Autos 0 km: presentan proyectos para eximirlos de impuestos

0

Concesionario Toyota

El senador por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco presentó este viernes dos proyectos para incentivar la venta de autos con foco en eximirlos del pago de bienes personales y de impuestos internos. “Presenté una batería de proyectos que buscan reactivar la industria automotriz que ha sufrido la peor caída en sus ventas desde el 2002 y, a su vez, propongo reducir impuestos para alivianar la carga tributaria sobre el bolsillo de los argentinos”, anunció el legislador de Juntos.

“Propongo modificar la Ley de Bienes Personales eximiendo del impuesto a los autos cuya valuación sea menor a 6.000.000 de pesos, importe que se actualizará anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del (IPC) que suministre el INDEC, sostuvo.

En su proyecto, Blanco señala que “en diciembre de 1991 se establecía con carácter de emergencia y por el término de NUEVE (9) períodos fiscales, la ley de bienes personales. Treinta años después sigue vigente un impuesto que debía finalizar en 1999, triplicando su periodo de vigencia”.

Más allá de la continuación de esta medida, para graficar el impacto, el senador sostiene que “en 1992 el valor según la DNRPA (Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor) de una pick up Marca Ford, modelo F100 Diesel 4X2 (doble cabina) era de 13.000 dólares, por lo tanto, se necesitaba tener más de 7 vehículos del modelo citado para superar el mínimo exento”.

“Hoy el valor de una pick up de las más baratas del mercado es de alrededor de $ 5.000.000 pesos, valor muy cercano al mínimo exento actual”, resalta. Y argumenta que “es increíble pensar que un bien tan necesario para la familia argentina tenga que pagar un impuesto que era de emergencia y que llegó para quedarse”.

“Es por ello -y para que no se preste a la especulación- que hemos fijado un tope de $ 6.000.000 de pesos, de manera tal que una gran cantidad de autos de bajo valor no sean alcanzados por el impuesto y no estén incluidos en esta reforma los de mediana y alta gama”, finaliza.

Nueva Toyota Hilux 2021

Cambios en Impuestos internos

El otro de los proyectos presentado por Blanco vinculado a promover la industria automotriz tiene en la mira modificar y/o actualizar los montos de impuestos internos que, a medida que los precios se acomodan a la inflación, alcanzan a varios modelos de producción nacional.

“También propongo modificar la Ley de Impuestos Internos eximiendo aquellas operaciones de compra de automóviles cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a ($ 6.000.000) y en el caso de las motos inferior a $ 650.000”, señala el senador fueguino.

A futuro, su iniciativa prevé que la AFIP “actualizará trimestralmente, a partir del mes de abril del año 2020, los importes consignados en los párrafos que anteceden, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice”.

“Los montos actualizados surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquél en que se efectúe la actualización, inclusive”, consigna.

¿Tendrá éxito su propuesta? Ojalá pero aunque no la tenga, es importante que estos temas -muchos de ellos vinculados a la quita de impuestos o a alivianar la presión impositiva- están poniéndose en la agenda.

Los proyectos del senador Blanco se pueden leer acá:

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.