Por qué la batería fue el repuesto que más sufrió durante la pandemia

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Acubat Baterías

A causa del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno por la pandemia de COVID-19, la circulación vehicular se redujo considerablemente, en particular los primeros 90 días. Una vez que se recuperó la actividad y que se inició la “nueva normalidad”, no fueron pocos los que debieron enfocarse en el mantenimiento de sus autos, que sufrieron ese receso inesperado.

La batería fue el repuesto que multiplicó sus ventas y que sufrió un auténtico boom debido a la gran cantidad de particulares que descubrieron que, de un día para el otro, su auto no arrancaba aun cuando le habían dado marcha semanalmente de modo preventivo.

Acubat Baterías

¿Qué pasó, fue normal? Sucedió que las baterías que estaban al final de su vida útil, terminaron de agotarse. “La batería es un elemento al que no se le presta atención hasta que, sin previo aviso, deja de funcionar”, señala Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat.

“Lo que sucede es que en casos como el de la cuarentena, no alcanza con darle marcha a nuestro auto una vez a la semana por espacio de 10 minutos. Lo que se sugiere para mantener la batería en con óptima carga es que el vehículo esté funcionado entre tres y cuatro veces por semana, por al menos 20 minutos”, agrega.

Pasó la cuarentena, se vienen las vacaciones
Aunque resta conocer las definiciones respecto de las vacaciones de verano, muchas familias se ilusionan con al menos realizar algún o “escapada” en autos fuera de la ciudad. Este es un buen momento para comenzar a chequear el “estado de salud” del vehículo en cuestión para evitar sorpresas desagradables.

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“Las baterías cuentan con una serie de testigos que permiten conocer su estado, de todos modos lo que sugerimos es realizar un control con el equipo adecuado para saber si presenta alguna falla o si se está cargando como corresponde. De lo contrario es muy difícil anticipar cuándo dejará de funcionar”, advierte Valbuena.

¿Cuál es la vida útil aproximada de una batería? Dependiendo del uso, una batería de automóvil puede rendir unos 60.000 km o entre dos años y medio y tres años, lo que ocurra primero.

Hay una creencia que señala que hoy las baterías duran menos que lo que la hacían anteriormente. ¿Es correcto? “Lo que sucede es que en la actualidad los vehículos cuentan demandan mayor electricidad para hacer funcionar todos sus componentes. Por eso la sugerencia es respetar lo que indica el manual del propietario y colocar una batería del tamaño adecuado”, sugiere Valbuena.

“La elección de la batería debe ser vista como una inversión debido a que se trata de un componente que no se volverá a cambiar en mucho tiempo pero al que se le exige a diario, en todo momento. Por eso es importante elegir una de marca reconocida y colocada por un profesional, lo que asegurará su garantía de posventa y la posibilidad de realizar controles gratuitos”, finaliza la ejecutiva.

Acubat Baterías

Acubat comercializa baterias para autos, motos, camionetas y camiones de las marcas Varta; Moura; Willard, Acubat y Bronco. Para todas las baterías de vehículos particulares con motores nafta o diesel ofrece una garantía de 12 meses, y es de 6 meses para los vehículos comerciales o a GNC. Además de sus seis sucursales (cinco en CABA y una en San Martín, provincia de Buenos Aires), se ofrece servicio de instalación a domicilio en CABA y en el primer cordón del GBA.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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