Geely se queda con el 34% de Renault Corea (Samsung)

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Geely - Renault Group

La voracidad del gigante chino Geely no cesa y la noticia de este martes es que Geely Automobile Holdings adquirirá el 34,02% de las acciones de Renault Korea Motors (RKM). Esto quiere decir que la expansión en Asia será cada vez mayor para la marca que en Argentina es manejada por el Grupo Eximar, junto con Volvo, Jaguar y Land Rover.

Si bien -como en toda operación de semejante envergadura- el acuerdo “estará sujeto a las aprobaciones de las autoridades pertinentes”, lo concreto es que ambas partes coinciden en que “esto mejorará la colaboración entre Renault Group y Geely Auto en proyectos futuros relacionados con el lanzamiento de una línea de vehículos completamente nueva para el mercado de Corea del Sur, como se anunció el 21 de enero de 2022″.

Es que Renault -que integra la alianza con Nissan- no quiere sacar las patas del plato de un mercado como el coreano donde con RKM logró hace algunos años anotar varios hitos que incluso llegaron hasta Sudamérica de la mano de Samsung Motors, marca creada en 1994; desde mediados de los 2000, en Chile se comercializaron los Samsung SM3, SM5 y SM7 y no eran teléfonos sino sobrios sedanes hechos en Corea.

Incluso el SM3 de segunda generación fue ni más ni menos que nuestro Renault Fluence, producido luego en Argentina en Fábrica Santa Isabel. Y que en Corea llegó a producirse en versión eléctrica como SM3 Z.E. Mientras que por el lado de los SUV llegó la Koleos, primero lo hizo el QM5 y actualmente el que en origen se fabrica y comercializa como QM6.

Samsung SM3 ZE

El Samsung SM3 ZE coreano, nuestro Renault Fluence pero eléctrico.

Hace rato que Samsung dejó de lado sus intenciones de vender autos con su marca y que buscaba compradores para su paquete accionaria; el año pasado se habló de la intención de deshacerse de un 19,9% del paquete, el cual estaba en poder de Samsung Card, la compañía financiera. Hoy el panorama para los coreanos es aún más prometedor por el porcentaje y por quién es el comprador.

Según se informa, “Centurion Industries Limited, tendrá el 34,02% del capital social total emitido de Renault Korea Motors (RKM)” y “el Grupo Renault sigue siendo el accionista mayoritario de RKM y seguirá consolidando por completo la entidad”.

¿Adónde apunta esta compra de Geely en Corea?

A una nueva colaboración dedicada “a traer una línea completamente nueva de vehículos eléctricos híbridos (HEV) y modelos de motor de combustión interna (ICE) de bajo consumo al mercado surcoreano, así como la exploración de las ventas en el extranjero”. Y a este último punto habrá que estar atentos conociendo los antecedentes.

Se confirma que “los nuevos vehículos se producirán en las instalaciones actuales de Renault Korea Motors en Busan, Corea del Sur, y se prevé que la producción en volumen comience en 2024”.

Como Geely es propietaria de Volvo, los nuevos productos utilizarán “la arquitectura modular compacta (CMA) desarrollada por el centro de investigación y desarrollo de Geely Holding Group en Suecia, además de aprovechar las tecnologías avanzadas de tren motriz híbrido de Geely Holding Group”. Mientras que “Renault y RKM contribuirán con sus tecnologías de punta, experiencia en diseño y experiencia del cliente, para superar las expectativas del mercado local”.

Plataforma modular CMA de Geely

La plataforma CMA de Geely, desarrollada en Suecia en las instalaciones de Volvo.

“Este aumento de capital refleja la fuerte confianza de Geely Holding Group y Renault Group en el fuerte potencial del mercado de Corea del Sur que mejorará aún más el plan Renaulution de Renault Group”, se destaca. Y a pesar de que el foco será aumentar el market share en el mercado interno de Corea del Sur, se explorarán oportunidades de mercado de exportación.

Dato 1: el máximo accionista particular en Daimler AG (Mercedes-Benz) es Li Shufu, CEO de Geely, quien tiene el 9,96% de las acciones de la automotriz alemana.

Dato 2: Geely y smart conformaron recientemente una sociedad 50/50 (ver acá) para reconvertir a la marca de city cars (que en su origen fue de swatch) en un fabricante de autos 100% eléctricos.

Dato 3: Geely tambièn es dueña de las marcas Lotus, Proton y de los taxis ingleses eléctricos (London Electric Vehicle Company).

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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