Fernández le propuso a Putin que Kamaz fabrique camiones en Argentina

0

Alberto Fernández y Vladimir Putin

El presidente de la Nación Alberto Fernández mantuvo este jueves un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el inicio de una gira que luego continuará por China y Barbados.

Según las áreas de prensa de ambos gobiernos, los mandatarios “dialogaron acerca de sobre la cooperación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo”.

Pero Fernández especificó luego algunas de sus intenciones, como la que una automotriz rusa se instale en nuestro país. “Le propuse que la empresa Kamaz, que es un gigante en la fabricación de camiones, también se instale en la Argentina”, declaró a la prensa momentos antes de viajar a China.

“Pero eso sí: que no sea para ensamblar, sino para fabricar”, advirtió el presidente despejando las dudas de que eso se concrete mediante CKD, algo que suelen hacer las fábricas de motos.

Fábrica de camiones Kamaz

Fábrica de camiones Kamaz en Naberezhnye Chelny.

Fernández sostuvo que -entre otros temas- también “hablamos mucho también sobre energía, que es un área crucial para la Argentina y también para Rusia: gas, petróleo, pero también energías renovables, como la eólica”.

No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que Kamaz se radique en Argentina, ya que en 2014 -bajo el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner– se iniciaron las gestiones.

La por entonces ministra de Industria Débora Giorgi encabezó las gestiones y se llegó a hablar del modelo a producir: el Kamaz 54901, un camión pesado desarrollado sobre la base del Mercedes-Benz Axor (ya que Daimler es accionista en la automotriz rusa).

Sin embargo la negociación se estancó y quedó trunca, llegó Mauricio Macri al poder y el proyecto quedó guardado en un cajón hasta que ahora -casi ocho años después- volvió a salir a la luz; por algo viajó a Rusia junto a Fernández el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien a fin del año pasado habría firmado una carta de intención para que, de concretarse, la sede de la fábrica esté en su municipio.

Línea de modelos Kamaz

La gama de modelos de Kamaz es muy amplia y se ha ido modernizando mucho para entrar en diferentes mercados internacionales.

Kamaz, símbolo del poderío ruso

La marca de camiones y buses Kamaz es un símbolo de Rusia desde 1976 y sus productos son reconocidos mundialmente por ser utilizados en la industria pesada, como la minería, y expuestos a condiciones muy adversas. Al propio Putin se lo ha visto alguna vez al volante de un camión demostrando que se anima a todo.

Putin manejando un Kamaz

Putin manejando un Kamaz en Crimea, en 2018.

Parte de esa solidez se corrobora en cada edición del Dakar, donde los equipos que usan vehículos Kamaz ganaron en 19 ocasiones desde 1979.

Sin ir más lejos, en la edición de este año los cuatro primeros de la general fueron de la casa rusa, lo que demuestra su amplio dominio.

Kamaz, ganador del Dakar 2022

Los cuatro primeros del Dakar 2022 fueron Kamaz.

¿Qué marcas producen camiones en Argentina?

La industria de camiones en Argentina tiene como exponentes a Iveco y Mercedes-Benz Camiones, quienes fabrican localmente camiones livianos, vans y minibuses.

Por su parte Scania fabrica en Tucumán algunos de los elementos de transmisión que luego son empleados para la producción en sus plantas de Brasil y Europa.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.