El Nuevo Renault Duster obtuvo 0 estrellas en el test de Latin NCAP

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Nuevo Renault Duster - Latin NCAP

El Nuevo Renault Duster fue uno de los modelos ensayados por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP y la sorpresa fue que el test arrojó como resultado cero estrellas. La entidad eligió una unidad fabricada en la planta de Curitiba, Brasil y al dar a conocer la nota expresó exhortó a la marca “a realizar mejoras en forma urgente”. Vale mencionar que a la Argentina el modelo llega desde Colombia.

El reporte del ensayo señala que el “Renault New Duster, fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular SUV obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad”.

Conclusiones del crasj test al Nuevo Renault Duster

“El New Duster para América Latina y el Caribe no ofrece como equipamiento estándar bolsas de aire laterales de cuerpo ni de protección lateral de cabeza como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia. En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible”, resalta el organismo y añade que “en el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta. La pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto.”

“En la misma línea, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata de Renault ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral”, puntualiza.

Nuevo Renault Duster - Latin NCAP

De acuerdo al nuevo protocolo, que es más exigente y completo que el anterior, el SUV “fue evaluado en test de impacto frontal, impacto lateral, whiplash, protección a peatones y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta”.

Nuevo Renault Duster - Latin NCAP

“El test de Whiplash mostró protección pobre al cuello. La protección en Ocupante Infantil mostró un puntaje bajo ya que las cabezas de los dos dummies contactaron el interior del vehículo. Asimismo el vehículo no ofrece señalización permanente de aviso de desconexión de bolsa de aire para el acompañante. La instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI) también mostró puntuación pobre. La Protección a Peatones es aceptable”.

“Las Asistencias a la Seguridad mostraron que el ESC cumple con los requerimientos reglamentarios y se desempeñó bien en la Prueba del Alce hasta 80 km/h en el Moose Test de ADAC y solo hasta 60 km/h bajo el escenario Test de Consumidores”, puntualiza.

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Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP expresó: “Es decepcionante y molesto el desempeño pobre en seguridad ofrecido por Renault y para los consumidores de América Latina. Latin NCAP exhorta y alienta a Renault a mejorar drásticamente la seguridad estándar de este modelo lo antes posible”.

“Los consumidores de América Latina estamos forzados a pagar más que el precio básico para obtener el mismo equipamiento de seguridad que Renault/Dacia y ofrecen como estándar en otros mercados como Europa. En algunos casos estas marcas ni siquiera los ofrecen como opcionales para América Latina y el Caribe. La seguridad vehicular básica, la cual es estándar en mercados de economías maduras, es un derecho que los consumidores de América Latina y el Caribe debemos exigir sin tener que pagar extra. Estos elementos de seguridad actúan como vacunas para una de las pandemias más severas como son las muertes y lesionados causados por siniestros de tránsito. Los consumidores tienen el derecho de recibir la misma vacuna suministrada en cualquier otro lugar sin tener que pagar más por ella”, añadió el directivo.

El otro modelo que LatiNCAP ensayó en esta ocasión fue el Suzuki Swift fabricado en India y Japón, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, y también obtuvo cero estrellas. No lo detallamos porque es un vehículo que ya no se vende en la Argentina.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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