Daymak Spiritus, el auto deportivo eléctrico que se fabricará en Córdoba

5

Daymak Spiritus

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió este martes a Aldo Baiocchi, CEO de Daymak, una compañía canadiense que le anunció su intención de comenzar la producción en la Argentina de un auto eléctrico deportivo.

Asociada a la empresa local Emerx y al Equipo FDC de automovilismo, esta última con sede en La Falda, la provincia de Córdoba, la firma iniciará la producción del Spiritus con la intención de exportarlo a diversos mercados.

“La empresa Daymak, y sus socias EQUIPOFDC y Emerx producirán el auto eléctrico sport de alta gama Spiritus en el país. Recibí a sus directivos, para quienes la capacidad tecnológica y la calidad de los profesionales de nuestra industria automotriz fueron clave en la decisión”, dijo Kulfas.

“Argentina cuenta con materias primas, tecnología y recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. Esta clase de inversiones son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo”, añadió el funcionario.

Daymak Spiritus

Se anticipó que tendrá fines exclusivos para la exportación ya que será un modelo que, en su versión más cara, tendrá un precio de venta que rondará los u$s 200 mil dólares en Europa y EE.UU., aunque también se fabricará una gama inferior a un precio más accesible.

El prototipo del modelo en cuestión, denominado Spiritus, lleva la bandera canadiense en su frontal pero en realidad su ADN es argentino: su diseño fue desarrollado localmente por Magri Design Consulting, un estudio de diseño dirigido por Fabián Magri, también de Córdoba.

Además, la primera unidad fue creada por FDC, la compañía del ingeniero Javier Ciabattari, quien es reconocido por su amplia trayectoria en el mundo de la competición. Sin ir más lejos, Ciabattari fue el responsable del desarrollo del equipo oficial de Citroen en su incursión en el Súper TC2000 y actualmente tiene una estructura particular corriendo en esa categoría y en el TC2000.

¿Cómo es el Daymak Spiritus eléctrico?

El Daymak Spiritus es un modelo deportivo de tres ruedas (dos delanteras y una trasera) pensado para un solo ocupante por lo que podría ser considerado un monoposto de competición; más aún considerando que -a pesar de tener una carrocería con techo, cuenta con prestaciones deportivas.

Los empresarios le explicaron a Kulfas que “se trata de un vehículo tri-rueda de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas”.

Daymak Spiritus

Está equipado con tres motores eléctricos que entregan en conjunto una potencia de 197 cv que le permiten alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, con una autonomía aproximada a los 480 km, dependiendo el modo de uso, claro. Además, gracias a su alto torque, alcanza los 100 km/h en menos de 2 segundos.

A fin de 2021, el propia Ciabattari había adelantado que “la idea es fabricar una familia de este tipo de vehículos (…) aquí en Córdoba, con una producción de unas 400 unidades al año (del modelo más caro) y unas 1.600 del Deluxe (el más accesible)”.

“Creemos que con esas 2.000 unidades anuales el proyecto es sustentable”, le dijo en esa oportunidad el ingeniero al sitio Automundo. Hoy se ratificó que la producción arrancaría en el segundo semestre de 2023, aunque no se habló de cifras de inversión ni unidades a producir. Sí se dijo que el porcentaje de integración local “superará el 40%”.

Daymak Spiritus

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->