VW desarrollará en Brasil baterías de recarga rápida para camiones

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VW e-Delivery

La subsidiaria de Volkswagen que fabrica camiones y autobuses en Brasil anunció este viernes un acuerdo con la mayor productora mundial de niobio para desarrollar una batería de recarga súper rápida con este material para los vehículos eléctricos que produce en el país. Esto va de la mano con el anuncio que en junio de este año hizo la automotriz alemana relacionado al inicio de la producción en su planta de Resende del camión e-Delivery (la versión 100% eléctrica del Delivery diesel).

El acuerdo compromete a Volkswagen Camiones y Buses, subsidiaria de la fabricante alemana en Brasil y pionera en la producción de camiones eléctricos en América Latina, y la Compañía Brasileña de Metalurgia y Minería (CBMM), responsable por cerca del 80% de la producción mundial de niobio (un mineral muy escaso que sirve para hacer aleaciones).

La minera ha desarrollado investigaciones que muestran que los óxidos del niobio permiten cargar baterías de litio para vehículos eléctricos en menos de 10 minutos. De acuerdo con un comunicado divulgado por Volkswagen, el acuerdo entre ambas empresas tiene por objetivo impulsar la movilidad eléctrica y el “desarrollo y la aplicación de baterías de recarga súper rápida para utilización en los vehículos eléctricos concebidos por la montadora”.

Según el fabricante, pese a prometedor, el uso del niobio en baterías aún es inédito en la industria automotor mundial. “Hace tres años acumulamos experiencia en la electrificación y ahora aplicaremos ese conocimiento para hacer viable una nueva tecnología en baterías”, afirmó el presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Autobuses, Roberto Cortes.

Según el vicepresidente de CBMM, Ricardo Lima, la tecnología que será usada en las baterías es resultado de más de tres años de investigación en asociación con la empresa japonesa Toshiba. “Por primera vez implantaremos esta solución, que, gracias al uso del óxido de niobio en el ánodo de la batería, permite una recarga súper rápida, de menos de 10 minutos, y mayor duración, vida útil y seguridad para las baterías”, afirmó el ejecutivo.

VW E-Delivery

El VW e-Delivery se ensambla en Resende, Brasil al lado de la línea del diesel.

Volkswagen Camiones y Buses, cuya planta en la ciudad brasileña de Resende es la mayor de América Latina para producir vehículos pesados, lanzó en julio pasado el e-Delivery, primer camión eléctrico totalmente desarrollado y fabricado en Brasil.

La empresa es una subsidiaria de Traton, la división de vehículos industriales del grupo Volkswagen y que incluye los fabricantes Scania y MAN; CBMM, por su parte, es una empresa controlada por los principales accionistas del Banco Itaú, la mayor banca privada de Brasil, y que cuenta con socios japoneses y chinos.

Esta minera tiene los derechos para explotar una de las dos gigantescas minas de niobio descubiertas en Araxá, municipio en el estado brasileño de Minas Gerais responsable por el 80% de la producción brasileña de este mineral. Brasil responde por cerca del 90% de las reservas mundiales y del 86% de la producción del niobio (fuera de Brasil sólo hay minas de niobo en Canadá).

VW e-Delivery

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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