Pablo Marcó de Nissan Argentina: “En sólo dos años hemos conseguido mucho con Frontier”

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Nissan Frontier X-Gear

Luego de la presentación a la prensa de la Nissan Frontier X-Gear (ver acá), entrevistamos vía Zoom a Pablo Marcó, gerente de Comunicaciones Corporativas de la filial local de la automotriz para ahondar este nuevo lanzamiento y el comportamiento del mercado local de pick-up.

Pablo Marcó - Nissan Argentina

-En la presentación mencionaron el crecimiento sostenido de la caja automática en el mercado local como un disparador de este lanzamiento.
-La oferta de caja automática en el mercado argentino de pick-ups en los últimos diez años pasó de un 3 a un 33% y eso incluye a las pick-ups, por lo que vimos una oportunidad concreta.

Por lo general la transmisión automática estaba asociada a las versiones altas y detectamos que había espacio para ofrecer esta opción en el segmento medio. De las dos versiones que presentamos hoy me parece que la X-Gear 4×2 AT es la gran novedad para el mercado argentino.
Nissan Frontier X-Gear
-¿Y lo anuncian como “la pick-up automática más accesible del segmento”?
-Algo así, no lo anunciamos directamente de esa forma pero sí lo destacamos en la presentación porque es verdad.

-¿Cuánto estiman que les representará X-Gear en las ventas totales de Frontier?
-Aún no lo sabemos. Está claro que al tratarse de una nueva versión irá de menos a más, pero no tenemos definido un número exacto.

Nissan Frontier argentina

-Conjuntamente con la X-Gear anuncian la ampliación de la garantía de Frontier a cinco años, ¿cómo fue esa toma de decisión?
-Una decisión así implica muchas discusiones, en el sentido amplio del término, pero es algo que ya estaba planificado desde hace un tiempo; estaba determinado que cuando se alcanzara este momento de la producción se iba a salir a ofrecer una garantía de cinco años o 150 mil km. Y lo íbamos a salir a comunicar pero nos pareció que era aún mejor hacerlo atado al lanzamiento de esta nueva versión.

Nissan Frontier X-Gear

-Y más allá de la ampliación de los plazos, ¿son competitivos en el precio de la posventa respecto de otras marcas?
-Muy competitivos. Somos de los más competitivos en todo lo relacionado costos de reparación básica como son los servicios de cambio de aceite y filtros, etc. Sabemos que los clientes valoran mucho la posventa y los concesionarios lo saben.

-Diez versiones son muchas, ¿tienen previsto ampliar aún más la oferta?
No, no está previsto sumar nuevas versiones. Como vos decís ya son muchas y las hemos lanzado en muy poco tiempo. En sólo dos años hemos conseguido mucho: en 2018 nos convertimos en terminal y empezamos a producir Frontier en Córdoba, un año después lanzamos cuatro versiones con las S y SE, y llegamos a este presente en el que comenzamos a ofrecer diez versiones.

Y los números indican que año tras año hemos crecido en participación de mercado… Nos gusta decir que de acuerdo a su filosofía en Nissan se dan pasos cortos pero firmes, y así lo estamos haciendo.

Nissan Frontier X-Gear

-Señalaron que en lo que va de agosto las pick-ups representan el 19% de las ventas de 0km, ¿lo ven como una tendencia que se mantendrá o como algo estacional?
-En el último tiempo se viene dando una mayor demanda de pick-ups por parte de diferentes rubros como el sector agropecuario de fuerte crecimiento o la industria minera, y eso tracciona las ventas. Pero a su vez coincide con que cada vez más personas eligen estos vehículos para su uso citadino por las prestaciones y la versatilidad que tienen, y se da así un uso dual.

Lo que es coyuntural es lo relativo a la brecha cambiaria actual que hizo que mucha gente invierta en un vehículo de este tipo o las empresas se decidieran a renovar su flota.

Nissan Frontier S

-Hace algunos años también se dio que a causa de los impuestos internos algunos desistieran de comprar un SUV y se volcaran a las pick-ups que están exentas, ¿creés que esto se puede repetir?
-Eso también es algo coyuntural, hay que mirar a aquello que pueda ser sostenible en el tiempo.

-Hace pocos días (ver acá) anunciaron una importante inversión en la línea de Frontier en Santa Isabel, ¿qué nos podés anticipar?
-La inversión tiene tres objetivos concretos: la actualización de tecnología tanto de la manufactura como de los productos; ampliar la oferta de productos y contribuir al desarollo de proveedores locales para aumentar la integración nacional que hoy es del 35% y aspiramos que sea cada vez mayor.

No obstante, hay que aclarar que cuando hablamos de ampliar la oferta de productos se debe entender que es algo a mediano plazo, no es que lo anunciamos hoy y que dentro de pocos meses vamos a lanzar nuevos modelos.

Nissan Santa Isabel

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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