Pablo García Leyenda: “Cronos es el centro de la estrategia de Fiat, queremos producir 55 mil unidades en 2021”

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Impensadamente -dicho por los propios directivos de Fiat Argentinael Cronos “era un protagonista y se convirtió en la estrella”. Hoy no sólo es el líder de su segmento sino que es el más vendido del mercado local.

Fabricado en Córdoba, es también el auto de pasajeros de producción nacional que más ventas tiene en este momento. Se acaba de renovar (ver acá) y sólo le faltaría ganar más participación en Brasil para completar el combo.

Acerca del suceso de este modelo y para conocer sobre los planes de la marca, dialogamos con Pablo García Leyenda, director Comercial de FCA Argentina en rueda de prensa virtual. Compartimos a continuación las declaraciones más destacadas, agrupadas por tópicos.

Pablo García Leyenda - Fiat

El éxito comercial
-“Lo principal que se ha logrado con el Cronos fue una planificación que estuvo focalizada sobre cuatro pilares: haber salido con un precio muy agresivo y otorgando facilidades para acceder a una financiación con un rango de precios súper competitivos; la campaña de publicidad que hemos lanzado reforzando un producto que venía liderando el segmento con más del 25% de market share en el que el porcentaje total de industria es de 11% y hoy Cronos se ha vuelto totalmente atractivo con las nuevas características y equipamiento que estamos ofreciendo que la gente revaloró; la estrategia de plan de ahorro se transformó en una estrategia fundamental que recién a partir de este mes comienza a generar patentamientos concretos (el ciclo de vida del plan de ahorro es de entre 60 y 90 días) con ofertas muy agresivas; y finalmente el trabajo focalizado en la red de concesionarios, totalmente enfocada en Cronos con fuertes incentivos comerciales”.

Más versiones y equipamiento
“Esto no es el final de la película sino el comienzo, vamos a seguir teniendo novedades de Cronos y nuestro objetivos es ofrecer ocho versiones en 2021”.

-“Haber desarrollado la versión S-Design sobre el 1.3 fue un poco para romper el paradigma. La 1.3 Drive es la más demandada y sentíamos que nuestros clientes merecían tener una opción con diferencial estético con esa mecánica”.

-“Queremos seguir dándole las mejores opciones a nuestros clientes y por eso estamos trabajando para ofrecer en 2021 niveles de equipamiento mayores para la motorización 1.3. Aun así estamos ofreciendo un producto que es de lo mejor del mercado en seguridad y equipamiento”.

Fiat Cronos S-Design 1.3

Nuevo Fiat Cronos S-Design 1.3.

¿Cronos Turbo?
-“Por ahora no tenemos ninguna novedades de motores para anunciar; hoy el 80% de lo que se está vendiendo de Cronos corresponde a la motorización 1.3, los clientes valoran mucho su eficiencia. Sí estamos analizando otras configuraciones para la motorización 1.8″.

Plan de ahorro y flotas
-“Históricamente plan de ahorro representó un 70% de las ventas y actualmente hoy está en un 50%. Creemos que esto irá cambiando hasta ir a un 60% o 65%”.

-“Con flotas se ha delineado una estrategia para Cronos que nos permitió recuperar clientes corporativos, en parte por el producto y por tener disponibilidad de unidades para entrega inmediata. Es un trabajo de largo plazo que se inició en julio/agosto y cuyo impacto se empezó a ver en septiembre/octubre, con un porcentaje de entre el 5% y el 10% de las ventas”.

El resto de la gama
-“La estrategia de Cronos no quiere decir que vamos a dejar de ofrecer Mobi y Argo; hoy el segmento AB hatch es de más del 30% y el de sedán B está en 16%”.

-“En diciembre se producirán los primeros patentamientos del Argo MY 2021 que estarán destinados como prioridad a lo que es plan de ahorro. No queremos generar falsas expectativas en los clientes”.

-“Las versiones especiales que teníamos programadas de Toro (S-Design y Ultra) se tuvieron que reevaluar teniendo en cuenta la nueva agenda; con la S-Design estábamos casi a punto de lanzarla cuando pasó lo que pasó (pandemia) y hoy estamos con volumen limitado de producto y en el caso de Ultra estamos viendo de atarla al lanzamiento directamente con la nueva generación Toro”.

-“Para los productos importados estamos trabajando con una estrategia contenida y controlada; en 2019 tuvimos un año muy agresivo en el que llegamos a patentar más de 200 Abarth, un record histórico, y también muy buena performance con 500X”.

-“Hoy las variables económicas y el tipo de cambio generan que estos modelos los estemos trayendo a pedido y estamos trabajando para lo que puede llegar a ser el lanzamiento del Nuevo 500 con la tecnología semi-híbrido para 2021 en función de los beneficios fiscales”.

Próximos lanzamientos
-“Con este nuevo Cronos cerramos lo que es el año en materia de novedades. Para 2021 está previsto sumar nuevas versiones de distintos modelos ampliando el rango de precios y equipamiento, tendremos novedades en Mobi y para mitad de año está prevista la nueva Toro”

“El nuevo B-SUV regional llegará a finales de 2021 pero hoy no tiene una fecha concreta de develación”.

Objetivos de marca y mercado 2021
-“Queremos cerrar 2020 con un 15% de participación como FCA, de los cuales el 11.5% sea de Fiat y el resto de Jeep y RAM”.

-“Hoy peleamos el 15% y veníamos de un 12,7% de mercado en 2018 y de un 12,4% en 2019. Hablar de liderazgo de mercado es otra cosa, la posibilidad existe pero se necesita tener presencia en diferentes segmentos para lograrlo y que sea sostenible”.

-“En 2021 queremos volver a crecer y pelear la punta con Cronos, con un market share de entre 7,8% y 8%”.

-“Estamos planificando terminar el año con una producción de 35 mil unidades y proyectamos 55 mil para 2021. La estrategia de Cronos incrementó en 10 mil unidades la producción, lo que nos permitió bajar muchísimo las suspensiones que había en planta de Ferreyra”.

-“Claramente en nuestro caso hoy la demanda está por arriba de la oferta, no podemos hablar de volúmenes pero es así y estamos vendiendo todo lo que tenemos“.

-“Nuestra estrategia está apuntada a los vehículos de pasajeros con Cronos, seguido de Strada y Toro”.

-“Estamos trabajando con un plan pensando en un mercado local con un piso de 400 mil patentamientos para el próximo año pero más allá de la incertidumbre tenemos buenas expectativas”.

Motor 1.3 Firefly del Fiat Cronos

Motor 1.3 Firefly del Cronos. El turbo por ahora, no.

¿Por qué el Cronos no vende más en Brasil?
-“Lo que está sucediendo en Brasil con el Cronos estamos con márgenes negativos para la compañía”. (N. de la R. marcha sexto en ventas en su segmento).

-“Es un producto que tiene una alta aceptación pero de alguna manera estamos con ciertas limitaciones con temas de competitividad y la idea es mejorar la performance de exportación”.

-“Cuando se lanzó no existían los derechos de exportación y todo eso repercutió. Hoy estamos trabajando junto al gobierno nacional para volver a ser competitivos”.

¿Se viene un Cronos GNC?
Luego de la entrevista le enviamos una consulta extra a García Leyenda, referida a la posibilidad de sumar un Cronos GNC. Nuestra pregunta guarda estrecha relación con lo que hizo este año Toyota con el Etios, un competidor directo del sedán de Fiat, estableciendo un acuerdo con un instalador (ver acá). La respuesta del directivo fue la siguiente.

“Actualmente en FCA -a través de Mopar- estamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes un producto con GNC que mantenga la garantía oficial de fábrica. Cuando tengamos más novedades se las vamos a comunicar”.

Fiat Cronos GNC

En FCA ya trabajan para que el GNC sea una opción para los clientes de Cronos y no pierdan la garantía.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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