Los cambios en la industria del seguro en el país en la pospandemia

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Durante 2020, la industria del seguro automotor sufrió un fuerte decrecimiento producto del aislamiento por la pandemia. Actualmente, y de la mano con la aceleración de la vida digital que operó como impulsor para el desarrollo de las insurtech, la industria se está transformando, dejando atrás el modelo burocrático, y virando a la “nueva normalidad”, ofreciendo productos on demand buscando que la contratación de un seguro sea simple y ajustada a los requerimiento del cliente.

Uno de los datos que preocupan al sector es el descenso en la venta y patentamientos de autos, siendo que el año pasado se patentaron tan sólo 381.777 vehículos según los reports de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Y cabe recordar que en la actualidad hay más de 14 millones de vehículos circulando en el país con un promedio de antigüedad de 17 años en el parque automotor.

seguros de autos

Estos datos dan indicio de un repunte importante en la venta de seguros automotores, dando un respiro a la industria que había sido fuertemente golpeada por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020; los números indican que ya se volvió a los niveles pre-pandemia de actividad y las personas vuelven a circular por las ciudades y rutas por más que hayan cambiado los estilos de vida.

En este escenario, las aseguradoras tuvieron que redefinir sus estrategias comerciales y de negocios, reinventado nuevas unidades que eran impensadas antes de 2020. Esta adaptación tiende a que la oferta de la contratación del seguro sea 100% digital y más fácil, por lo que surgieron productos orientados al uso del vehículo. Con servicios cada vez más personalizados, para poder dar ese salto, las aseguradoras tienen que continuar apostando en la tecnología adecuada para satisfacer la experiencia del cliente.

“Hay que enfocarse en las necesidades que demanda el cliente para poder mejorar la calidad del servicio. Hoy no se puede desconocer su perfil y es ahí donde entra en juego la telemática, que mediante datos permite conocer los diferentes perfiles de clientes que una aseguradora tiene en su cartera. Al entrar en el mundo de los datos y su análisis, las aseguradoras pueden tomar decisiones acertadas y ajustadas a cada necesidad”, comenta Mauricio Fernández, Gerente Comercial B2B y Marketing de Ituran Argentina.

El proceso de transformación digital que hubiera llevado, en un contexto normal, unos cinco años, se terminó implementando en cuestión de meses. Como industria, poder adaptarse a la coyuntura y a las nuevas necesidades de las personas resulta indispensable para superar exitosamente este escenario post pandemia, potenciada por la transformación digital y un mayor compromiso sustentable.

Una alternativa con la que ya cuenta el mercado es el servicio ITURAN SCORING, la solución desarrollada para aportar a las compañías aseguradoras una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de la cartera con el foco en optimizar el negocio, ajustando el valor de la póliza en función del uso concreto de cada cliente y su exposición al riesgo, reduciendo la cantidad de fraudes y siniestros asumidos.

Además de ser una herramienta para llevar a los negocios de las aseguradoras a un nuevo nivel, posibilita trabajar a favor de una seguridad vial de calidad ya que permite conocer los comportamientos de manejo y a partir de ahí, tomar decisiones en distintas esferas, que favorezcan la disminución de los accidentes en la vía pública, por ejemplo.

ITURAN es una empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, que localmente cuenta con infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura nacional por GPS. Posee un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado para el monitoreo y tranquilidad a los clientes.

Fundada en Israel, en 1994, es una compñaía multinacional que cotiza en NASDAQ (EE.UU.) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2 millones de clientes en todo el mundo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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