Es “la” noticia del día y no sólo en lo que respecta al mundo de la industria automotriz en particular. Eso ya se percibe desde bien temprano en las redes sociales, donde el nombre Mefro Wheels marcha al tope de las tendencias en redes sociales.
Mefro Wheels, con sede en Santa Fe, es la última fábrica de llantas del país que acaba de anunciar su cierre definitivo aduciendo que es inviable continuar con sus actividades ante la apertura de las importaciones.
La empresa fue fundada en 1954 como Cimetal y en 2001 presentó la quiebra para pasar a manos de capitales alemanes y actualmente daba empleo a 170 trabajadores que habrían acordado una indemnización parcial y reclaman una salida a este conflicto que los deja en la calle.
Hace un par de semanas, la Justicia había rechazado un amparo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para que se intervenga judicialmente la empresa y así frenar los despidos. Se pretendía una intervención del directorio, colocar un síndico y evitar el cierre, pero dos fallos lo impidieron, lo que trabó además un crédito de $7 millones que el gobierno provincial había ofrecido para continuar con la producción.
“Nos mataron las importaciones, ya que al permitir la importación en vez de hacer las ruedas nosotros las traían de Tailandia, Sudáfrica o Alemania”, dijo Miguel Valentino, delegado de los trabajadores y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario.
En este sentido, Valentino no sólo responsabilizó al gobierno nacional por no impedir esta situación, sino a los empresarios: “La culpa la tiene el dueño que está en Alemania, que vacía esta fábrica para beneficiarse trayendo ruedas de Europa”.
Por su parte el ministro de la producción de Santa Fe, Luis Contigiani, propuso al gobierno nacional una salida que resulta algo facilista y no resuelve el conflicto de fondo: cerrar por un año la importación de llantas.
Según datos aportados por el propio Contigiani, seis automotrices (FCA, Ford, Chevrolet, PSA, Renault y Volkswagen) concentraron la importación del 85% de las llantas durante 2016; el total de las llantas importadas alcanza las 2.257.684 unidades y el 50% proviene de Brasil.
Hace meses que los directivos de Mefro Wheels comenzaron a cambiar su estrategia en nuestro país sustituyendo producción por importación desde otras plantas como las de Brasil, Alemania, Francia y China para mejorar su competitividad.
En principio, los trabajadores de Mefro Wheels aceptaron la propuesta de su empleador y acordaron terminar con los pedidos pendientes para que, con esos recursos, se cancela la deuda salarial que se mantenía desde diciembre.
No es el primer conflicto de la industria automotriz argentina ni será el último, es simplemente el que ganó por primera vez la tapa de los diarios y visibilidad en redes sociales. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales deberán trabajar en conjunto para evitar llegar a situaciones sin retorno y pérdidas de puestos de trabajo.