En busca de dólares las automotrices argentinas exportan desde miel hasta crustáceos

0

Exportaciones

Los tiempos en los que el Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, obligaba a las empresas automotrices a compensar importaciones echando mano a la exportación de cualquier producto parecen no haber quedado atrás. El polémico funcionario de la administración Kirchner oficia desde noviembre de 2013 como agregado económico de la Embajada argentina en Italia, muy cerca del Papa Francisco, con quien se conoce desde fines de los años 70.

La gestión de Augusto Costa en Comercio, reemplazante de Moreno, trajo consigo un cambio regleas pero hoy al menos tres automotrices eligen seguir adelante con la exportación de “productos no tradicionales” para hacerse de dólares en momentos en que las cuotas de divisas están restringidas e impiden una operatoria holgada.

Así se lo confirmaron al diario La Nación las terminales PSA (Peugeot-Citroën), Renault y FCA (Fiat-Chrysler), quienes -en algunos casos- detallaron los productos incluidos en su plan de exportación.

Fábrica Santa Isabel

Según la nota, firmada por el periodista Francisco Jueguen, “entre enero y julio de 2015 FCA exportó productos no tradicionales por u$s 125 millones, contra los u$s 44 millones del mismo período de 2014. El 73% de ese volumen exportado correspondió a la venta de cueros semiterminados. En tanto, vendió también residuos vegetales (5%), jugos (5%), crustáceos (3%), vinos (2%) y otros”.

En tanto en ese mismo período, “PSA (Peugeot-Citroën) exportó entre enero y julio por US$ 43 millones, principalmente aceite de soja, maní y de otras variedades”, mientras que “Renault -según el diario- está en el negocio de resinas, miel, carburos y ferroaleaciones y “entre enero y junio exportó por u$s 10,6 millones”.

Cabe recordar que en julio último (ver nota), el gobierno amplió el cupo mensual de dólares para el sector a u$s 283,9 millones, monto que vence -precisamente- el 30 de este mes.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta