Carlos Ghosn anunció que contará “la verdad” sobre las denuncias de fraude en su contra

0

“Padre, esposo, ex presidente y director general de Nissan Motor, Renault, ex presidente de Mitsubishi Motors, ex presidente y director general de la Alianza”. Esta es la descripción que Carlos Ghosn puso en su biografía en Twitter.

Lo hizo exactamente 30 días después de haber salido bajo fianza de la prisión de Kosuge en Japón. Al parecer, luego de recuperarse físicamente, el ejecutivo brasileño decidió empezar a hablar sobre el caso que lo tiene acusado de fraude a la compañía que lideró hasta enero.

“Me estoy preparando para decir la verdad sobre lo que está sucediendo. Conferencia de prensa el jueves 11 de abril”. Ese es el texto del primer y único tweet de Ghosn, y que reprodujo en inglés y en japonés.

Ghosn en Twitter

Captura de pantalla del primer tweet de Ghosn. Se viene su conferencia de prensa, preparen los pochoclos.

El ex mandamás de la Alianza franco-nipona fue detenido en Tokio en noviembre y pasó más de 100 días en la cárcel incomunicado (sin teléfono, internet ni diarios) y en una celda de 6,5 m2; sin embargo, a través su familia denunció que su encarcelamiento se debió a una “traición y un complot” de Nissan contra su persona. En ese tiempo sólo pudo recibir la visita de su esposa, del embajador francés y del cónsul brasileño.

Se lo acusa de violación agravada de la confianza y otros supuestos delitos, por ejemplo el haber ocultado casi la mitad de su sueldo entre 2010 y 2014 (casi 20 millones de euros no declarados), apropiación e uso indebido de bienes y fondos de la empresa, de haber concedido un contrato de asesoría (durante 16 años) en beneficio de su hermana, haber hecho una fiesta paticular en 2016 en Versalles, con con dinero de la compañía, y la presunta compra de propiedades en Brasil y Líbano (de donde son sus acentros).

El jueves próximo es la cita con quien fue -hasta hace muy poco tiempo- uno de los hombres de negocios más poderosos del mundo, en un caso sin precedentes.

Dato: al momento de prublicar este post, la cuenta @carlosghosn (que dicho sea está validada por Twitter desde el primer momento) tiene 27 mil seguidores y crece minuto a minuto.

Carlos Ghosn

Jubilado en Francia, procesado en Japón
Mientras se aguarda la palabra de Ghosn desde Japón, en Francia trascendió que comenzará a percibir su jubilación de parte de Renault; con 65 años recién cumplidos, recibiría unos 765 mil euros anuales, según informó radio France Info. La información fue confirmada por una portavoz del empresario, quien explicó que esto tiene validez en Francia porque en ese país no está imputado de delito alguno, y técnicamente está jubilado desde que fue desafectado de su cargo el 24 de enero de este año.

ACTUALIZACIÓN
Horas después del rumor por la posibilidad de la jubilación que trascendió en la prensa francesa y de la que nos hicimos eco, Renault dio a conocer el resultado de su reunión de directorio. En la misma se decidió que no le corresponde la jubilación anual de 770 mil euros que Ghosn había reclamado.

La marca francesa anunció que no le pagará una compensación por su cláusula de no competencia de dos años, ni las acciones que se habían otorgado desde 2015 hasta 2018. Además, la junta de la automotriz instó a los accionistas a rechazar la parte en efectivo del salario variable del brasileño correspondiente a 2018 (unos 224.000 euros).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta