Por motivos de salud, Sergio Marchionne deja FCA y lo reemplaza Mike Manley como CEO

0

Sergio Marchionne

Sorpresa y pesar en el mundo automotor y empresarial: Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció este sábado que Sergio Marchionne deja su cargo como CEO por motivos de salud. No se brindaron detalles pero el italiano, de 66 años, habría sufrido complicaciones inesperadas tras una cirugía programada.

Las palabras de John Elkann -nieto de Gianni Agnelli y chairman de FCA- tienen un tono triste y suenan a despedida, lo que le agrega dramatismo a la situación.

Vale recordar que Marchionne tenía previsto dejar su cargo en 2019, en un traspaso ordenado, y descansar tras 14 años en los que se dedicó a reorganizar la compañía y devolverla a los primeros planos tras años en crisis.

A continuación, el comunicado oficial de la automotriz:

“En referencia a la salud de Sergio Marchionne, Fiat Chrysler Automobiles NV (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) comunica con profunda tristeza que durante el transcurso de esta semana surgieron complicaciones inesperadas mientras el Sr. Marchionne se estaba recuperando de una cirugía y que esto ha empeorado significativamente en las últimas horas.

Como consecuencia, el Sr. Marchionne no podrá regresar al trabajo.

El Consejo de Administración de FCA se reunió hoy, en primera instancia expresó su acompañamiento a Sergio Marchionne y su familia y destacó la extraordinaria contribución, tanto humana como profesional, que ha realizado a la compañía en estos años.

Además, el Consejo resolvió acelerar el proceso de transición de CEO que se ha estado llevando a cabo durante los últimos meses y nombró a Mike Manley como CEO. Por lo tanto, el Consejo propondrá a la próxima Asamblea de Accionistas, que se convocará en algunos días, que sea elegido miembro de la Junta y se desempeñe como director ejecutivo de la Compañía.

Mientras tanto, con el fin de proporcionarle toda su autoridad y continuidad operativa a la compañía, la Junta ha otorgado con efecto inmediato al Sr. Manley todos los poderes de CEO. También asumirá la responsabilidad de la región de NAFTA.

El Sr. Manley y su equipo de gestión procederán con la implementación del 2018-2022 Business Plan tal como fue presentado el 1 de junio de este año, un plan que garantizará aún más un futuro fuerte e independiente de FCA.

Manley y Marchionne

Manley comandaba las operaciones de Jeep, una marca que creció mucho en los últimos años con productos como Renegade.

John Elkann, chairman de FCA, declaró: “Estoy profundamente triste por conocer el estado de salud de Sergio. Es una situación que fue impensable hasta hace unas horas, y que nos deja a todos con un verdadero sentido de injusticia. Mis primeros pensamientos van para Sergio y su familia”.

John Elkann y Sergio Marchionne

John Elkann abraza a Sergio Marchionne, a quien le dedicó sentidas palabras.

“Lo que me sorprendió de Sergio desde el principio, cuando nos reunimos para hablar sobre la posibilidad de que él trabaje para el Grupo, incluso más que sus habilidades de gestión y inteligencia inusual, fueron sus cualidades humanas, su generosidad y la forma en que él entendió a la gente”, dijo Elkann.

“Durante los últimos 14 años juntos hemos vivido éxitos y dificultades, crisis internas y externas, pero también momentos únicos e irrepetibles, tanto personales como profesionales. Para muchos, Sergio ha sido un líder ilustrado y un punto de referencia inigualable. Para mí, él ha sido alguien con quien compartir pensamientos y en quien confiar, un mentor y sobre todo un verdadero amigo“.

Elkann destacó que “el nos enseñó a pensar de manera diferente y a tener el coraje de cambiar, a menudo de manera poco convencional, siempre actuando con un sentido de responsabilidad por las empresas y su gente. Nos enseñó que la única pregunta que vale la pena hacerse al final de cada día es si hemos podido cambiar algo para bien, si hemos podido marcar la diferencia”.

“Y Sergio siempre marcó la diferencia, donde sea que su trabajo lo llevó a él y en la vida de tanta gente. Hoy, esa diferencia se puede ver en la cultura que introdujo en todas las empresas que él ha guiado, una cultura que se ha convertido en una parte integral de todos y cada uno de ellos. Los planes de sucesión que acabamos de anunciar, aunque no sin el dolor de un personal punto de vista, significa que podemos garantizar la máxima continuidad posible, preservando nuestra culturas únicas de las empresas”.

“Ha sido un privilegio haber tenido a Sergio a mi lado durante todos estos años. Me gustaría pedirles a todos su comprensión en estas circunstancias y respetar la privacidad de Sergio y la de sus seres queridos”, finalizó.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta