En el marco del lanzamiento del nuevo neumático Primacy 4(ver acá), entrevistamos a Eliana Banchik, gerente de Marketing de Michelin Argentina. Le preguntamos sobre lo que significa este neumático para la marca, cómo está el mercado, y nos sacamos una duda: ¿Las cubiertas que vienen como equipo original son las mismas que las del mercado de reposición?
-Eliana, después de cada presentación de Michelin nos queda la sensación de que el neumático que lanzan es superior al anterior, algo así como el iPhone.
-(Risas) Sí, algo así. Siempre tratamos de llevar al mercado un producto mejor sin sacrificar ninguna de las performances anteriores, con lo cual buscamos productos superadores.
La principal característica de Primacy 4 es que es número uno en seguridad del mercado, del primer al último kilómetro y eso es lo más importante; cuando el neumático está nuevo frena 5,4 metros antes que la media de los competidores, pero cuando ya está usado frena hasta 7,4 metros antes que la media, y esa distancia es la diferencia entre tener o no un accidente.
Además, dura un 30% más que los competidores lo que en un país extenso como Argentina equivale a que el cliente puede estirar un año más el cambio de los neumáticos, sabiendo que no está sacrificando la seguridad porque la performance se mantiene, y que respecto de la competencia se agranda.
-¿Qué porcentaje del parque automotor actual abarca este lanzamiento?
-Representa un 34% del parque total incluyendo hatch, sedán y SUV, pero si miramos sólo lo que es autos llega al 45% del mercado, una gama masiva.
-¿Tienen el dato de qué marca y modelo lo montarán como equipo original?
–Hay más de 50 proyectos que están trabajando contar con este neumático. Ha sido muy bien recibido en la industria automotriz porque, además, tiene menor resistencia al rodamiento, lo que implica mayor eficiencia enérgetica y menor consumo de combustible.
-Dijeron en la presentación que el cliente busca seguridad, durabilidad y precio, pero que está dispuesto a pagar más si la vida útil es mayor. En promedio, ¿cuánto más caro es el Primacy 4 respecto de la competencia?
-Es tal cual, el cliente está dispuesto a pagar más cuando el producto tiene mejor performance y durabilidad. Dependiendo de la medida el Primacy 4 puede ser entre un 5% y un 10% más caro que el principal competidor. La diferencia es poca y mantiene la misma que tenía el Primacy 3, que ya era muy competitivo; estamos presentando al mercado un producto nuevo al mismo precio y con más valor agregado.
-¿Reemplaza al Primacy 3?
-Lo reemplaza pero convivirán hasta fines de 2019 porque Primacy 3 es equipo original de muchos modelos y si un usuario precisa cambiar sus neumáticos por los que vienen de fábrica, podrá hacerlo.
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-¿En cuántas medidas arrancan?
-Son 19 medidas para llegar a un total de 28 a lo largo del año próximo.
-Recientemente estuvimos en Brasil en el lanzamiento de un nuevo SUV y nos comentaron lo siguiente: que los neumáticos que salen montados como equipo original no son los mismos que el cliente puede encontrar luego en una gomería o centro de servicio. ¿Es verdad que hay cambios en los componentes?
-En el caso de Michelin no es así, y respondo sólo por nuestra marca. Tan seguros estamos de esto que los test que hacen los entes auditores externos como Dekra y TÜV SÜD son comprados en el mercado de reposición, no se compran directo a la fábrica, para garantizar que no haya diferencias por alguna composición que incida en su performance.
-El mercado argentino arrancó 2018 para el récord de patentamientos pero el segundo semestre se cayó fuertemente. ¿Cómo los afectó y cómo impacto en el mercado de reposición?
–En el global estamos estimando que el mercado de 2018 esté un 6% por debajo de 2017, con una segunda mitad del año que no logró compensar todo lo buena que fue la primera.
-¿Es posible hacer una proyección para 2019?
-Es difícil, pero estamos viendo un mercado espejado con un primer semestre no tan bueno y que a partir de la cosecha empiece a recuperarse un poco para terminar en los mismos valores en lo que tiene que ver con venta de neumáticos. Hay que considerar que en reposición nosotros le vendemos a los autos que se patentaron hace dos o tres años, con lo cual hay un parque importante que está circulando fruto de buenos años; sin embargo, puede darse que los clientes retrasen ese recambio a la espera de que se acomode su situación económica.
-Para alentar estos cambios lanzan promos, actualmente están con la de verano, ¿cómo les está funcionando?
-La promo de verano se extiende hasta el 28 de febrero y consiste en un 10% de descuento pagando en un pago, con todos los medios. Nosotros no vemos un pico relacionado a las promociones sino que es algo que está más asociado con la estacionalidad, y lo que hacemos es acompañar la demanda del mercado previa a las vacaciones de verano e invierno.
-Por último, ¿qué novedades tienen en agenda?
-Primacy 4 es la última de 2018 y para 2019 tendremos novedades de otro tipo, más asociado a los neumáticos de aventura…
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