¿Por qué el Fiat Cronos se afirma como el auto más vendido de Argentina?

0

El reporte de patentamientos de autos 0 km de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) da cuenta de la consolidación de un modelo como el más vendido del país: el Fiat Cronos.

Pocos imaginaban que esto se concretaría, incluso puertas adentro de FCA. No por las cualidades de este modelo sino por la preponderancia de los hatchbacks y de los SUV a la hora de las preferencias por sobre los sedanes, y por los beneficios que le caben a las pick-ups. Sin embargo, hay más motivos.

Fiat Cronos S Design 2021

El camino del Cronos

Vale repasar la evolución en las ventas del Fiat Cronos, un modelo que no es nuevo pero que se hizo un lugar a base de fortalezas propias, debilidades ajenas y una coyuntura particular.

A lo largo de 2020, se patentaron 16.561 unidades de Cronos, una cifra más que relevante que le permitió dos cosas: quedar segundo en la tabla general de ventas, apenas por detrás del Chevrolet Onix (que computa las unidades de hatch y sedán juntas) y ser el modelo de auto nacional más vendido (sólo superado por la Toyota Hilux).

En el último mes de 2020 se comercializaron 1.430 unidades del cuatro puertas de Fiat, una cifra que le permitió quedarse con una participación histórica del 7,4% del mercado total (similar a la de Hilux, que ese mes patentó apenas 6 unidades más).

La fuertes restricciones del gobierno para las importaciones, ya no sólo de vehículos sino también de repuestos y de casi cualquier cosa que llegue desde el exterior, contribuye a distorsionar los precios de los autos 0 km de todas las marcas; los concesionarios que tienen stock no saben si vender o esperar, porque quizá no puedan reponer aquello de lo que se desprendan y mucho menos a qué valor.

Hace unos años el grifo se abría o cerraba a través de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) y hoy lo hace el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones); es así como las aduanas están abarrotadas de contenedores con mercadería e insumos de todo tipo, y ya hay desabastecimiento en los locales de venta y talleres. Y no hay que pensar en orígenes muy lejanos porque incluso faltan modelos o autopartes que llegan desde Brasil.

Fiat Cronos S Design 2021

“A río revuelto”

Como dice el dicho popular… Actualmente, quien esté en proceso de búsqueda de un auto nuevo se enfrenta a decidir por lo que encuentra y no por lo que realmente quiere. Y Fiat, al producir el Cronos de manera local (se fabrica en la planta de Ferreyra, Córdoba) está aprovechando este momento particular: porque además tener stock le sumó herramientas de financiación (ver acá), lo que hace un combo muy atractivo para los consumidores.

Producto de esto, en 2021 el Cronos se consolida como el auto de los argentinos: en enero se patentaron 5.245 unidades y en febrero 3.161, lo que da un acumulado de 8.406 vehículos. De esta forma, en ambos meses logró la marca (también histórica) del 11,1% de market share en su segmento.

El crecimiento interanual del primer bimestre de 2021 frente a igual período del año pasado es del 287,2%, y es por esto que Fiat ya marcha tercera en ventas totales, detrás de Toyota y Volkswagen.

¿Cuánto durará este escenario? Nunca se sabe, las medidas económicas se toman sobre la marcha y cambian de la noche a la mañana, pero lo concreto es que aunque se cambien las reglas de juego llevará meses reacomodar todo y normalizar las operaciones. Mientras tanto será “tiempo de Cronos”.

SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: Cosas de Autos probó el Fiat Cronos Drive 1.3

¿Qué tal el Cronos?

Dicho todo lo anterior, ¿qué tal el Cronos? Es un sedán com un diseño muy atractivo, recietemente actualizado con la nueva imagen de la marca, y con dos opciones de motorizaciones nafteras: 1.3 de 99 cv y 1.8 de 130 cv. Dependiendo de la versión está más o menos completo, pero en líneas generales tiene una buena relación precio-producto.

Lo mejor es su confort de marcha, su habitabilidad interior gracias a sus 2.520 mm de distancia entre ejes, y su baúl de 525 litros. Con un motor turbo sería la estrella del momento pero quizá falte un tiempo más para tener una opción así.

Fiat Cronos 2021 baúl

El baúl del Cronos tiene 525 litros de capacidad volumétrica.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.