QBox, empresa de logística, comercio internacional y transporte en el Mercosur, marcó un hito en su historia al recibir el primer camión de la línea Scania Green Efficiency en la Argentina. Se trata de un Scania R410 4×2 GNC que está equipado con un motor, diseñado y producido específicamente para funcionar a gas.
Esta línea utiliza motores de ciclo Otto con Euro VI, es decir que cumplen con creces los límites de emisiones. Este impulsor tiene la posibilidad de reducir la emisión de CO2 entre un 20% y un 90% en comparación con el diesel. Esto se debe a que puede funcionar con gas natural, con biogas o con una combinación de cualquiera.
Otra característica es el nivel de ruido, que es un 50% menor con una curva de torque que es la misma para la potencia de 410 cv.
Es la primera de las cinco unidades que la empresa le adquirió a la marca sueca y se enmarca dentro de Greenlog, una operación medioambiental responsable que se basa en un estándar del cuidado del patrimonio y de los recursos naturales.
“Esto refuerza nuestra idea de hacer un transporte más económico y sustentable. Emprendemos así un camino de ida. El combustible alternativo vino para quedarse por competitividad y porque hace al mundo mejor. Scania nos da la tranquilidad de contar con una tecnología que ya ha sido probada en Europa. Cuando nos confirmaron su intención de producir camiones a gas para la Argentina les dijimos que nos interesaba y más aún cuando nos anunciaron que se fabricarían en Brasil, país por donde nosotros circulamos”, explica David Canteros, presidente de QBox.
La empresa de logística, que cuenta con más de 35 años de experiencia y opera en la Argentina, Brasil y Chile y que está iniciando sus operaciones en Paraguay inició su programa Greenlog “hace tres años e incluye la sustentabilidad de nuestra planta logística en Campana. Queremos que QBox sea una empresa verde y que esté a la altura de nuestros clientes que también tienen iniciativas sustentables. Realmente estamos contentos con lo que hemos conseguido”, dice Canteros.
“Tenemos una laguna artificial que recibe el agua que se acumula en los techos de los almacenes y sirve de reserva de incendio, toda nuestra iluminación es LED y también realizamos un aprovechamiento de la luz natural, disponemos de colectores solares… Contamos con muchas cosas por las que hoy nuestros clientes nos felicitan”, añade el titular de la compañía.
El acto de entrega del Scania R410 4×2 GNC contó con la presencia de Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina: “Es un día histórico para QBox y Scania porque entregamos el primer camión a GNC en la Argentina. La característica de la línea Scania Green Efficiency es que funciona con un combustible alternativo. En la Argentina estamos promocionando el biodiesel y el gas”.
“Es un vehículo que tiene un consumo de hasta un 50% menos que un diésel. Por eso dependiendo de la cantidad de kilómetros que pueda hacer el vehículo tiene un tiempo de repago muy rápido. Para Scania sustentabilidad significa dos cosas: cuidado del medio ambiente y, por su puesto, rentabilidad”, agrega Leonard.