#Test: Cosas de Autos probó el Renault Kangoo Stepway

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Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Hay nombres que ya están instalados en el mercado a fuerza de una trayectoria y muchas veces las marcas deciden aprovecharlos para renovar el vínculo con sus clientes. Kangoo es uno de esos y Renault apostó a “bautizar” en Argentina a este modelo que poco tiene de aquél que se lanzó en Argentina en 1998 y se ganó miles de adeptos en sus múltiples versiones.

Luego de invertir u$s 100 millones en Fábrica Santa Isabel con el fin de modernizar las instalaciones y aportar tecnología, la marca del rombo adaptó el modelo rumano Dokker de Dacia a las exigencias de los caminos locales. El resultado es un vehículo nuevo, bien equilibrado y que incluye una atractiva variante Stepway, la cual probamos.

Por fuera
Es innegable que hubo un esfuerzo de los diseñadores del Centro de Design de Renault LATAM que logró darle al Nuevo Kangoo la identidad que otros modelos de la marca ya tienen en Europa. Puede gustar o no pero, sobre todo en el frente, el conjunto de parrilla, emblema y faros está bien logrado.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Su frontal adopta el family feeling de otros modelos Renault europeos.

Y en este caso, ante la versión más completa y familiar de la oferta, el aspecto off road le otorga un aire de mayor robustez producto de la incorporación de barras de techo, protecciones laterales, llantas específicas y un despeje mayor respecto del piso.

No es tarea fácil diseñar un vehículo de dos volúmenes, con una altura generosa y grandes superficies vidriadas pero el resultado tiene un aprobado.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

La versión Stepway se diferencia principalmente por sus protecciones plásticas y las barras de techo.

Kangoo Stepway mide 4.010 mm de largo; 1.672 mm de ancho (sin contar los espejos) y 1.860 mm de alto, con una importante distancia entre ejes es de 2.600 mm que es uno de sus atributos a la hora de la habitabilidad. Esto se combina con dos portones corredizos laterales que facilitan el acceso al interior tanto a niños como a adultos.

Por otra parte, el portón trasero está partido de manera vertical y se abre tanto a 90° como a 180°, ideal para mayor seguridad.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Detalle del portón trasero y del espacio de carga.

En cuanto a los neumáticos no son de uso mixto en 195/55 R16 sobre llantas de aleación, mientras que el auxilio es temporal en medida 185/65 R15, montado sobre llanta de chapa y ubicado de manera externa.

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A bordo
Destacábamos la amplitud interior y es algo que se percibe en ambas plazas producto de su generosa altura. La delantera permite viajar cómodamente y encontrar una buena posición de manejo elevada (tipo SUV compacto) ya que la butaca del conductor ofrece regulación en altura, a pesar de que el volante únicamente puede ajustarse en altura quedando algo plano (punto en contra).

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El banco trasero está preparado para albergar a tres pasajeros y debido al buen espacio para piernas y de la cabeza al techo, pueden ser adultos.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Buen espacio para tres ocupantes adultos.

Pero seguramente quienes más lo van a disfrutar sean los más chicos, ya que el respaldo de los asientos delanteros cuentan con mesas tipo avión, que se combinan con múltiples espacios porta-objetos e iluminación independiente. Y los padres podrán controlar todo de cerca a través del espejo retrovisor infantil.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Algunos detalles de la Kangoo Stepway: ventanas traseras fijas, porta-objetos delanteros, asientos bordados y mesas tipo avión.

¿Hay espacio para equipaje? Desde luego. Hay que recordar que estamos ante un vehículo que originalmente fue pensado como utilitario por lo que la capacidad de carga es un aspecto sobresaliente en el Nuevo Kangoo, que además ganó mucho respecto de la generación anterior: pasó de 600 a 800 litros, los cuales pueden ampliarse hasta los 3.000 litros si se abate el asiento trasero (1/3 y 2/3).

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Las puertas corredizas laterales garantizan un fácil ingreso y egreso.

Para evitar que la carga quede expuesta, el espacio para tal fin incluye una lona corrediza removible (de calidad mejorable) que la deja oculta.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Coberto de tela enrrollable de calidad mejorable.

A propósito, la calidad percibida de esta versión se ubica un peldaño por encima que las de las otras versiones, debido a que incorpora una serie de detalles y materiales e insertos de color. De todos modos los plásticos, terminaciones y algunos interruptores y elementos podrían ser mejores.

