Registros truchos: la ANSV alerta sobre estafas con la licencia de conducir

0

ANSV control de licencias

El ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), alerta sobre estafas con la licencia de conducir en tiempos de pandemia. “Desde hace tiempo circulan avisos que ofrecen la Licencia Nacional de Conducir sin trámites, sin cursos, ni exámenes. Desde la Agencia estamos haciendo los controles necesarios para que esto no continúe ocurriendo e informamos a la ciudadanía todos los pasos a seguir para no caer en estafas”, se informa.

El organismo recibió denuncias de lugares que ofrecen licencias de conducir falsas con una metodología simple: hay que transferir dinero a una cuenta bancaria, mandar los datos personales a un número de WhatsApp y a los pocos días la Licencia llegará por correo. Como se puede imaginar, en la mayoría de los casos eso no sucede o bien, cuando llega, se trata de un documento sin valor alguno.

“Por más que el plástico parezca legal, todos tienen un código QR que no puede ser adulterado y en el que se guardan todos los datos del conductor, la fecha y centro emisor en el que obtuvo la licencia”, recuerda la ANSV que además aclara que si “en un control en la ruta, un agente de la ANSV detecta una licencia apócrifa el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia”.

Licencia Digital

“Esto es una estafa tan burda que resulta increíble que alguien caiga. De un lado hay un delincuente y del otro alguien que por algún motivo no puede obtener su registro legalmente y opta por esta vía. La realidad es que nunca recibirá una licencia y que perderá miles de pesos en esta truchada”, expresó Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.

Cómo se obtiene la Licencia de conducir

Para poder obtener la Licencia Nacional de Conducir, el ciudadano debe asistir al Centro Emisor de Licencias, de acuerdo a su domicilio, que se encuentre homologado y certificado por la ANSV. Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y solicitar un turno para la atención en el centro emisor.

Una vez en el mismo, deberá rendir y aprobar los siguientes exámenes:
-Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico).
-Examen psicofísico.
-Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
-Examen teórico práctico de detección de fallas.
-Examen práctico de idoneidad conductiva.

¿Qué pasó con las licencias que vencieron durante la cuarentena?

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, la ANSV dictó la Disposición 186/2020, a través de la cual los Centros Emisores de Licencias deben prorrogar los vencimientos o, si deciden realizar los trámites de renovación u otorgamiento, garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene para la prevención establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Es por eso que cada interesado debe consultar con el centro emisor respecto de la vigencia de sus registros.

Licencia Digital

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta