Se firmó el decreto que quita las retenciones a las exportaciones de autos

0

El presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó este mediodía el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

El acto contó contó con la presencia del presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, así como de los titulares de las restantes terminales asociadas, y representantes de los gremios metalúrgicos UOM y SMATA. Junto a Fernández estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Alberto Decreto automotor

Alberto Fernández junto a sus ministros Guzmán y Kulfas.

Este decreto surge como “como resultado del trabajo y diálogo conjunto del gobierno con las entidades sectoriales (ADEFA, AFAC y ADIMRA) y sindicales (SMATA y UOM) en pos de generar mejores condiciones en el comercio exterior del sector automotor, se modificó el Decreto 789/20 con el fin de incluir a los envíos incrementales del sector en el esquema de 0% de derechos de exportación”, destacó ADEFA.

Al respecto, Herrero destacó la medida y resaltó la importancia que tiene para desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del país.

Objetivo: duplicar las exportaciones

Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país. El comercio exterior de la industria automotriz representa el 6,6% del PBI Industrial y aporta u$s 2.968 millones anuales a la recaudación impositiva.

Además, contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.

Desde la Argentina se abastece a 35 mercados en los cinco continentes (con 54% de participación en las exportaciones) con una generación de u$s 5.000 millones anuales (2020 est.) por exportaciones.

Herrero Kulfas

Daniel Herrero junto a Matías Kulfas tras la firma del decreto presidencial.

“El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país”, sostuvo Herrero.

A partir del impulso de este régimen y otras medidas que se están gestionando, se espera que en un horizonte de cinco años se logre duplicar las exportaciones y el empleo directo.

“Nave insigina”

“La actividad automotriz es en términos industriales para nosotros una suerte de nave insignia, entonces tiene que funcionar muy bien, tiene que producir y crecer mucho”, afirmó el presidente Alberto Fernández.

El mandatario celebró que “cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en autos” porque “eso no sólo genera producción y trabajo sino que nos evita importar y que de ese modo perdamos divisas, que hoy en día debemos preservar, cuidar, y reconstruir unas reservas que estuvieron muy alicaídas y que de hace unos meses a acá, poco a poco, vamos recomponiendo”.

Nissan Frontier Exportación

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.