La plancha (que no es soft touch) cuenta en el centro con espacio guarda-objetos de gran tamaño, y el volante (que es el tradicional de los últimos modelos de la marca) es multi-función. Los detalles específicos aparecen en los bordes de las salidas circulares de la climatización así como en el instrumental.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

El tablero incluye dos claros relojes analógicos con fondo negro y bordes cromados, sobre la derecha se ubica un display que oficia de computadora de a bordo, y a su lado el medidor digital de combustible (carece de indicador de temperatura de agua).

Un punto a favor para los tapizados que si bien son de tela cuentan con un diseño texturado combinado con cuero, agradable al tacto y que -a su vez- dan sensación de duraderos; en este caso constan de tres tonos y bordados que hacen referencia a la versión.

La dotación de equipamiento es completa e incluye pantalla táctil multimedia de 7″ con sistema MediaNav con navegador incorporado, radio AM/FM con mp3, entrada AUX y puerto USB, mandos al volante y conectividad Bluetooth, sensores de estacionamiento traseros y cámara de retroceso.

Plancha bien lograda pero con alti-bajos en la calidad de los materiales.

Además está provista de aire acondicionado manual (no climatizador), regulador y limitador de velocidad, alza-cristales eléctricos (sólo con one touch para el conductor) y espejos retrovisores con regulación eléctrica. Cabe mencionar que los cristales de las plazas traseras no se pueden bajar sino que son pivotantes.

Al volante
La versión de Kangoo Stepway que manejamos estaba dotada del motor naftero HR16 de cuatro cilindros, 16v de 1.6 litros con cadena de distribución. Alcanza una potencia máxima de de 114 cv @ 5.500 rpm y un torque máximo de 156 Nm @ 4.000 rpm que lo tornan algo “pesado” en baja, en este caso asociado a una caja manual de cinco velocidades enfocada en el bajo consumo de combustible.

Representa una evolución respecto de su predecesor ya que se logró una reducción de peso de 30 kg y a que 20 de sus componentes son totalmente nuevos. También está disponible una motorización diesel dCi de 1.5 litros de 89 cv y 220 Nm de torque.

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Motor renovado, con menor peso, y prestaciones discretas para sus 114 cv.

Es un motor silencioso además de tener bien insonorizado el habitáculo, aunque claramente la falencia es una transmisión con una sexta marcha que le permita viajar más sereno en ruta.

En lo referente a consumo a 100 km/h el motor se mostró en el orden de las 3.200 rpm y nos dio 8 l/100 km; a 120 km/h lo hizo a 3.800 rpm y rindió 10,5 l/100 km mientras que a 130 km/h fue a 4.100 rpm y nos dio 11,5 l/100 km. Vale decir que incluye un modo ECO además del indicador de sugerencia de pasaje de cambios y del Eco Scoring, que califica cómo manejamos.

La dotación de seguridad incluye frenos con ABS (sólo delanteros de disco), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistente al Frenado de Urgencia (AFU), así como Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TC) y Asistente de Arranque en Pendientes (HA). A esto le agrega cinturones de seguridad de tres puntos y apoya-cabezas en las cinco plazas y ganchos ISOFIX para sillas de niños, así como indicador (visual y sonoro) del cinturón del conductor desabrochado.

Lamentablemente -sobre todo tratándose de un vehículo familiar- sólo ofrece doble airbag frontal y no están disponibles airbags laterales o de cortina ni como opcionales.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

Las suspensiones responden muy bien ante cualquier deficiencia de calles o caminos y con su despeje al suelo lo beneficia para sortear cualquier obstáculo, lo mismo en el off road. Está claro también que su alto centro de gravedad puede percibirse algo inestable al tomar curvas a alta velocidad, lo cual se contrarresta con las asistencias electrónicas.

Donde también evolucionó es en su dirección, que incorporó asistencia eléctrica y que se disfruta tanto en espacios reducidos como al momento de mantener la trayectoria en autopista.

Conclusión
Las familias pueden encontrar en este modelo de Renault una alternativa a los sedanes y a los SUV, que los hay de todos los tamaños. Con sus prestaciones propias y su punto más alto en su espacio interior y comodidad, la Kangoo Stepway prácticamente no tiene competencia (lo más parecido en el mercado es la “eterna” Volkswagen Suran).

Por su relación precio-producto casi que no encontramos puntos flacos más allá de los faltantes mencionados o los aspectos mejorables que no desmerecen su interesante propuesta general.

Test Renault Kangoo Stepway - Foto: Cosas de Autos

7.3 Buena opción familiar
  • DISEÑO 7
  • MECÁNICA 7
  • SEGURIDAD 7.5
  • EQUIPAMIENTO 7
  • COMODIDAD 8,5

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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