriz alemana terminó de acoplarse y sumarse a la fábrica cordobesa.

Cabe resaltar que además de Santa Isabel, este acuerdo tripartito se repetirá también en Barcelona, España, para abastecer al mercado europeo, australiano y sudafricano.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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