Latin NCAP endureció el protocolo de sus test de seguridad: cómo es ahora

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El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP modificó su protocolo de evaluación, en lo que supone una ampliación de los ensayos y un endurecimiento de los puntos a alcanzar.

“La seguridad ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día un vehículo de buena seguridad es el que protege a sus ocupantes, pero también evita un siniestro y protege a los usuarios vulnerables de las vías. Los Protocolos de Evaluación de los Programas NCAP deben evolucionar para poder acompañar esta evolución del concepto de ‘vehículos más seguros’, lo que resulta en más requisitos para lograr las calificaciones más altas de estrellas”, señala la entidad.

¿Cuáles son los cambios del protocolo de Latin NCAP?


El nuevo Protocolo de Latin NCAP tiene como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos a cuatro áreas clave, integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas:
1. Protección Ocupante Adulto
Impacto Frontal, Impacto Lateral, Impacto Lateral de Poste, Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad), Whiplash (latigazo cervical), Hoja de Rescate

2. Protección Ocupante Infantil
Impacto Frontal, Impacto Lateral, Evaluación de Vehículo, Instalación de Sistemas de Retención Infantil

3. Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
Atropellamiento de Peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (para Usuarios Vulnerables de las Vías)

4. Sistemas de Asistentes a la Seguridad
Aviso de Cinturón de Seguridad delantero y trasero, Control Electrónico de Estabilidad + Moose Test, Detección de Punto Ciego, Sistema de Apoyo de Sendas, Detección de Borde de Camino, Limitador de Velocidad, Frenado de Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

Es importante resaltar que un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia en el nuevo protocolo de Latin NCAP.

El Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el Asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la Detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos. En el nuevo protocolo, es probable que aquellos modelos sin ESC estándar y con escasa protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.

¿Cómo lograr cinco estrellas Latin NCAP?

En esta primera etapa del protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75% de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80% en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50% en Protección de Peatones y VRU y al menos un 75% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas.

El Protocolo completo se encuentra disponible en: www.latinncap.com/es/nuestros-ensayos, entró en vigencia luego de la última presentación de resultados de 2019 a mediados del mes de diciembre y dura hasta finales de 2024. Y los fabricantes de vehículos conocen el nuevo Protocolo, al menos desde inicios de 2017.

Este jueves 29 de octubrese presentará el primer resultado utilizando el nuevo protocolo de Evaluación.

ACTUALIZACIÓN 30/10
El Kia Picanto, producido en Corea del Sur, que cuenta únicamente con una bolsa de aire para el conductor como equipamiento estándar, logró cero estrellas: obtuvo 0% para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.

El Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) no es estándar así como tampoco lo es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Las bolsas de aire laterales de cabeza no están disponibles ni como equipamiento opcional. El posible equipamiento de doble bolsa de aire frontal no mejoraría la calificación del modelo, ya que la Protección de Ocupante Adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella.

Fue el primer modelo en ser evaluado con el nuevo protocolo aunque, cabe mencionar, que en el caso de Argentina sí ofrece doble airbag frontal.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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