GP Michelin de Argentina: anticipo de una competición de alta velocidad

0

GP Michelin de Argentina

Después de un exitoso comienzo de la temporada 2023 en el Autódromo Internacional do Algarve de Portugal, cerca de Portimão, donde se batieron récords de vuelta en todas las áreas, el MotoGP se traslada a la Argentina para la segunda ronda de la competición. En esta fecha, la ciudad de Termas de Río Hondo multiplica su población cuando los motociclistas más rápidos del mundo se hacen presentes.

Inaugurado en 2008 y reasfaltado en 2014, el circuito de Termas es tan exigente como impredecible. Su asfalto es abrasivo y las 14 curvas que componen la vuelta de 4.096 metros (cinco a la izquierda y nueve a la derecha) dejan poco margen de error.

Además, el uso general de la pista varía de una temporada a otra y, al no haberse utilizado en las últimas semanas, inicialmente los pilotos tendrán que lidiar con una superficie sucia que no ha sido engomada.

Para aumentar el desafío, se pronostican altas temperaturas de alrededor de 30°C (con mínimas de 22°C), lo cual equivaldrá a una temperatura de la pista superior a los 40°C para las motos y los neumáticos, una situación exacerbada por las difíciles zonas de frenado del circuito, particularmente al final de la recta trasera (1.078 metros).

“Argentina es un evento especial en el calendario de MotoGP. Es un lugar único y un circuito difícil que siempre tiene la capacidad de sorprender ¡sobre todo cuando se trata del clima! No conocemos la pista tan bien como algunas de las otras del calendario, viniendo aquí solo una vez al año y sin pruebas en Termas de Río Hondo, además de que fue una carrera que no se celebró durante la pandemia de Covid-19”, expresa Piero Taramasso, gerente de dos ruedas de Michelin Motorsports.

“Lo que sí sabemos es que el asfalto relativamente grueso del circuito es agresivo con los neumáticos. Ese fue un factor que tuvimos en cuenta durante su desarrollo, y nuestros asesores técnicos delegados para trabajar con los equipos apoyarán a nuestros socios en la pista para ayudarlos a rendir al máximo desde el principio”, añade.

GP Michelin de Argentina

Un nuevo MICHELIN Power Slick delantero de compuesto medio
En línea con las asignaciones permitidas en 2023, Michelin traerá a Argentina tres opciones diferentes de neumáticos delanteros y dos para el trasero (en lugar de tres como en la temporada pasada). La nueva incorporación a esta selección es el delantero medio, cuyo compuesto está diseñado para ser más versátil, alcanzar su temperatura de funcionamiento ideal rápidamente y mantener un rendimiento constante durante la carrera.

Este neumático se probó en Sepang (Malasia) en febrero, y posteriormente en Portugal a principios de marzo, obteniendo comentarios positivos de todos los pilotos. En cuanto a los neumáticos traseros, Michelin optó por traer sus opciones medio y duro, que fueron los compuestos preferidos la temporada pasada en Argentina.

Todos estos neumáticos son simétricos. En caso de lluvia (algo frecuente, aunque inconsistente en Termas de Río Hondo), los competidores podrán elegir entre los neumáticos simétricos MICHELIN Power Rain de compuestos blandos y medios, y traseros asimétricos blandos y medios (con un compuesto más duro aplicado la derecha de la banda de rodaje).

En Argentina, los pilotos tendrán una dotación individual de 27 neumáticos: 15 delanteros (cinco de cada compuesto diferente) y 12 traseros (siete blandos y cinco medios). De estos, pueden usar hasta 22 (10 delanteros, 12 traseros).

Esta segunda ronda del Campeonato del Mundo FIM MotoGP 2023 cobrará vida el viernes 31 de marzo, con un doblete de sesiones de entrenamientos, de los cuales los 10 competidores más rápidos se clasificarán automáticamente para la fase de Q2.

Después de la FP3, la nueva carrera Sprint comenzará a las 3 pm hora local el sábado 1 de abril. El evento principal, el Gran Premio Michelin de la República Argentina, comenzará a las 2 p.m. hora local del domingo 2 de abril.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.