Nissan resalta el rol de Santa Isabel a nivel regional

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En una suerte de repaso, Nissan destacó la relevancia que tiene Fábrica Santa Isabel en América del Sur y la define como una planta “clave” para el desarrollo de la marca a nivel regional.

“La fecha en la que la historia de producción de Nissan en América del Sur da un salto hacia el futuro fue con la inauguración oficial de su Complejo Industrial en Resende, en el Estado de Río de Janeiro, anunciada por primera vez en 2011”, señala la marca japonesa.

“Si bien los primeros pasos en Brasil fueron en 2002, cuando la compañía concentraba su producción en la fábrica de la Alianza ubicada en São José dos Pinhais, en el estado de Paraná, la inauguración del Complejo Industrial de Resende marcó un hito a nivel mundial, reforzando el compromiso con la región con una producción 100% Nissan para entregar vehículos de última generación con calidad y tecnología”, añade.

Para lograrlo, Nissan invirtió u$s 1.500 millones qyue fueron destinados en la construcción de la unidad industrial brasileño, para contar con un polo de producción con una capacidad instalada para producir hasta 200 mil vehículos y 200 mil motores al año en tres turnos. Hasta la fecha es una de las mayores inversiones dedicadas a la construcción de una fábrica automotriz en el país.

Nissan Resende

No obstante, en 2017 se realizó una inversión adicional de u$s 192 millones para el comienzo de producción de Kicks y en febrero de 2021, u$s 20 millones más para adecuar la fábrica para la producción de la nueva generación del modelo que se comercializa actualmente.

En octubre 2021, Nissan anunció la apertura de un nuevo turno de producción en su planta Resende con 578 nuevos empleados, con el objetivo de responder a la demanda del nuevo Nissan Kicks en la región y potenciar las exportaciones. Para garantizar la calidad de su producción reconocida mundialmente, la compañía empleó 106 mil horas de capacitación interna.

Desde su inauguración en 2014, hasta 2021, el Complejo Industrial Resende produjo más de 500 mil unidades, y Nissan exportó más de 80 mil vehículos, siendo Argentina el principal destinatario con un 63% del total de estas exportaciones. Además, alcanzó el hito de 12 millones de piezas estampadas. Actualmente emplea a 1.950 trabajadores y produce 272 vehículos (31 vehículos por hora) y 227 motores por día.

Nissan, en tanto, destaca que “Argentina pisa fuerte como país productor y exportador para la compañía en América del Sur. Hecho que representa el reciente anuncio de comienzo de producción para la nueva Nissan Frontier”.

El proyecto industrial nuestro país comenzó en 2015 cuando se anunció una inversión de u$s 600 millones destinados a comenzar la producción local de la pick-up Frontier en la planta ubicada en Santa Isabel, Córdoba.

Nissan Frontier argentina

La producción de la comenzó el 31 de julio de 2018 con el objetivo de abastecer el mercado argentino y exportar a Brasil, algo que posicionó a Nissan Argentina como un fuerte productor automotor local y se sumó a la red global de fabricación de camionetas conformada por Tailandia, China, España y México.

En agosto de 2020, Nissan anunció una nueva inversión de u$s 130 millones destinados al desarrollo de proveedores locales y ampliar su gama de productos. Fruto de esa inversión es que llegará en breve la Nueva Frontier.

Durante 2021 se fabricaron en Santa Isabel 18.641 pick-ups Nissan, lo que implicó un crecimiento del 67% interanual; ese mismo año, se exportaron 12.457 pick-ups y se alcanzó la cifra de 25 mil unidades enviadas a Brasil desde el comienzo de producción.

Adicionalmente, este año, Nissan anunció la apertura de dos nuevos mercados de exportación para la Frontier fabricada en Córdoba, bajo la normativa de emisiones Euro 6: se trata de Chile y Colombia.

“En síntesis, la modernización de las plantas de Resende y Santa Isabel responde a los planes de Nissan de convertirse en uno de los tres jugadores clave en la región, garantizando la sostenibilidad del negocio, creando oportunidades en la región en el mediano y largo plazo”, sintetiza la marca nipona.
Nissan plantas LATAM
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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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