La Nueva Renault Kangoo demandó tres años de desarrollo y 840 mil km de pruebas

1

(Cosas de Autos en Córdoba). En nuestra visita a Fábrica Santa Isabel, los ingenieros de Renault Argentina nos hicieron un resumen detallado de lo que implicó la llegada del Nuevo Kangoo a la planta cordobesa.

Su desarrollo no sólo demandó una inversión de u$s 100 millones (ver acá) para concretarlo sino también tres años de tareas, incluyó casi 7 mil horas de ensayos, 840 mil km de pruebas, involucró a un equipo de 300 personas y se usaron 50 unidades para testeo (por caminos y rutas de Argentina, Brasil y Europa) bajo todo tipo de condición y clima (por ejemplo en el norte argentino, a más de 4.800 msnm).

La Nueva y la vieja Renault Kangoo

Juntas: la Nueva y la vieja Renault Kangoo Furgón salidas de Santa Isabel.

Además se ensayaron unidades y partes en los laboratorios, como por ejemplo en lo referente a suspensiones y condiciones de temperatura, considerando que -según datos obtenidos por Renault de parte de sus clientes- el 26% de los propietarios de Kangoo le dan un uso off road.

La Nueva y la vieja Renault Kangoo

Dato: Europa aprovechó algunas soluciones que surgieron en los test por caminos de Renault de Argentina, como en lo referente a la estanqueidad para evitar el ingreso de polvo.

En nuestra recorrida pudimos ver cómo se está produciendo actualmente este vehículo en sus tres variantes: Furgón, Furgón Mixto y Pasajeros; esta última versión incluye la hasta ahora inédita Stepway que pudimos ver y fotografiar.

Renault Kangoo Stepway

Primera mirada a la Renault Kangoo Stepway que se lanza a mitad de año.

SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: Así se modernizó Fábrica Santa Isabel, el tigre que estaba dormido

Cabe recordar que de momento sólo está en pre-venta en los concesionarios la versión Furgón y Furgón Mixto (ver nota acá). En la primera semana de mayo tendrá lugar el evento oficial de lanzamiento de la Nueva Kangoo y ahí se darán a conocer las fechas de inicio de comercialización de toda la familia.

Renault Kangoo Stepway

¿En qué hace hincapié Renault con este lanzamiento? En que se trata de un vehículo nuevo, no de un restyling. Y por nuevo destaca las suspensiones, las motorizaciones (tanto la nafta como la diesel) y las cajas de velocidades.

“El motor diesel K9K sólo mantiene el nombre porque los bloques se hacen en España y salen así estampados pero no tienen nada que ver con el anterior. Esta quinta generación K9K tiene todo nuevo: pistones, aros, cigueñal, tapa de cilindros, árbol de levas…”, nos explicó Esteban Guestrin, ingeniero a cargo de la Nueva Kangoo.

Además recordó que este motor turbo de 89 cv y 220 Nm cumple con las normas de emisión Euro V, que no precisa el agregado de urea y que cuenta con filtro de partículas (DPF o FAP) bajo el piso con proceso de regeneración automático a bajas revoluciones.

Respecto se remarcó que respecto del anterior motor naftero K4M, el nuevo HR6 1.6 que llega desde Brasil entrega 114 cv y 156 Nm y tiene distribución por cadena, lo que reduce el costo de mantenimiento.

Por otro lado enfatiza en el nivel de seguridad estándar que se ha conseguido, dotando de doble airbag, ABS y Control de Estabilidad, Tracción y Asistente al Arranque en Pendientes a toda la gama.

Renault Kangoo Pasajeros

Así es el diseño de la Kangoo Pasajeros.

En el área de Ingeniería nos comentaron que, por el tipo de vehículo y el uso que se le suele dar (con mucho peso por la carga o por pasajeros) se buscó una puesta punto de chasis subvirante (con tendencia a “ir de trompa” y no “de cola”), algo que permite tener mayor control sobre una parte trasera con peso, y que ante cualquier pérdida de trayectoria será corregido fácilmente con la asistencia de la electrónica (el ESP).

Esteban Guestrin

Esteban Guestrin, ingeniero a cargo de la Nueva Kangoo.

Dentro de la planta pudimos completar un brevísimo contacto con la Nueva Kangoo Furgón y comprobar el buen escalonamiento de la caja, un rolido contenido, y lo bien que responde al frenar con dos ruedas en el pasto y dos sobre el asalto sin desviarse de la trayectoria.

Por mecánica, equipamiento de seguridad y diseño, la Nueva Kangoo reúne argumentos como para convertirse en la referente del segmento. En algunas semanas más veremos cómo queda configurada la oferta de precios.

Nueva Renault Kangoo

La primera unidad de la Nueva Kangoo fue firmada por todo los empleados de Santa Isabel.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Argentina: ya está disponible el Nuevo Kangoo versión pasajeros a partir de $448.800 | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta