Argentina formará parte del calendario de Extreme E, el Dakar eléctrico de la FIA

0

Extreme E, la categoría off road 100% eléctrica, anunció este martes que la Argentina es una de las cinco plazas de la temporada inaugural que tendrá lugar en 2021. Conocido como el Dakar eléctrico, el Extreme E visitará Tierra del Fuego entre el 11 y el 12 de diciembre del año próximo, en la quinta y última fecha del calendario de la especialidad.

Extreme-E Team RXR

“Estamos encantados de confirmar que la Patagonia Argentina será parte del calendario en nuestra primera temporada. Esto ciertamente será una experiencia de carrera increíble para los equipos y los espectadores por igual. Sin embargo, por supuesto hay una razón mucho más seria por la que Extreme E ha elegido visitar la región. El retroceso de los glaciares es uno de los efectos devastadores de la crisis climática mundial, y a menos que actuemos ahora estos increíbles lugares ya no existirán”, dijo Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E.

Agag, vale mencionar, es quien también comanda las acciones de la Fórmula E, la categoría de monopostos que se corre en circuitos callejeros o semi-permanentes de diversas ciudades del mundo y que en sus inicios pasó por Puerto Madero, Buenos Aires en tres ocasiones.

Extreme-E - Alejandro Agag

Alejandro Agag junto al prototipo del Extreme-E.

“Trabajaremos con el gobierno local y con nuestro Comité Científico para asegurarnos de que nuestra plataforma deportiva ponga de manifiesto los efectos del cambio climático que amenazan a los cinco destinos de nuestras carreras, y educar sobre las medidas que todos podemos y debemos tomar para reducir las emisiones globales y ayudar a frenar su impacto en nuestro planeta”, añadió Agag.

Y acerca de Tierra del Fuego expresió que “este es un lugar muy emocionante para cerrar nuestra primera temporada, ya que veremos de primera mano los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestros ecosistemas”.

Extreme-E

Qué es el Extreme E

Extreme E verá a los vehículos eléctricos compitiendo en cinco lugares diferentes, llevando a sus equipos en un viaje a cinco ambientes extremos alrededor del mundo, incluyendo las etapas del Ártico, el desierto, el océano, el Amazonas y los glaciares, que ya han sido dañados o afectados por cuestiones climáticas y ambientales.

“El viaje mundial pone de relieve el impacto del cambio climático y promueve los vehículos eléctricos y las soluciones con bajas emisiones de carbono que todos podemos adoptar y que ayudan a preservar el medio ambiente y proteger el planeta”, consigna la categoría.

Las carreras, conocidas como X Prixs tendrán lugar en dos días, en un área no mayor de 10 km2. Los diseñadores de la carrera han recibido la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de recorrido, que proporcionan la más desafiante y excitante acción de carrera, mientras que es crucial no generar ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental o social.

Extreme-E

El proto del Extreme-E en fase de pruebas el año pasado.

Las rutas se diseñarán de forma que incorporen los obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, sin necesidad de adaptar el entorno.

Además de utilizar el deporte para hacer resaltar a nivel mundial las cuestiones climáticas en sus cinco lugares, el Extreme E trabajará junto con expertos locales en cada región para poner en práctica iniciativas de legado positivo que dependen de las necesidades locales.

Tierra del Fuego reemplaza a Nepal en el calendario provisional de la primera temporada; la decision del cambio así como de retrazar el comienzo de la temporada en seis semanas se tomó debido a la combinación de la pandemia de COVID-19 junto con la complejidad adicional de llegar a la región propuesta para la carrera en Nepal, aunque los organizadores de la serie siguen comprometidos con una visita en futuras temporadas.

Calendario – Temporada 1 de Extreme E
20-21 Marzo 2021: Desierto X Prix: Al Ula, Arabia Saudita
29-30 Mayo 2021: Oceano X Prix: Lac Rose, Senegal
28-29 Agosto 2021: Artico X Prix: Kangerlussusaq, Groenlandia
23-24 Octubre: Amazonas X Prix: Para, Brasil
11-12 Diciembre 2021: Glaciar X Prix: Tierra del Fuego, Argentina

Carlos García Remohí, presidente de la CDA del Automovil Club Argentino, dijo: “Es un gran honor para nosotros que Extreme E haya elegido a la Patagonia Argentina como anfitriona de una de sus competencias en esta categoría internacional. Compartimos su importante mensaje a la humanidad, cómo difundir y concienciar a través del deporte del motor. Por eso desde el Automóvil Club Argentino (ACA) estaremos junto al Extreme E, apoyándolo, ya que representan a los pioneros de la tecnología del mañana”.

Carlos Turdó, secretario de Deportes de Tierra del Fuego, sostuvo: “La presentación del Extreme E en Tierra del Fuego será un hito histórico para nuestra provincia, por el alto nivel de los pilotos internacionales invoclucrados con la categoría, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos propietarios de equipos. También es una oportunidad única para que miles de personas puedan conocer las bellezas naturales que nos rodean en el ‘Fin del Mundo'”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta