Así es el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso de Michelin

0

Michelin y VICA Neumáticos y Servicios establecen el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso

Michelin Argentina y VICA Neumáticos y Servicios establecieron el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso. El mismo fue levantado en la provincia de Corrientes y busca fomentar el cuidado del medioambiente.

Fase de recolección y acopio
Durante esta etapa, los neumáticos fuera de uso (NFU) son recibidos en la planta de la Ciudad de Corrientes, acopiados y, posteriormente categorizados en función de sus dimensiones y tipo de vehículo asociado (ya sea automóviles, camionetas o camiones).

Por el volumen de este tipo de productos, el diseño de rutas adecuadas y la utilización de depósitos intermedios, se hace necesario trabajar en un proyecto organizado de recolección y traslado. La tarea se lleva a cabo en colaboración con diversas entidades, como gomerías y transportistas, además de establecer acuerdos con municipios locales, estratégicos para esta etapa.

En línea con el compromiso medioambiental y apostando a la sostenibilidad, VICA Neumáticos y Servicios S.A. incorporó para la logística citadina al primer vehículo 100% eléctrico de la futura flota para el servicio de recolección de neumáticos.

En este proceso, además, se promueve activamente la sensibilización entre los usuarios, incentivándolos a dejar en los puntos de venta los neumáticos que han alcanzado el final de su vida útil. Esto asegura una disposición final adecuada de los mismos, minimizando así su impacto ambiental.

Esta iniciativa de Vica Neumáticos y Servicios comenzó formalmente en 2022, logrando acumular un total de 490 toneladas durante ese año. Durante 2023, hasta el mes de julio, se ha registrado un acopio aproximado de 430 toneladas (lo que suma un total de 920 toneladas desde el inicio del proyecto), y se estima que para el cierre del año se puedan alcanzar las 1.400 toneladas.

Michelin y VICA Neumáticos y Servicios establecen el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso

Fase de reducción
La fase de reducción implica la realización de los cortes iniciales en los neumáticos, separando los laterales de su banda de rodamiento y seguido por el trozado.

Esta acción es de vital importancia ya que permite una reducción aproximada de 10 a 1 en el volumen original. En otras palabras, el espacio que previamente ocuparían 10 neumáticos de automóviles y camionetas pasan al volumen correspondiente a uno solo, optimizando el acopio y depósito.

Por otro lado, los neumáticos de vehículos de gran porte siguen una línea de operación diferente, extrayendo el acero en una primera etapa, para luego su posterior sección y acopio.

Para llevar a cabo ambos procesos, se han diseñado maquinarias especializadas y de alta calidad, confeccionadas localmente en la provincia de Corrientes. Hay distintos equipos adaptados en función del tipo de neumáticos, así como también divididas por funcionalidad para cada una de las fases.

Paralelamente, para llevar a cabo las tareas diarias de estas fases se generaron 4 nuevos puestos de trabajo, dos de ellos mujeres, en línea con el objetivo de incluir más mujeres en el staff de colaboradores de Vica Neumáticos y Servicios. Estas iniciativas concuerdan con el objetivo del Grupo Michelin de continuar fomentando la feminización y equidad de género en la compañía.

Innovación y próximos pasos
Está previsto que los neumáticos reducidos en la primera instancia, continúen luego su proceso de revalorización con las otras fases del tratamiento (trituración, separación y granulado), y así completar el proceso de reciclado.

La trituración tendrá el propósito de fragmentar el material de caucho en segmentos más pequeños, adecuándolos para el posterior proceso de separación de sus componentes (textiles, de acero y del caucho) para culminar con el granulado de este último. En relación a la maquinaria de trituración, se encuentra en la fase final de su desarrollo y se espera que entre en funcionamiento en un futuro cercano.

Michelin y VICA Neumáticos y Servicios establecen el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso

A su vez, ya se están explorando las aplicaciones en las cuales se utilizará el caucho granulado. Se prevé destinar a un vasto catálogo que incluye elementos viales, cordones de aceras, rampas para silla de ruedas, señalética urbana, pisos continuos (plazas blandas) o baldosas, como así también una línea para los hogares como macetas, tapetes y revestimientos varios.

Hoy en día se está trabajando en ensayos de utilización del caucho con diferentes procesos a fin de determinar la calidad adecuada para cada uso. Paralelamente, se están llevando a cabo experimentos con combinaciones de caucho y plástico reciclado que potencializarán la gama de productos a elaborar.

Esta iniciativa marca un nuevo paso adelante en la colaboración continua entre Michelin y VICA Neumáticos y Servicios, demostrando el compromiso de ambas empresas con la innovación sostenible.

El Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso ejemplifica los esfuerzos conjuntos de Michelin y VICA Neumáticos y Servicios respecto de la gestión responsable de los neumáticos descartados, contribuyendo de esta manera a la preservación del planeta.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.