Los planes cercanos de Mercedes-Benz Argentina: Vito Tourer, nuevos smart y algo más…

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Entrevistamos a Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina para que nos cuente cómo cierra el año una automotriz que combina distintas realidades: la de ser una marca premium y al mismo tiempo comercializar productos comerciales. Nos contó los planes cercanos, se mostró optimista respecto de algún cambio en relación a los impuestos internos y anticipó algunos lanzamientos.

-¿Cómo evaluás el cierre de año de Mercedes-Benz?
-Mejor de lo que esperábamos en cuanto a ventas, tanto en buses, camiones como en utilitarios, segmentos donde estamos liderando. Sinceramente seguimos sorprendidos con la performance que tiene la Sprinter en el mercado argentino, donde somos líderes históricos.

Esto se debe a que las pequeñas y medianas empresas están renovando sus flotas, e invertir en vehículos comerciales es una manera de proteger fuertemente la moneda; es algo que por suerte nos está generando una demanda fuerte.

Gustavo Castagnino de Mercedes-Benz Argentina

Gustavo Castagnino de Mercedes-Benz Argentina

-¿Y en autos?
-En lo que tiene que ver con pasajeros, cerraremos aproximadamente en mil unidades, un poco menos quizás. Afortunadamente, gracias a nuestra estrategia comercial, nuestra red subsiste porque incluye vehículos comerciales, que compensan la compleja situación de los autos…

-¿Cómo resultó la pre-venta por plan de ahorro de la Vito?
-Muy bien, cerramos en tiempo en récord dos grupos, lo que equivalen a 300 unidades. Eso nos pone muy contentos y nos permite ser optimistas respecto del éxito de este nuevo producto.

-Ustedes no ven una canibalización con Sprinter sino una complementación…
-Exacto. El de Vito es un segmento que se había dejado de explotar durante muchos años, tanto nosotros como la competencia, por lo que es un desafío. Entendemos que el consumidor va a ver con buenos ojos esta alternativa entre el utilitario chico y el utilitario grande.

Mercedes Vito y Sprinter

-¿Qué destacás de Vito?
-Su maniobrabilidad, que se maneja como un auto. Es más corta y baja que otros vehículos que trajimos en su momento; es un producto muy versátil que será de utilidad para algunos segmentos de comerciales que hoy tienen alguna dificultad por el tamaño de la Sprinter o encuentran una limitante en la capacidad de los utilitarios chicos.

-¿Y qué va a pasar con la Vito Tourer, la versión de pasajeros?
-La comercialización local quedará en stand by hasta que se resuelva cómo sigue el tema de los impuestos internos, ya que tanto la Combi como la Tourer están alcanzadas. Esperamos que a comienzos de 2016 esto se modifique y poder comercializarla. Se está produciendo en nuestra planta pero, de momento, sólo para exportarla a Brasil y otros países de América Latina.

Ante este escenario, creo que la Vito Furgón Mixto puede llegar a ser vista con buenos ojos por las familias.

Mercedes-Benz Vito Tourer

La Vito Tourer ya se fabrica en Argentina pero no se vende (por ahora).

-¿Podrían eventualmente ofrecer alguna modificación para que incorpore vidrios en la parte trasera?
-No, de fábrica saldrá siempre cerrada. Si quisieran agregarle vidrios correría por cuenta de los clientes.

-¿Qué pasará con Vito Tourer si no llegara a haber cambios en los impuestos internos?
-No se justifica lanzar la Tourer porque la diferencia de precio es muy fuerte, sería realmente una locura lo que saldría tratándose de un vehículo de producción local. Los precios de la Vito parten en u$s 34.820 y con el impuesto, la Tourer se iría al doble, un precio totalmente ilógico, ya que por la cantidad de asientos (7 + 1 pasajeros) no es considerado un vehículo de trabajo sino como un auto.

Es una pena porque el Tourer es un muy lindo vehículo para familias numerosas o bien para uso privado de empresas, para hacer charters o usarla en turismo.

-Un utilitario chico como Citan, ¿está descartado para nuestro mercado?
-Sí porque no es un producto que esté pensado para Argentina ni para América Latina. Se produce en Francia y funciona muy bien para el mercado europeo.

Gama de utilitarios de Mercedes-Benz.

El Citan (a la izquierda) no está en los planes de la Estrella para nuestra región, como Vito y Sprinter.

-¿Cómo será 2016 en cuanto a lanzamientos de producto?
En el primer trimestre llegarán los nuevos smart de dos puertas y de cuatro puertas. Ambos, con el esquema actual, no están alcanzados por los impuestos internos.

smart 2016

Los renovados smart fortwo y forfour llegan en el primer trimestre de 2016.

-¿Y en lo que tiene que ver con modelos de Mercedes?
-Todo está supeditado a lo que pase con el impuesto interno. Si continúa, seguiremos con esta letanía de vender entre 60 y 80 autos por mes… Nuestra expectativa es que, gane quien gane (las elecciones), la situación cambie con la asunción de las nuevas autoridades nacionales.

Si se aprovecha la experiencia de años pasados y las cosas se hacen bien, creo que todos vamos a poder ofrecer lo que el cliente argentino está esperando y se merece que es tener autos a precios normales.

-¿Y cómo está el panorama de AMG?
Proporcionalmente, dentro de lo que estamos vendiendo, los autos de alta gama son los más se venden. Y obviamente los más afectados fueron los que quedaron en el medio, modelos a los que antes del impuesto una familia de clase media-alta podía acceder y ahora no.

Del AMG GT S, por ejemplo, ya están colocadas seis unidades y posiblemente lleguemos a diez unidades antes de fin de año.

AMG GT S

AMG GT S.

-¿Antes de fin de año habrá alguna novedad más?
Sí, industrialmente la planta se está preparando porque a partir del 1 de enero toda la producción será bajo las nuevas normas de emisión Euro V que rige para buses y camiones, por lo se están adaptando las líneas.

Así que además de la presentación de los camiones tendremos algún anuncio más de producto que comunicaremos oportunamente y que -a partir de 2016- nos permitirá mejorar nuestra competitividad.

El rumor indica que Mercedes-Benz está intentando recuperar el mercado estadounidense, quizá el anuncio tenga que ver con eso. A estar atentos a los próximos meses.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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