Los importadores tendrán más trabas para traer autos a la Argentina

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Kia Posventa Covid-19

Si 2020 con la pandemia y 2021 con las limitaciones y los cupos no fue suficientes, los importadores de autos de la Argentina tienen un horizonte negro para este 2022 que recién se inicia. Según consigna el diario Ámbito Finaciero, el gobierno les anticipó que no habrá dólares y que para poder importar deberán conseguir financiación propia en el exterior.

La noticia le fue comunicada por por los funcionarios de la Secretaría de Industria a la Comisión Directiva de la Cámara de importadores y distribuidores oficiales de automotores en Argentina (CIDOA). No fue más que una confirmación del esquema actual de trabajo ya que ante la falta de reservas, en los últimes meses de 2021 el Banco Central dejó de ofrecerles dólares.

“Es una medida que se entiende en un contexto de falta de divisas. Tenemos que financiarnos en el exterior para obtener los dólares para importar”, explicó el presidente de CIDOA, Hugo Belcastro, al citado diario económico.

¿Cómo operarán los importadores este año? Por la venta de los autos (que ya tienen o que logren importar) las empresas recibirán dólares o pesos de parte de los clientes; en el caso de que reciban pagos en moneda extranjera podrán utilizarla para pagar el crédito que tomen afuera. Y en el caso de cobrar en pesos, deberán acceder a los distintos mercados cambiarios para hacerse de dólares y saldar la deuda que contraigan.

La operatoria -explicó Belcastro este viernes en A24- es la suguiente: “Nosotros pedimos el financiamiento en el proveedor, que nos cobra una tasa del 3% anual, y en los autos que van hasta los u$s 35.000 hay que pagarle a los 180 días de que ellos embarcaron las unidades”. “En el caso de autos de más de u$s 35.000, hay que pagar a los 360 días”, aclaró el directivo.

¿Qué se puede esperar para este año? Habrá poca oferta y sobreprecios, lo cual siempre es malo para los clientes que se verán privados de poder comprar vehículos que en muchos casos no son de lujo sino de trabajo, ya que los utilitarios concentran buena parte del parque de importados.

Los importadores deberán subsitir y extraña a esta altura su pasividad ya que fueron ninguneados sistemáticamente por los diferenes gobiernos -en particular durante las dos gestiones de Cristina Fernández de Kirchner-, acusados de no generar empleo; sabido es que hay una cadena de valor conformada por concesionarios, talleres y repuesteros que viven de manera directa e indirecta de este minúsculo sector al que nunca le fue sencillo el negocio, menos ahora.

Cómo les fue a los importadores en 2021

En base al reporte de diciembre de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) podemos ver algunos ejemplos de cómo les fue a distintos importadores en términos de patentamientos. A continuación el detalle de marca, cantidad de unidades patentadas y el porcentaje respecto de 2020; como se puede apreciar, sólo seis tuvieron números positivos interanuales:

Chery: 1.072 y -19,5%
BMW: 865 y -23,1%
Hyundai: 825 y +26,1%
Kia: 655 y -13,1
DFSK: 396 y +12,2%
KYC: 220 y +48,6%
BAIC: 185, -5,6%;
Shineray: 182 y -18%
MINI: 176 y +1,1%
Haval: 165 y +31%
Volvo: 154 y -6,1%
JAC: 146 y -49,3%
Foton 141 y -2,8%
Subaru: 137 y -32,2%
Changan: 134 y +44,1%
Isuzu: 90 y -10%
Jetour: 72 y –
Suzuki: 66 y -42,1%
Lifan: 66 y -75,2%
Alfa Romeo: 61 y -45,5%
Geely: 49 y -66,8%
Great Wall: 41 y -56,8%
JMC: 32 y -42,8%
DFM: 25 y -37,5%
Porsche: 16 y -5,8%
BYD: 12 y –
Land Rover: 10 y -68,8%
Jaguar: 6 y -25%

Nota: sólo están incluidas las marcas asociadas a CIDOA.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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