Este sábado, a los 89 años, murió María Teresa de Filippis quien quedará en la historia del deporte y el automovilismo por haber sido la primera mujer en correr en la Fórmula 1.
Oriunda de Nápoles, Italia, comenzó a interesarse de muy joven por las carreras manejando un Fiat Cinquecento en los caminos del sur de su país. Fue parte de diversas competencias de montaña y resistencia, hasta que a los 32 años tomó contacto con Maserati para correr en la máxima categoría del automovilismo internacional. Y lo hizo nada menos que con el auto que el año con el que anterior Juan Manuel Fangio había ganado su quinto campeonato mundial, el 250F.
Se inscribió en cinco Grandes Premios pero sólo en tres ocasiones superó la clasificación para poder largar las competencias: Bélgica, Portugal e Italia, todas en la temporada 58.
Su mejor resultado fue una décima posición en Spa-Francorchamps, a dos vueltas del ganador Tony Brooks, y ayudada por el abandono de varios animadores de ese año como Stirling Moss, Graham Hill y Jack Brabhan. De cualquier manera eso no opaca su empeño ni sus méritos en un deporte dominado casi exclusivamente por hombres. En Boavista y Monza, en cambio, debió abandonar por problemas mecánicos en su auto.
En la temporada 1959, De Filippis redobló la apuesta en el equipo Behra-Porsche pero no se repuso del impacto de la muerte de su compañero y amigo, el francés Jean Behra durante una de las carreras que acompañaban el GP de Alemania de 1959, ya que había posibilidades concretas de que ella estuviera en esa competencia.
Así fue que decidió abandonar el automovilismo y formar una familia. En 1979 se unió al Club de Ex-pilotos de Grandes Premios, asociación de la que llegó a ser su vicepresidenta. En 2004 fue una de las fundadoras del Maserati Club, y en 2015 participó de diferentes eventos en los que volvió a ponerse al volante de un auto de Fórmula 1.
Ninguna mujer volvió a participar en una carrera de la máxima hasta que en 1974 debutó otra italiana, Maria Grazia Lombardi. Lella Lombardi participó de 17 Grandes Premios de los cuales largó en 12 de ellos, logrando sumar puntos en uno de ellos (España 1975).