Sebastián Sicardi, gerente de Kia Argentina: “La pandemia no cambió ninguno de nuestros planes”

0
Sebastián Sicardi - Kia

Sebastián Sicardi, gerente general de Kia Argentina junto al Seltos.

La frase textual del título corresponde a Sebastián Sicardi, gerente general de Kia Argentina y grafica el momento de la marca coreana en nuestro país. Sicardi -de extensa trayectoria en la industria- desembarcó en Kia en el verano, momento en el que la marca estaba presentando los nuevos Soul y Cerato, y el anticipo del Seltos.

“Cuando nos vimos a comienzos de año imaginábamos un mercado de 400 mil autos que ya implicaba una caída respecto de 2019, que a su vez venía de ser mucho menor al de los años anteriores. Hoy vemos un mercado de 290 mil o 300 mil unidades, si se dan ciertas cosas”, señala.

“De todos modos es importante resaltar que pudimos cumplir con este lanzamiento como estaba previsto, la pandemia no cambió ninguno de nuestros planes”, afirma. “Nuestra participación de mercado es chica y hoy no miramos el share sino que nos enfocamos más en el volumen de unidades que podemos comercializar”.

¿Cómo pudo soportar la red de concesionarios estos meses de recesión total? “Tenemos una red de concesionarias que está consolidada que hace un tiempo ya sufrió una renovación. Los consideramos nuestros socios en este negocio y creemos que están dadas las condiciones para que como socios que somos podamos pasar esto juntos”, aseguró Sicardi.

Seltos y la ofensiva SUV
¿A qué apuntan con la llegada del Seltos, su primer SUV en el segmento B? “Buscamos dar un paso más dentro de la ofensiva SUV. El Seltos se posiciona en la parte alta, en el segmento B+, lo deja lugar a la llegada de otro SUV a futuro”, anticipó Sicardi. “Estimamos que el 23% del mercado argentino será de SUV y que ese porcentaje puede ser mayor”.

Kia Seltos en Cariló

“Nuestro obejtivo es comercializar entre 100 y 150 unidades de Seltos de acá a fin de año, pero el volumen final lo dará la demanda que tenga”, amplió Tomás Pelivan, responsable de producto. Y al momento de identificar rivales de este lanzamiento, en Kia no dudan en señalar a “Honda HR-V, Volkswagen T-Cross y Peugeot 2008”.

El Seltos llega a nuestro mercado procedente de India, por lo que desde Cosas de Autos le consultamos a Sicardi si creen que habrá algún prejuicio de parte de los clientes, como lo hay cuando se habla de productos chinos.

Kia Anantapur

Planta de Kia en Anantapur, India.

“Agradezco la consulta porque particularmente estoy obsesionado con India, los vuelvo a todos locos acá adentro, sobre todo con la planta de Anantapur de donde sale el Seltos para lo cual se invirtieron u$s 1.100 millones. Es una planta enorme, totalmente robotizada, que no arroja desperdicios, que es 100% autoeficiente de energía, etc.”, nos dijo.

“Al igual que sucedió con México, que reemplazó la provisión de modelos que llegaban desde Corea y la calidad se mantuvo, sucede con India por los estándares que hay. En Kia el origen del producto es anecdótico”, añadió.

Kia Anantapur

Anantapur se inauguró a fin de 2019 y el primer modelo en fabricarse fue Seltos y el segundo, Sonet.

El precio de lanzamiento del Seltos, que llega con un buen nivel de equipamiento de seguridad, y a pesar de ser un modelo extra-zona sigue siendo competitivo. ¿Cómo se logró? “No tuvimos que hacer correcciones, tiene el precio que nos habíamos fijado porque nos enfocamos en configurar al producto para que sea la mejor ecuación y que no sea alcanzado por la primera escala de impuestos internos”.

Esto de los impuestos complica de momento la llegada de una nueva versión con más equipamiento o una motorización turbo, por ejemplo una GT Line, que de momento está “en análisis”.

Uno puede imaginar Seltos puede canibalizarse con Soul, pero en Kia identifican de manera diferente a sus públicos. “Antes del fenómeno de los SUV estaba el Soul, que cayó ahí adentro pero que hatsa entonces era sólo el Soul. Es un producto que tiene un cliente más de nicho mientras que el Soul apunta a un cliente distinto”.

La performance
Históricamente, las ventas de Kia en Argentina estuvieron dominadas por los SUV y el utilitario K-2500; actualmente, con un porfolio más atomizado, las cosas no son diferentes, aunque con un fuerte arraigo en el cliente familiar.

“Hoy el 40% de las ventas corresponden a Carnival y Sportage, en partes iguales; un poco más atrás está el utilitario con un 17,5%, al igual que el Rio; Sorento tiene el 8% y Cerato tiene un porcentaje similar pero estimamos que es un modelo que en los próximos meses vamos a ver un crecimiento”.

Lo que viene
El Seltos será el último lanzamiento de 2020 de Kia Argentina, que ya empieza a definir cómo será el año entrante en lo que a nuevos modelos respecta. ¿Cuál será ese próximo SUV al que se refirió Sicardi? El Sonet.

“No hay fecha precisa para la llegada del Sonet pero está en nuestros planes. Si hablamos de lanzamientos 2021 podemos imaginar que lo nuevo vendrá por el lado de la renovación de Sorento”, deslizó el ejecutivo.

Kia Sonet GT Line

Kia Sonet GT Line.

¿Y el Soul EV que incluso pudimos manejar? “Nuestro camino va hacia la electrificación es ‘paso a paso’, es por eso que nuestro primer paso no será con la llegada de un modelo 100% eléctrico sino con un híbrido por lo que el Soul EV no está de momento en agenda”, ratificó Sicardi.

Kia Soul EV

Kia Soul EV.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta