Argentina: el sector automotor ve un crecimiento en el arranque de 2021, pero…

0

concesionario entrega de llaves

Según se deduce de un “relevamiento de expectativas del mercado automotor argentino” realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la mayoría del sector ve estabilidad y crecimiento en los tres primeros meses de 2021.

Los resultados de la consulta de ACARA dados a conocer este jueves no sólo comprenden la expectativa del corto sino también del mediano plazo de la actividad, para la cual cual se hizo partícipe “a 134 empresas de toda la cadena de valor del sector”.

Si bien la institución que agrupa a los concesionarios de autos 0 km se esfuerza en señalar un marcado optimismo, resaltando que “el 73% del sector automotriz (sic) ve estabilidad y crecimiento para los próximos 3 meses”, no hace falta más que observar los números e hilar algo más fino para comprobar que también hay incertidumbre.

concesionario preocupado

Consulta y resultados de la encuesta de ACARA


Las preguntas de este encuesta de ACARA (realizada entre el 2 y el 14 de diciembre) fueron las siguientes:
-¿Cómo cree que será la situación económica del país en los próximos 3 meses, respecto de la actual?
Igual 50% / Mejor 23% / Peor 27%

-¿Y cómo cree que será la situación económica del país a finales del 2021, respecto de hoy?
Igual 22% / Mejor 56% / Peor 23%

-El mes pasado (noviembre), ¿cómo le fue a su negocio respecto de sus expectativas previas? (Sus ventas)
Igual 16% / Mejor 48% / Peor 36%

-¿Qué espera para el actual (diciembre) respecto del pasado?
Igual 48% / Mejor 33% / Peor 20%

-¿Y para el 2021 respecto de 2020?
Igual / 22% / Mejor 66% / Peor 12%

-En su opinión personal. ¿En cuánto cerrarán los patentamientos de 2021?
Promedio: 400.794
Máximo: 500.000
Mínimo: 300.000
Desvío estándar: 51.320

Por su parte, el gobierno nacional trabaja junto con las automotrices en un escenario que rondaría las 450 mil unidades patentadas el año próximo, según pudimos saber en las últimas horas de boca de varios interlocutores del sector.

A nuestro entender, esta es otra muestra irrfutable de que el propio sector ve un mercado incluso por debajo de las proyecciones oficiales, quizá preocupado por sostener las estructuras que en algún momento se pensaron para 1 millón de unidades.

“Estamos contentos de seguir sumando información valiosa elaborada por el SIOMAA, por eso desde este mes vamos a difundir, promediando el mismo, este Relevamiento de Expectativas del Mercado Automotor argentino (REMA), un nuevo servicio que es parte de un conjunto de informes y contenidos que estamos sumando y desarrollando en el Departamento de Estadísticas para agregarle el máximo valor posibles no solo al sector concesionario, sino también a toda la actividad”, expresó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

Por su parte, Martín Saunier, director del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) añadió: “Buscamos tener una proyección representativa del próximo mes mediante la percepción de 134 empresas de toda la cadena de valor, lo que nos garantiza que la muestra sea representativa, equilibrada y precisa. Pero además podremos tener un panorama también, de cómo los propios actores del sector vislumbran el mediano plazo y otros aspectos relevantes”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.