#Entrevista | Vagner Mansan, director de Santa Isabel: «Fue el mayor desafío de mi carrera profesional»

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Vagner Mansan

Vagner Mansan es el director del Complejo Industrial Santa Isabel desde abril de 2016. Nació y se formó en Brasil pero sus primeros pasos importantes dentro de la industria automotriz los dio en Argentina, a fines de la década del 90. Y no en cualquier lado sino en la misma Fábrica que hoy comanda.

Luego del evento de lanzamiento industrial de Alaskan (ver acá), y merced a una invitación del área de Comunicaciones de Renault Argentina, lo entrevistamos en exclusiva para saber más detalles de lo que implicó este hecho histórico.

-Ante todo felicitaciones, no es algo de todos los días iniciar la producción de un modelo nuevo, aunque para alguien como vos puede que sí.
-Muchas gracias, es un hecho muy importante para la marca Renault pero también para Santa Isabel, en su 65 aniversario, y también para la gente. Personalmente sí, a lo largo de mi vida participé en varias oportunidades de lanzamientos de nuevos productos, y todas ellas fueron experiencias diferentes.

En Brasil estuve en el desarrollo de cero de la planta de Curitiba (el complejo Ayrton Senna), desde que el terreno estaba completamente vacío y hubo que hacer todo, para luego comenzar con la fabricación de modelos importantes como el Scénic.

Luego, en 2002, estuve en la construcción de la primera planta regional de utilitarios de la Alianza Renault-Nissan de la que salieron la Frontier brasileña y la Master. Y también participé del desarrollo de modelos como Megane y más acá en lo que fue Duster y Oroch.

En 2015 vine a la Argentina para llevar adelante la implementación en Santa Isabel para la renovación tecnológica, la 4.0, que permitió producir Logan, Sandero y Stepway, y más adelante la Nueva Kangoo.

-Ya habías estado en Santa Isabel en el pasado, ¿verdad?
-Claro, en 1998 viajé a Santa Isabel para adquirir los conocimientos y aprender de la experiencia local para llevar todo eso a Curitiba.

Vagner Mansan

Vagner Mansan supervisando los trabajos en plena «nueva normalidad».

-Y ya que viviste ambas experiencias, ¿qué es más difícil: montar una planta desde cero o adaptar una planta antigua a las nuevas tecnologías?
No tengo dudas cuando digo que Santa Isabel fue el mayor desafío de mi carrera profesional. ¿Por qué? Porque teníamos todo un equipamiento nuevo para instalar pero al mismo tiempo no podíamos detener la producción, había que hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Fue un trabajo muy grande que implicó no sólo incorporar las nuevas máquinas sino invertir en las personas, para lo cual hubo que formarlos y trabajar junto al sindicato. Hay que hacerle entender a la gente que la llegada de los robots no implica la pérdida del empleo, sino que hay que aprender a usarlos porque la nueva tecnología es la que nos da competitividad.

-¿Cómo fue la experiencia de Alaskan y cómo la vivió la gente?
Es un orgullo porque fue un proyecto récord que se anunció y se realizó en medio de la pandemia. Tomamos la decisión y el desafío de hacerlo en poco tiempo, pero yo tenía confianza en mi equipo. La gente está muy contenta con lo que se ha conseguido porque hoy Santa Isabel es una referencia a nivel mundial dentro de la Alianza.

Renault Alaskan Santa Isabel

Aplauso cerrado de los empleados a la primera Renault Alaskan hecha en Santa Isabel.

-La Alaskan comparte la misma línea de producción que la Nissan Frontier y una consulta que siempre nos hacen los lectores es si ambos vehículos son exactamente idénticos.
-Alaskan es un producto diferente de Frontier, principalmente en términos de diseño. Está a la vista que tiene el ADN de Renault, algo que le permitirá diferenciarse y ser elegido por los clientes.

-¿Y qué otras diferencias hay que nos puedas adelantar?
-Ya las conocerán más adelante cuando sea el lanzamiento.

Renault Alaskan

De momento todas las unidades de Alaskan serán para el mercado local.

-¿Cuántas unidades de Alaskan se están produciendo en esta etapa?
-Estamos en el arranque del producto, acabamos de iniciar y poco a poco iremos incrementando la cantidad para abastecer próximamente la demanda de los concesionarios argentinos.

-¿Cuántas unidades en total se está produciendo a diario en Santa Isabel?
-Hoy estamos en 220 unidades por día en un turno de ocho horas.

-¿Está previsto que cuando se alcance la cima de la curva de producción de Alaskan se pueda sumar más personal?
-Por el momento no está previsto como así tampoco sumar otro turno.

-Mencionaste el abastecimiento de los concesionarios argentinos, ¿está definido a qué otros países se exportará Alaskan?
-No, eso no está definido aún, por ahora todo lo que se produce es para la demanda local.

-Por último, tenemos entendido que la planta de Barcelona, España donde también se hace Alaskan cesará su producción, ¿esto impacta a Córdoba de alguna manera?
-Es correcto, aunque se anunció que eso recién ocurrirá a fines de 2021 y ojalá se pueda retrasar. Para nosotros en particular no nos impacta porque ninguna pieza proviene desde ahí, todos nuestros proveedores son locales o regionales, ya sea de México o Brasil.

-¿Con qué porcentaje de integración local arranca la Alaskan argentina?
-Aproximadamente tiene un 30% y esperamos que con el correr de los meses podamos ir incrementándolo.

Vagner Mansan

Masan: «Fue el desafío más importante de mi carrera».

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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