A 60 años del primer Fitito argentino

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La industria automotriz argentina está de festejo, el 8 de abril de 1960 -hace exactamente 60 años- salía de la línea de Fiat la primera unidad de su modelo más popular, el 600. Dicen que era una unidad de color gris claro y, como en sus orígenes, tenía las puertas con apertura delantera (o “suicidas”).

Fiat 600 en Caseros

Un Fiat 600 sale de la línea de ensamblaje de la planta de Caseros.

Bautizado como “Fitito” o “Bolita”, el 600 se convirtió en el primer auto de cientos de miles de familias en Argentina y el mundo. Y para la marca de origen italiano significó además el inicio de su producción a nivel local, ya que fue el primer modelo en ser fabricado en nuestro país. “El coche europeo para todo el mundo”, decían los avisos en los que se lo promocionaba.

Esto se dio en el marco de la promoción industrial impulsada por el entonces presidente Arturo Frondizi, a través de su decreto 3693/59; gracias al mismo se levantó la planta de ensamblaje de Caseros, en el partido de Tres de Febrero, tras una inversión de u$s 4,5 millones aprobada en septiembre del año anterior.

Dos años después se erigió la planta de El Palomar, donde Fiat había comprado 240 hectáreas para fabricar el 600 y otros modelos, ya con partes nacionales y no importadas.

Fiat 600 en El Palomar

Bendito tú eres: el 600 en la pista de El Palomar, rodeado de los otros modelos nacionales de Fiat.

Datos y curiosidades
El 600 fue una obra del prolífico diseñador Dante Giacosa, quien en 1951 se propuso continuar el suceso del mítico Cinquecento (500), y que tuvo como curiosidad que se trató del primer modelo diseñado por Fiat con motor trasero.

Su presentación mundial se concretó el 9 de marzo de 1955 en el marco del Salón de Ginebra, Suiza donde tuvo de inmediato muy buena aceptación.

En nuestro país el 600 fue clave para la consolidación de la marca: a mediados de los años 60, Fiat ostentaba casi la cuarta parte del mercado y el Fitito era el modelo más vendido.

Para 1976, aún cuando ya tenía 16 años el mercado y había modelos más equipados, su producción seguía a todo ritmo y alcanzó la marca de 250 mil unidades.

El último 600 en salir de planta Palomar fue un 600 S en 1982, cuando lo reemplazó el 147, tras 304.016 unidades (según Wikipedia) o 294.197 (Autohistoria). Fiat declara en su libro “100 Años en Argentina”: 300.000 unidades (esta marca fue superada recién en 2016 por el Siena y en 2017 por el Palio).

La primera unidad del 600 de nuestro país fue adqurida por el Dr. Edgar Raúl Frigerio, un médico porteño que se enteró de ese hito en 1976 (cuando ya lo había vendido); la unidad 250 mil fue a manos del matrimonio Ughetti de La Pampa, que habían tenido otros dos Fititos antes de este “histórico”.

El primer 600 nacional se fabricó entre 1960-1962, tenía motor de 633 cc y 21,5 cv; el 600 D se fabricó entre 1962-1965 con motor de 767 cc y 32 cv; el 600 E se hizo entre 1965-1970 con motor de 797 cc y 32 cv; el 600 R se produjo entre 1970-1977 con impulsor de 797 cc y 36 cv y el 600 S entre 1977-1982 con motor de 843 cc y 32 cv.

Fiat 600

El 600 con puertas “suicidas” tuvo su fabricación local entre el 60 y el 62.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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