Argentina: Volkswagen invierte u$s 250 millones para renovar Amarok y localizar partes de Taos

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VW inversión en Argentina

VW Group Argentina anunció este miércoles una inversión de u$s 250 millones para Argentina en el período 2022-2026, en un acto llevado a cabo en su Centro Industrial Pacheco.

Dicha inversión se destinará para la renovación de la pick-up Amarok, que de esta forma se confirma que se seguirá produciendo localmente, el comienzo del montaje de motos de la marca Ducati en la provincia de Córdoba (por lo que será la primera subsidiaria del Grupo VW en realizar el montaje de las motos de alta gama), y un proyecto de localización de piezas para el Taos.

En los últimos años el Grupo VW lleva invertidos en Argentina más de u$s 1.000 millones que permitieron la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas y una nueva planta de pintura (primerless + base agua, que ahorro en un 80% el consumo de agua) que es única en el país. Se encuentra en línea con el proceso de transformación que vive la automotriz con inversiones de más de u$s 1.200 millones para la región entre 2022 y 2026, y que “dará impulso a la digitalización y descarbonización en América del Sur”, se informa.

“Argentina es un pilar importante para Volkswagen América Latina. Con esta nueva inversión continuaremos fortaleciendo nuestra marca en la región, con modelos que se adaptan cada vez más a las necesidades de nuestros clientes”, señaló Pablo Di Si, Chairman Ejecutivo de Volkswagen América Latina. “Comenzar el montaje de motos Ducati en Córdoba es una gran alegría, ya que Volkswagen Group Argentina será la primera subsidiaria del Grupo VW en el mundo en hacerlo”, añadió.

VW Amarok argentina

La Amarok sigue y renovada

Esta nueva inversión significa que la Amarok “presentará cambios en el diseño, la seguridad y tecnología”, destaca Volkswagen, que la produce hace más de 10 años en el Centro Industrial Pacheco, tras haber sido seleccionado entre 60 plantas productivas en el mundo para fabricar la primera pick up del Grupo VW a nivel global. Ya se han fabricado más de 600 mil Amarok, siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en Pacheco.

No obstante cabe aclarar que la Nueva Amarok, que está siendo actualmente desarrollada conjuntamente con Ford, que será un poco más grande y que tendrá un chasis de la marca del óvalo, será producida únicamente en Sudáfrica.

Nueva Amarok

La Nueva Amarok se está desarrollando actualmente, se fabricará en Sudáfrica y no se hará en Argentina.

Esto quiere decir que habrà por primera vez en el mundo dos Amarok, que convivirán. No obstante la filial local se centrará en potenciar la camioneta hecha en el país y que exporta a otros mercados de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

De momento no llegará la Amarok sudafricana, que tendrá como destino otros mercados, y tampoco hay en el horizonte una intención de fabricarla en Pacheco. La renovada Amarok argentina se presentará recién en 2024.

Ducati cordobesa

VW Group Argentina comenzará el montaje de motocicletas Ducati en el Centro Industrial Córdoba, siendo así la primera subsidiaria del Grupo Volkswagen en el mundo. El primer modelo local será la Ducati Scrambler Icon que se comenzará a producir a fines de 2022 para abastecer el mercado local. La planta de motos convivirá con la línea de transmisiones que abastece gran parte de su producción a diferentes plantas del Grupo Volkswagen en todo el mundo y para otras marcas como Skoda o Audi.

Ducati hará motos en Argentina

Thomas Owsianski y Pablo Di Si junto a una Ducati Scrambler Icon como las que se harán en Córdoba.

“Es un orgullo ver el crecimiento y el compromiso del Grupo Volkswagen con Argentina. Venimos concretando varios de los proyectos anunciados los últimos años por más de u$s 1.000 millones en el país: la modernización en infraestructura y tecnología de nuestros centros industriales: la producción y exportación de la nueva caja de transmisiones MQ281 en Córdoba; la nueva planta de pintura con tecnología única en el país y el inicio de producción y exportación del nuevo SUV Taos en Pacheco, y el nuevo Centro Logístico Fátima”, destacó Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

“Hoy seguimos invirtiendo en el futuro del país, con renovaciones en nuestra icónica pick up Amarok que tanto éxito tiene en Argentina y toda la región; el montaje de Ducati en Córdoba, el desarrollo de la cadena de valor con el proyecto de localización de Taos. Todos esto es resultado del gran esfuerzo de todo nuestro equipo de trabajo y reflejo del compromiso que tenemos desde Volkswagen Group Argentina con la producción, la exportación y el empleo en estos 41 años que estamos presentes en el país”, agregó.

Del anuncio en Pacheco participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; al embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli; al embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el secretario general adjunto del SMATA, Mario Manrique.

VW inversión en Argentina

Directivos de Grupo VW, emabajadores, intendente, gremialista y secretario de Industria posan junto a la Taos argentina.

En su discurso, Schale puso el foco en esta inversión y la adjudicó a las políticas del gobierno actual, de la gestión del presidente Alberto Fernández, en lugar de señalar que se trata de una continuación de lo que se había anunciado durante la gestión anterior, del presidente Mauricio Macri, que fue cuando se realizó la inversión más importante para la instalación de la nueva plataforma global MQB A (sobre la que se produce el Taos) y se inauguró la planta de pintura al agua.

Por error u omisión no deja de ser lamentable que desde el Estado no haya una política que trascienda a los gobiernos de turno y que resalte el rol de la industria como generador de empleo genuino, directo e indirecto. Argentina precisa que de una buena vez se acaben las chicanas y que el gobierno que llegue -aun cuando sea de otro signo político- no intente ocultar o borrar lo bueno que hizo su predecesor sino, por el contrario, mejorarlo, resaltarlo y potenciarlo.

Sergio Cutuli

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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